Contando una ciudad en 100 palabras

Postal de MicroQuito
Image caption Los textos ganadores han sido ilustrados y serán publicados en medio millón de postales de distribución gratuita.

Contar una ciudad como Quito en no más de 100 palabras. Hablar de su gente, sus historias, sus problemas, su clima y lugares. Ese fue el propósito del concurso de microcuentos "MicroQuito", efectuado este año por segunda ocasión en la capital ecuatoriana y que esta semana premió a los textos ganadores de entre más de 10.000 escritos participantes.

Sebastián Trujillo, director del concurso impulsado desde el Municipio de Quito, le explicó a BBC Mundo que la idea de los microcuentos ha sido desarrollada en diversas ciudades del mundo, como Santiago de Chile, Barcelona, Berlín y Moscú. En el caso quiteño, "la iniciativa surgió del aburrimiento".

"Personas como yo nos aburrimos fácilmente cuando estamos esperando el bus, en la fila del banco, etc, y nos ponemos a leer letreros y todo lo que encontramos en la calle. Qué mejor si podemos leer algo que refleje a la ciudad actual", señala Trujillo.

Los textos recibidos por "MicroQuito", cuya primera edición se efectuó el año pasado, conjugan cultura urbana y expresiones populares sobre una variedad de temas.

"Tiene de todo, es un tipo de expresión de ciudadanos", comenta Trujillo.

Redes sociales y microcuento

El escritor ecuatoriano Edgar Allan García, miembro del jurado, sostiene que el desarrollo de las redes sociales en internet ha generado un auge del microcuento a nivel mundial.

Image caption "MicroQuito" conjuga cultura urbana y expresiones populares sobre una variedad de temas.

García encuentra al microcuento en los textos de la Biblia, en las fábulas de Esopo, en las obras de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, así como en la cultura popular en los chistes o relatos humorísticos.

"Pero ahora el microcuento se convierte en un género por sí solo, incentivado por el crecimiento de las redes sociales. Cualquier fenómeno que tenga como respaldo las redes sociales tiene todas las posibilidades de volverse un fenómeno masivo y allí está el microcuento", señala.

En este contexto, el escritor dice que los textos premiados en "MicroQuito" son el trabajo no de escritores profesionales, sino de ciudadanos que hacen un ejercicio de contar la ciudad en pocas palabras y sostiene que es muy positivo que tras el concurso haya quienes planteen el desarrollo de escritos con una mayor calidad literaria.

Los textos ganadores han sido ilustrados y serán publicados en 200 gigantografías ubicadas en varios puntos de la ciudad, así como en medio millón de postales de distribución gratuita.

BBC Mundo le presenta algunos de los escritos ganadores:

El Sueño (Primer Lugar)

"Mi ciudad es limpia, segura, llena de gente amable, con servicios eficientes y una infraestructura urbana envidiada por el resto de capitales del mundo… y cuando desperté, mi bus había avanzado media cuadra"

Ivo Ramón, 26 años, barrio La Magdalena

Asalto

"Mientras lees esto, ya te voy robando cinco segundos. La inseguridad está terrible…"

Fabián Chimbo Ponce, 25 años, barrio La Ecuatoriana

Se-Quito

"Quito 23 de marzo, 10:13am: Sol que incinera inocentes.

Quito 23 de marzo, 10:21am: Lluvia que ahoga los incinerados inocentes.

Quito 23 de marzo, 10:27am: Sol que seca los ahogados incinerados inocentes"

Diego Arteaga, 22 años, barrio La Concepción

Quito A Destiempo

"Justo ahora que me gasté todas mis historias en las paredes, me vengo a enterar de que ustedes andan necesitados de ellas. F: El Grafitero"

Fabricio Burbano Nieto, 39 años, barrio Las Casas

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.