Algunos chimpancés se limpian después del acto sexual

Chimpancé Derechos de autor de la imagen Getty

Los chimpancés del bosque de Budongo en Uganda, tienen un hábito que los diferencia de chimpances que viven en la parte occidental del país: se limpian el pene después del acto sexual.

Esa fue la conclusión de un estudio dirigido por el antropólogo Sean O'Hara de la Universidad de Durham (aunque actualmente trabaja en la Universidad de Salford).

"No todas las comunidades de chimpancés de África se limpian el pene después del coito. En muchos casos en los que se ha estudiado a los chimpancés durante 10, 20, 30 y hasta 50 años, este comportamiento es raro", dijo a BBC Mundo el profesor O'Hara.

"En cambio hallamos que la limpieza del pene tras el acto sexual es algo habitual entre los chimpancés que viven en Budongo", añadió el antropólogo.

¿Por qué lo hacen? le preguntó BBC Mundo.

Hipótesis cultural

"Es una buena pregunta para la que realmente no tenemos una respuesta, sólo especulaciones", respondió O'Hara.

"Una de ellas es que podría estar relacionado con la higiene personal, porque los chimpancés transmiten enfermedades sexuales", explicó.

Otra explicación, según O'Hara es que "podrían hacerlo para de alguna manera inspeccionar el estatus reproductivo de la hembra, limpiándose y luego examinando los residuos que se adhieren a sus dedos".

De todas maneras la hipótesis que más convence a los científicos es que se trata de un "comportamiento cultural".

"Puede que una vez un chimpancé se limpiara el pene después del acto sexual, y otros individuos en esa comunidad adoptaran ese comportamiento que luego se extendió a través del aprendizaje social."

"Puede", dijo el experto, "que esa sea la razón por la que es algo que se produce en algunas poblaciones de chimpancés y no en otras".

"Estoy convencido", dijo el experto, "que si observamos este comportamiento en poblaciones de humanos lo describiríamos como algo cultural. Pero debido a que se trata de animales, no humanos, es muy dificil para algunas personas etiquetar este comportamiento como cultural".

Hojas como utensilios

Aunque en la mayoría de los casos los chimpancés se limpian el pene con los dedos, en el 10% de los casos lo hacen con la ayuda de hojas.

Pero, los chimpancés no utilizan las hojas sólo para limpiarse.

"Algunos chimpancés arrancan las hojas de los árboles, se las meten a la boca y las mastican para utilizarlas como una especie de esponja que sumerjen en agua para luego beberla", explicó O´Hara.

Pero, utilizar utensilios no es lo excepcional. Muchos animales utilizan algún tipo de herramienta como delfines, cuervos y avispas.

"Lo excepcional en el caso de los chimpancés", dice el experto, "es que pueden utilizar varios utensilios al mismo tiempo e incluso darle diferentes funciones a una misma herramienta, en este caso la hoja, que utilizan para limpiarse el pene y para beber agua".

Contenido relacionado