Los "Twitter-empresarios" hacen dinero con las redes sociales

Twitter Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Algunos intentan hacer dinero de sus colaboraciones en Twitter.

Entre los millones de usuarios de las redes sociales, hay quienes están usando exitosamente las plataformas de Twitter y Facebook para generar ganancias.

Un caso es el de una pareja de socios argentinos que bien pueden calificar en esta nueva tendencia de "twitter-empresarios": aquellos que logran sacarle provecho a la popularidad de tener muchos seguidores.

Son los periodistas Roberto Mayo y Juan Pablo Varsky. En Argentina, y varios países de América Latina, es el segundo quien probablemente resulte más conocido.

Varsky es periodista deportivo y a través de un canal de televisión por cable regional, y sus columnas en un importante diario argentino, se ha hecho una referencia en este segmento.

Mayo fue quien aprovechó esta imagen, como si de un activo se tratase, para lograr un lucro con la popularidad de su amigo y ahora socio.

El resultado fue que se creó una cuenta específica con la imagen de Varsky, y cada uno de sus "tweets" ahora tiene patrocinio. Algunos sólo para lograr identificar el comentario de este periodista con su marca, y otros para tratar de captar a usuarios hacia sus páginas con productos relacionados directamente con el deporte.

Lo que comenzó como un proyecto de cara al viaje de Varsky al Mundial de Sudáfrica del año pasado, es hoy una empresa con siete empleados, que factura más que suficiente para mantenerse (los creadores tienen timidez justificada para guardarse las cifras) y que tiene "a bordo" a marcas como Adidas, Petrobras, Banco Santander y Gatorade; todos pesos pesados en el mundo de los anuncios.

Lo que hace querer ver un Mundial

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Los "tweets" de Varsky son patrocinados por marcas como Adidas, Petrobras o Banco Santander.

Si había algo que quería Roberto Mayo era ir a Sudáfrica a vivir el primer mundial de fútbol en ese continente. Como muchos, la distancia y los costos impedían la realización de este anhelo.

"Me dije que tenía que encontrar un proyecto que me permitiese ir al Mundial y salió esta idea", contó Mayo a BBC Mundo.

El periodista y empresario explica que el objetivo era combinar la "credibilidad" de Varsky en la fuente deportiva con la "información directa" que exigen los usuarios de Twitter.

La cuenta -@varskysports- es descrita como "un canal de deportes" y tiene más de 110.000 seguidores. "Y en aumento", acota Mayo.

La idea de utilizar Twitter y no Facebook para el proyecto se decidió, explica Mayo, porque la segunda "depende más de las relaciones con el pasado".

"En Facebook están las personas con que fuiste al colegio, en Twitter están con los que te gustaría haber ido", aseveró.

"Muchas empresas quieren estar en las redes sociales y no sabían cómo. Nosotros le solucionamos el problema de esta manera", afirma.

El modelo de negocios

La diferencia de este negocio en internet con iniciativas ya conocidas tiene que ver puntualmente con la estructura de costos.

La página de una empresa en la red requiere de servidor, diagramadores, programadores, productores de contenido.

La novedad del proyecto de "twitter-empresarios" es que el costo lo lleva alguien más. En este caso, la empresa del fundador de Twitter.

Mayo y Varsky aprovechan (en el mejor sentido de la palabra) una estructura ya existente para insertar información patrocinada que genera una ganancia.

A nivel de modelo empresarial es una eficiencia de costos ideal. El riesgo es que el proyecto depende exclusivamente de un solo activo: la imagen de Varsky.

"Totalmente, está 100% relacionado con su imagen", admite Mayo.

"La gente en las redes busca a personas que conoce", agregó.

Si la imagen de Varsky se desploma, por un evento catastrófico e inesperado, la empresa quedaría seriamente comprometida.

Pese a la innovación en cuanto al uso de las redes este proyecto ha tenido que sufrir los vaivenes comerciales de cualquier empresa.

A veces anda muy bien, a veces menos, explica Mayo. Lo que sí no ha tenido variación es el número de usuarios que, dicen, no habría dejado de crecer.

El interés principal del público de esta cuenta es el fútbol. Aunque también se produce información deportiva de baloncesto o tenis.

Argentina es su primer mercado, Venezuela compite con Chile por el segundo.

"El otro día de hecho hicimos una pauta específica para el mercado chileno", comentó Mayo.

Mientas Twitter siga siendo el ahora de las redes, esta empresa tendrá un mercado. Pero sobran ejemplos de propuestas populares en internet que hoy se relacionan más con el pasado que el presente.

Como demostró la movilización de las masas en la red de la blogósfera a los 140 caracteres máximo que ofrece un "tweet".

Sin embargo, el futuro es algo para pensar después para quienes viven ahora de ser "twitter empresarios".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.