Última actualización: Viernes, 8 de julio de 2011

En gráficos: Sudán: dos países, dos realidades

Este 9 de julio Sudán del Sur se convierte formalmente en un país independiente.

Sin embargo, desde hace mucho tiempo las dos naciones resultantes de la división de Sudán -hasta ahora el mayor país de África- tenían realidades muy diferentes, las cuales tienen mucho que ver con el largo conflicto entre ambas partes.

Como muestran estos mapas preparados por BBC Mundo, estas diferencias no son sólo culturales, con un norte mayoritariamente musulmán, de habla árabe, y un sur multiétnico, de mayoría cristiana y animista.

También son muy profundas en términos económicos y políticos.

Sudán: dos países, dos realidades

La diferencia entre el norte y sur de Sudán es visible incluso desde el espacio, como muestra esta imagen satelital de la NASA. Los estados norteños son un desierto interrumpido sólo por el fértil corredor del Nilo. El Sudán sureño está cubierto de praderas, pantanos y bosques tropicales.

Las áridas regiones norteñas de Sudán están habitadas principalmente por musulmanes que hablan árabe. Pero en Sudán del Sur no hay una cultura dominante. De los más de 200 grupos étnicos que hay en la región, los Dinkas y los Neurs son los más numerosos. Cada etnia tiene sus creencias tradicionales y lenguajes propios.

La tasa de mortalidad infantil ilustra la disparidad en el acceso a los servicios de salud. En Sudán del Sur, uno en 10 niños muere antes de cumplir un año de vida. En contraste, en los más desarrollados estados del norte, como Gezira y el Nilo Blanco, la mitad de esos niños sobreviven.

La brecha de los recursos de agua entre el norte y el sur es profunda. En los estados de Jartum, Río Nilo y Gezira, dos tercios de la población goza de suministro de agua potable y letrinas. En el sur, las fuentes de agua principales son pozos desprotegidos. Más del 80% de los sureños no tienen inodoros de ninguna clase.

En todo Sudán, el acceso a la educación primaria está vinculado a la capacidad económica de los hogares. En las partes más pobres del sur, menos del 1% de los niños terminan primaria, mientras que en el más próspero norte, hasta el 50% lo hacen.

El conflicto y la pobreza son las principales causas de inseguridad alimentaria en Sudán. Quienes residen en las áreas afectadas por la guerra, Darfur y Sudán del Sur, todavía siguen dependiendo de ayuda humanitaria. Mucho más que en los estados norteños, que tienden a ser más ricos, más urbanizados y menos dependientes de la agricultura.

Sudán exporta petróleo por miles de millones de dólares al año. Hasta ahora las ganancias se dividían igualmente entre el norte y el sur. Sin embargo, más del 80% de la producción proviene del sur. Pero la mayoría de las tuberías y los puertos de embarque están en el norte. Ambos países tendrán que negociar un acuerdo favorable.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.