Libro sobre la hambruna de Mao gana premio, pero los chinos no lo leerán

Retrato de Mao Tse Tung
Image caption La obra arroja nueva luz sobre el plan conocido como el "Gran salto adelante".

Un libro sobre el frenético y desastroso intento del Partido Comunista de China de transformar la economía del país entre 1958 y 1962 obtuvo el Premio Samuel Johnson de la BBC, uno de los galardones más prestigiosos de Reino Unido.

La obra ganadora fue "La gran hambruna de Mao", del holandés Frank Dikotter, profesor de historia de la Universidad de Hong Kong y de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres.

Dikotter, quien dejó en el camino a otros cinco finalistas, se hizo acreedor de unos US$36.000.

El presidente del jurado, el periodista del diario The Times Ben Macintyre, calificó el libro de "épico registro del disparate humano, funesto y monumental".

La obra arroja nueva luz sobre el plan conocido como el "Gran salto adelante", que consistió en una serie de medidas económicas, sociales y políticas impulsadas por Mao Zedong para pasar rápidamente de un modelo agrario a uno industrial.

El objetivo de Mao era aprovechar el enorme capital humano de China para incrementar la productividad del país.

"El resultado fue una devastadora hambruna. Unos 45 millones de personas murieron como resultado de ella", le dijo Dikotter a la BBC.

Acceso a los archivos

El libro ofrece una nueva perspectiva histórica de aquel periodo, gracias a que Dikotter fue uno de los pocos académicos a los que el gobierno chino les dio acceso a los archivos del Partido Comunista.

Según Dikotter, la base del 'Gran salto adelante' eran la coerción, el terror y la violencia sistemática. "Esto generó una de las peores matanzas en la historia de la humanidad", señala.

Por eso, para él, "La gran hambruna de Mao" es una lectura esencial para todo aquel que quiera entender mejor la historia del siglo XX.

Dikotter afirmó que las víctimas de la hambruna aún son ignoradas en China y tiene la esperanza de que eso cambie en algún momento.

"No hay ningún monumento, ningún museo, ni mucho menos un día de recuerdo. Ni siquiera hay un debate público sobre aquellos horrorosos días".

Irónicamente, el sitio escogido para la entrega del Premio Samuel Johnson de la BBC, el Real Instituto de Arquitectos del Reino Unido, se encuentra frente a la embajada china en Londres.

Dikotter dijo que espera que los funcionarios de esa sede diplomática lean el libro y se permita a otros en China leerlo también.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.