Rupert Murdoch no se siente responsable del escándalo de escuchas ilegales

Media playback is unsupported on your device

Rupert Murdoch compareció ante el Parlamento británico, junto a su hijo James, para negar que fuera el responsable último del escándalo por escuchas ilegales y supuestos sobornos a policías en uno de los periódicos de su imperio mediático.

Insistiendo en su petición de disculpas, el magnate apareció dubitativo ante las preguntas de los diputados, dio golpes en la mesa y remitió muchas de las respuestas a su hijo, director ejecutivo de la división europea de su empresa.

La declaración de los Murdoch duró más allá de los 60 minutos iniciales, extendiéndose por casi tres horas.

La comparecencia fue suspendida durante unos 15 minutos luego de que un hombre intentó agredir a Rupert Murdoch con un plato de plástico con espuma de afeitar.

También fue interpelada Rebekah Brooks, quien fuera consejera delegada de News International hasta la semana pasada, cuando se vio obligada a renunciar por el escándalo.

BBC Mundo le presenta algunas de las afirmaciones más destacadas.

Rupert Murdoch

Derechos de autor de la imagen Reuters

- "Este es el día de mayor humildad en mi vida", dijo interrumpiendo a su hijo en el inicio de la comparecencia.

- "No", fue su respuesta cuando fue preguntado si aceptaba que él era el responsable del fiasco. Pero que sí lo eran algunas de las personas en las que confió.

- Casi al final de la sesión indicó: "No he pensado en dimitir. Me decepcionaron personas en las que confiaba y traicionaron a la compañía. Soy la mejor persona para arreglar esto".

- "Nos sentimos avergonzados por lo que ha pasado conscientes de que debemos llegar hasta el final".

- "Hemos roto la confianza de nuestros lectores, ciertamente la mía, pero lo más importante es que hemos roto la confianza de ellos".

- "Nunca he garantizado a nadie el apoyo de mis periódicos", dijo en referencia a su relación con la política.

- Murdoch reconoció que en sus visitas a David Cameron y Gordon Brown en Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, lo hicieron ingresar por la puerta de atrás. "Fui invitado para tomar una taza de té para que Cameron me agradeciera el apoyo", aseguró.

- "Estoy conmocionado y horrorizado al conocer de la intervención del teléfono de Milly Dowler", la adolescente que fue asesinada en 2002.

- El magnate señaló que trabaja 10 o 12 horas al día: "No puedo decir la infinidad de temas que debo manejar". El News of the World es "pequeño" en ese contexto".

James Murdoch

Derechos de autor de la imagen Reuters

- "Primero me gustaría decir cuán apenado estoy y cuánto lo lamentamos particularmente por las víctimas de las interferencias de los buzones de correo y sus familias".

- "Es un tema de gran arrepentimiento, mío, de mi padre y de todos en News Corporation".

- "Nuestra determinación es arreglar las cosas y asegurarnos de que no vuelven a ocurrir, y ser la empresa que siempre hemos querido ser".

- "Nunca estuve envuelto directamente en el trabajo de News of the World".

Rebekah Brooks

Derechos de autor de la imagen PA

- "Por supuesto que me arrepiento (de cosas). Me refiero a la idea de que el teléfono de Milly Dowler -una adolescente asesinada en 2002- fue intervenido por alguien pagado por News of the World, o peor aún, autorizado por alguien en News of the World, es detestable".

- "La cultura de Fleet Street -la calle con la que se identifica a los diarios británicos- incluía el uso constante de detectives privados para actividades legales e ilegales".

- Brooks aseguró que la decisión de cerrar News of the World fue "colectiva", que "tomamos todos juntos, Rupert Murdoch incluido".

- "The Sun -el otro tabloide británico propiedad de Murdoch, del cual Brooks también fue editora- era un periódico limpio (clean ship).

- News International actuó "con rapidez y decisión" una vez que se descubrió el alcance de las escuchas ilegales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.