Noruega: un sospechoso al que le gustaban la caza y los juegos de guerra

Anders Behring Breivik
Image caption Foto que Anders Behring Breivik tenía en su perfil de Facebook.

Anders Behring Breivik, el sospechoso de 32 años de edad en los ataques del viernes en Noruega, tenía opiniones de derecha, según la policía del país europeo.

El jefe de policía, Sveinung Sponheim, dijo que sus escritos en internet "indican que él tiene algunas inclinaciones políticas hacia la derecha y puntos de vista antimusulmanes".

"Pero si eso fue una motivación para el acto real aún está por verse", le dijo a la televisión estatal NRK.

Lea también: Ataques en Noruega dejan más de 90 muertos

Breivik ha sido acusado formalmente en relación con la bomba que mató a siete personas en Oslo, la capital, y el ataque indiscriminado, un par de horas más tarde, en la cercana isla de Utoya, en que murieron por lo menos 85 personas, la mayoría adolescentes que estaban en un campamento juvenil afiliado al gobernante Partido Laborista.

Este sábado, su abogado dijo que Breivik reconocía la autoría de la doble matanza.

Breivik dijo que los ataques eran "atroces pero, en su mente, necesarios", según le dijo el letrado Geir Lippestad a la televisión noruega TV2.

El detenido parece haber escrito en los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, aunque las cuentas fueron creadas hace apenas unos días, el 17 de julio.

En la página de Facebook atribuida a él, se describe a sí mismo como cristiano y conservador.

En fotos: Imágenes de la destrucción

Además, este sábado se conoció un documento suyo, datado en octubre de 2009 y publicado en internet, en el que manifestaba su idea de atentar contra los jóvenes que asisten anualmente al campamento del Partido Laborista en la isla de Utoeya.

Intereses

La página ya no está disponible, pero también figuraban entre sus intereses la caza y los deportes electrónicos, así como la lectura y la escritura.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El atacante mató a por lo menos 85 personas en la isla de Utaoya.

En ella mencionaba al filósofo y psicólogo estadounidense William James, el libro "Sobre la libertad" del filósofo británico John Stuart Mill y las novelas "1984" de George Orwell y "El proceso" de Franz Kafka.

Entre sus películas favoritas incluye "Gladiator", "300" y "Dogville" y menciona dos juegos de guerra en línea, "World of Warcraft" y "Modern Warfare 2".

Una cuenta de Twitter atribuida al sospechoso sólo tiene un mensaje, una cita de Stuart Mill: "La fuerza de una persona que tiene una creencia es igual a la de 100.000 que sólo tienen intereses".

En un foro en línea, un usuario llamado Anders Behring Breivik escribió en noruego, en diciembre de 2009, que no hay un país donde los musulmanes hayan vivido pacíficamente con los no musulmanes, diciendo que eso ha tenido "consecuencias catastróficas" para los no musulmanes.

Testimonios: "Uno de los peores días de Noruega"

Fertilizantes

Derechos de autor de la imagen Gety images
Image caption La explosión en el centro de Oslo, cerca de la sede del gobierno, mató a siete personas.

El atacante en Utoya fue descrito por testigos como alto y rubio, y vestido con un uniforme de policía. La descripción parece coincidir con las imágenes de él que aparecían en Facebook: un joven rubio, de ojos azules.

El periódico noruego Verdens Gang citó a un amigo del sospechoso quien dijo que éste se inclinó hacia la extrema derecha cuando tenía casi 30 años.

Breivik no tenía experiencia militar, excepto su paso por el servicio nacional ordinario. Según parece, tampoco tenía antecedentes penales.

Se cree que creció en la capital noruega y estudió en la Escuela de Administración de Oslo, que ofrece licenciaturas y cursos de postgrado.

En el perfil de Facebook decía que también estudió micro y macro finanzas y religión.

Más tarde, aparentemente salió de la ciudad y estableció Breivik Geofarm, una compañía que los medios de comunicación noruegos describen como una empresa de propiedad única para el cultivo de hortalizas, melones y tubérculos.

Una compañía de suministro dijo que él les compró, en mayo, seis toneladas de fertilizantes, un ingrediente que se puede utilizar en la fabricación de explosivos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.