El alcance del imperio de Rupert Murdoch

La decisión de cerrar el periódico dominical News of the World en Reino Unido es visto como un intento por contener un posible daño a otras empresas que pertenecen a News Corporation, el imperio de los medios del magnate australiano Rupert Murdoch.

El grupo tiene una presencia global a través de sus negocios de televisión, prensa, películas y libros.

La mitad de sus ganancias de US$30.000 millones provienen de América del Norte, un tercio de Europa y el resto principalmente de Asia/Pacífico, incluyendo la Australia natal de Murdoch.

No obstante, la contribución de Asia a los beneficios de News Corporation podría aumentar, ya que allí está creciendo el apetito por el tipo de servicios que ofrece el conglomerado.

El analista en temas económicos de la BBC, Andrew Walker, comenta que, en general, la reputación de una compañía es clave para ganar nuevos clientes y obtener permisos oficiales en áreas de negocios reguladas.

El escándalo por las escuchas telefónicas ilegales y el supuesto pago a policías a cambio de información que afecta a News of the World ha sido reportado ampliamente en todo el mundo y esto -según Walker- sin duda ha dañado la imagen del imperio de Murdoch.

Nuestro analista afirma que la crisis del tabloide británico hace que muchos se pregunten si otras empresas de News Corporation presentan irregularidades similares.

Por lo tanto -completa- la razón más probable del cierre de News of the World es que los gerentes de las compañías "hermanas" quieren prevenir que las otras marcas del grupo se contaminen por asociación.

El rubro de la prensa representa un 15% de las operaciones del conglomerado (3% considerando solamente a Reino Unido). Puede parecer poco, pero los analistas creen que una mancha en este rubro puede fácilmente teñir a los otros.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.