El café podría ser el nuevo protector solar

Derechos de autor de la imagen none
Image caption La cafeína absorbe los rayos la luz y protege contra ciertos tipos de cáncer.

Beber café -o ponerlo directamente en la piel- podría reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer de piel, según reveló un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Según los resultados de la investigación, publicados en los Anales de la Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU. (PNAS, por sus siglas en inglés), la cafeína absorbe los rayos solares, protegiendo contra ciertos tipos de cáncer.

¿La razón? Al parecer la cafeína modifica la actividad de la proteína involucrada en la multiplicación de las células que tienen daños en el ADN y que son las que con más probabilidad se convierten en células cancerosas.

Los científicos aseguran que el descubrimiento podría revolucionar los métodos de prevención del cáncer de piel y por consiguiente, la industria de los protectores solares.

Sin embargo, debe ser tomado con cautela. Los especialistas señalan que este estudio no implica en ningún caso que los consumidores de café estén libres del riesgo de padecer cáncer de piel.

Además, como han asegurado expertos a la BBC, en el pasado se ha visto que nuevos tratamientos que parecen muy prometedores al inicio de los ensayos, tienen resultados muy decepcionantes en estudios más amplios.

Vea también: Anuncian "el mayor avance" contra melanoma en 30 años

Un 69% menos tumores

En investigaciones previas ya se había revelado que beber una taza de café diaria inhibiría la enzima de proteína llamada ATR, clave en la multiplicación de células de la piel dañadas por los rayos ultravioletas. Al ser neutralizada, se "rescata" a las células dañadas.

En esta ocasión, los investigadores utilizaron ratones modificados genéticamente para reducir la función de la proteína ATR, imitando así el efecto de la cafeína en el cuerpo, y los expusieron a los rayos ultravioletas.

Los animales desarrollaron tumores en la piel tres semanas más tarde que los otros ratones.

Tras 19 semanas de exposición, los ratones modificados desarrollaron un 69% menos tumores en la piel y cuatro veces menos tumores invasivos que el grupo de control.

No es para siempre

Derechos de autor de la imagen spl
Image caption Podríamos estar frente a una revolución en los ingredientes contenidos en bloqueadores solares.

Sin embargo, los efectos protectores no fueron permanentes. Tras 34 semanas de exposición a los rayos ultravioletas, todos los ratones desarrollaron tumores.

Allan Coffey, investigador de la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey, EE.UU., y uno de los autores del estudio dijo a la agencia de noticias AFP que "no es una protección de 100% para siempre".

"En realidad, con casi todos los (agentes) cancerígenos, con el tiempo todos los animales desarrollan tumores".

Ahora se requieren más estudios para saber si el resultado funciona por igual en seres humanos. De ser así, podríamos estar frente a una revolución en los ingredientes de los bloqueadores solares.

"La cafeína podría convertirse en un arma en la prevención, ya que inhibe la ATR y también actúa como un protector solar y absorbe directamente la luz ultravioleta perjudicial, potenciando la eficacia de la protección UV actual", aseguró Coffey.

Eso sí, los expertos señalan que este nuevo estudio no supone que los consumidores de café estén libres del riesgo de cáncer de piel.

Lea: Estudio advierte que muchos no usan dosis suficiente de protector solar

El profesor Dot Bennett, de la Universidad de Londres, mostró su escepticismo a la agencia de noticias PA.

"Este estudio es un avance interesante por arrojar luz sobre la manera en la que la cafeína reduce la forma más común de cáncer de piel, el carcinoma espinocelular", señaló.

"Sus autores sugieren añadir cafeína o moléculas similares a los protectores solares. Pero primero habría que comprobar que la cafeína no tiene efectos adversos en la incidencia de otros cánceres de piel, especialmente el melanoma. Además, una loción de cafeína podría aumentar el bronceado, ya que esta familia de moléculas estimula la formación de pigmento", señaló el experto.

Los especialistas indican que la mejor forma de protegerse contra el cáncer de piel es disfrutando del sol de manera responsable, evitando las quemaduras con la vestimenta adecuada y usando cremas de protección.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.