¿Busca la Unasur reemplazar a la OEA?

Cancilleres de la Unasur reunidos en Buenos Aires
Image caption Los veedores de la Unasur irán a observar comicios solamente en los países a los que sean invitados.

Hasta ahora, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido el principal organismo responsable de observar comicios en América Latina y garantizar la transparencia de los procesos electorales.

Pero a partir de este año, la OEA tendrá competencia en América del Sur: la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) anunció que a fin de año enviará sus propios veedores a tres países que realizarán distintas consultas populares.

Los observadores formarán parte del Consejo Electoral, ente creado por los cancilleres de la Unasur que esta semana se reunieron en la capital argentina, Buenos Aires.

Los presidentes de los 12 países que conforman la Unasur ratificarán la creación del Consejo el próximo 28 y 29 de octubre, en una cumbre en Asunción del Paraguay.

Ese mismo mes y en ese mismo país, los veedores de la Unasur participarán del referéndum que se llevará a cabo para definir si los paraguayos radicados en el exterior pueden participar de actos eleccionarios.

También en octubre una delegación del Consejo viajará a Bolivia, donde se elegirán autoridades judiciales.

Y en noviembre, los observadores de la Unasur irán a Guyana para asistir a las elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país.

Por el momento, los veedores de la Unasur irán a observar comicios solamente en los países a los que sean invitados, una modalidad similar a la que aplica la OEA.

Autonomía

Carolyne Rodríguez Birkett, la canciller de Guyana -país que tiene la presidencia pro-témpore de la Unasur- dijo que la idea de crear un Consejo Electoral fue propuesta por los organismos electorales de los distintos miembros del bloque.

Para algunos observadores, resulta curioso que la Unasur haya decidido crear un ente propio para seguir las elecciones en América del Sur cuando todos sus integrantes (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela) son también miembros de la OEA.

Según el analista internacional Jorge Castro, la decisión del bloque sudamericano es un claro cuestionamiento al papel de la OEA y en particular a Estados Unidos, considerado su miembro más influyente.

Castro dijo a BBC Mundo que fue la desconfianza hacia Washington y el deseo de los países sudamericanos de erigirse como una región autónoma los que dieron pie a la creación de la Unasur, constituida en 2008 pero vigente recién a partir de marzo de este año.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los principales impulsores del Consejo Electoral.

Las críticas de Venezuela

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La Unasur anunció que enviará sus propios veedores a tres países que realizarán distintas consultas populares.

Al anunciar la creación del cuerpo, Maduro afirmó que este buscará "fortalecer los mecanismos y las experiencias electorales para seguir avanzando hacia democracias más desarrolladas".

En los últimos años, el gobierno venezolano fue uno de los más críticos sobre el desempeño de las misiones de observación electoral de la OEA.

En 2005, el presidente Hugo Chávez aseguró que los veedores de la OEA "mintieron" en sus informes sobre lo ocurrido en las elecciones legislativas, informes que criticaban la intromisión del mandatario.

El jefe de Estado incluso acusó a la OEA de intentar boicotear los comicios, "alineados con la postura de Estados Unidos".

Si bien en 2006 no hubo reclamos con el papel que jugaron los observadores de la OEA en los comicios presidenciales venezolanos -elecciones que obtuvieron el visto bueno de los veedores- las críticas han continuado.

En junio pasado, el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, denunció un plan desestabilizador del gobierno de EE.UU. para perturbar la celebración de las elecciones presidenciales de 2012.

¿Qué dice la OEA?

Para Pablo Gutiérrez, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, la creación del Consejo Electoral de la Unasur no supone una competencia con ese organismo.

Gutiérrez dijo a BBC Mundo que la Unasur no será el primer bloque regional que tiene sus propios veedores, ya que la Comunidad del Caribe (Caricom) ya manda su propia delegación de observadores a los comicios en países caribeños.

El directivo de la OEA señaló además que la Unasur ya envió en el pasado misiones de acompañamiento que trabajaron en conjunto con los veedores de ese organismo y resaltó que la actual secretaria general del bloque sudamericano, María Emma Mejía (ex canciller de Colombia) incluso encabezó delegaciones de observadores de la OEA.

Con respecto a que la creación del Consejo Electoral sea una crítica hacia ese organismo y busque sustituir las funciones de la OEA como veedor electoral, Gutiérrez señaló que habrá que esperar a ver cuál es la configuración del nuevo cuerpo, antes de saltar a conclusiones.

No obstante, el funcionario destacó la relevancia de la observación internacional de comicios y la importancia de que esa función sea puramente técnica.

"El mayor daño que se podría hacer a la observación electoral es politizarla", advirtió.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.