Una prueba de sífilis salvaría a miles de bebés

Una prueba sencilla y barata para diagnosticar sífilis durante el embarazo evitaría cientos de miles de muertes de recién nacidos, afirma un estudio.

Derechos de autor de la imagen spl
Image caption La sífilis se transmite sexualmente y es causada por la bacteria Treponema pallidum.

El estudio llevado a cabo en varios países del mundo encontró que la infección sexualmente transmitida está causando 500.000 muertes de recién nacidos o bebés que nacen muertos, principalmente en África subsahariana.

En la investigación -publicada en la revista médica The Lancet- participaron 41.000 mujeres y se encontró que el análisis durante el embarazo y los antibióticos para tratar la enfermedad podría reducir a la mitad el número de muertes.

Tal como señalan los científicos de la Universidad de Londres, la sífilis continúa siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en muchos países de bajos y medianos ingresos.

Y el análisis prenatal de sífilis es una de las estrategias más baratas y efectivas para prevenir complicaciones durante el embarazo y mejorar la supervivencia del recién nacido.

Infección en aumento

Las tasas de la infección de sífilis, que es causada por la bacteria Treponema pallidum, se han incrementado en la última década y cada año más de dos millones de mujeres embarazadas resultan contagiadas.

La enfermedad provoca úlceras y erupción y si no se le trata puede conducir a complicaciones graves en el corazón, cerebro y ojos eventualmente causando la muerte.

Los expertos describen a esta infección como "la gran imitadora" debido a que muchas veces es muy difícil distinguir entre los síntomas que presenta y los de otras enfermedades.

Aunque mucha gente contagiada con sífilis no presenta ningún síntoma durante muchos años, sigue estando en riesgo de tener complicaciones si no se le trata.

Y la transmisión y contagio de la infección a menudo ocurre entre personas que no están conscientes de su enfermedad.

De la misma forma, muchas mujeres se embarazan sin saber que están contagiadas de sífilis y la enfermedad puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo o parto.

Esto puede resultar en sífilis congénita en el feto causando nacimiento muerto, bajo peso al nacer, o discapacidad en el recién nacido.

Y todas estas complicaciones, como señala la doctora Sarah Hawkes, quien dirigió el estudio, son totalmente prevenibles.

Estrategia simple

Los investigadores revisaron los datos de diez estudios llevados a cabo en varios países del mundo sobre la efectividad de las estrategias y tratamientos contra la sífilis durante el embarazo.

Aunque las autoridades sanitarias de muchos países recomiendan el análisis prenatal de sífilis, éste no se implementa de forma extendida y sólo una de cada ocho embarazadas en el mundo recibe la prueba.

Image caption La sífilis puede transmitirse de la madre al feto.

Los científicos encontraron que el diagnóstico y tratamiento de la infección logró una reducción de 54% en las muertes perinatales y 58% en los nacimientos muertos y en la incidencia de sífilis congénita de los recién nacidos.

Sin embargo, tal como explica la doctora Hawkes, "hay una falta de voluntad para llevar a cabo los análisis prenatales" a pesar de que los tratamientos antibióticos de penicilina "son increíblemente baratos".

Según la investigadora, este estudio "demuestra los niveles de beneficio que se pueden obtener a nivel poblacional, cuando una intervención simple se combina con un programa amplio".

Y afirma que el análisis de sífilis podría llevarse a cabo al mismo tiempo que la prueba de VIH.

Tal como señalan los expertos, un análisis de sífilis durante el embarazo costaría US$1,44 por cada mujer.

"Si todas las embarazadas fueran sometidas a esta prueba y todas las que fueran diagnosticadas con la infección fueran tratadas con una dosis de penicilina antes de las 28 semanas de gestación, no habría nacimientos muertos y muertes neonatales debidas a la sífilis" comentan en la misma publicación los profesores David Mabey y Rosanna Peeling de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"Ésta es una de las estrategias más rentables en la salud", agregan.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.