Melbourne, la mejor ciudad para vivir

Melbourne, Australia

Por primera vez en casi una década, Vancouver ya no es considerada la mejor ciudad para vivir en el mundo.

A pesar de haber encabezado desde 2002 la encuesta anual de habitabilidad global que realiza la Economist Intelligence Unit (EIU), esta vez la australiana Melbourne se ha alzado con el primer puesto (con una puntuación de 97,5 de 100) para dejar a Vancouver en el tercero (97,3), después de Viena, Austria (97,4).

Buenos Aires y Santiago de Chile son las dos únicas metrópolis latinoamericanas incluidas en el grupo de las 63 más agradables: aquellas que tienen un índice promedio superior a 80. Ocupan los puestos 62 y 63 respectivamente.

Para elaborar la clasificación, en la que se evalúan 140 ciudades, la EIU toma en cuenta la estabilidad social y política, el acceso a atención médica, la vida cultural, el medio ambiente, la educación y la infraestructura.

Canadá y Australia tienen en su poder siete de las diez primeras casillas del ranking. Según la EIU, ambos países siguen reuniendo las condiciones generales de habitabilidad que un lugar requiere para ser premiado.

Atractivas

Las diez primeras ciudades sólo están separadas por 1,8 puntos porcentuales.

Según el informe del EIU, Vancouver habría perdido su liderazgo debido a que su puntuación de infraestructura cayó. El motivo es que se están efectuando cierres periódicos en una autopista clave.

Esto sirvió para que varias metrópolis australianas se afianzaran.

"Con una baja densidad de población y tasas de criminalidad relativamente bajas, Australia sigue siendo el país que reúne a algunas de las ciudades más habitables del mundo", dijo el editor Jon Copestake -responsable del estudio- en un comunicado.

"A pesar del creciente costo de vida impulsado por la fortaleza del dólar australiano, ciudades como Melbourne, Sidney y Adelaida ofrecen una variedad de factores que las hacen muy atractivas".

El alcalde de Melbourne, Robert Doyle, dijo estar "absolutamente encantado" con la noticia.

''Por primera vez en una década, somos oficialmente la ciudad número uno'', afirmó Doyle. ''Si se toma en cuenta la influencia del dólar australiano, esto es aún más impresionante".

Otras ciudades

Honolulu, en el puesto 26, es la ciudad estadounidense que más puntaje obtuvo en la clasificación. París ocupó el puesto 16, dos puestos por debajo de Tokio, mientras que Londres se ubicó en la casilla 53.

Harare, la capital de Zimbawe, ocupa el último lugar de la lista.

"Una característica del último sondeo ha sido el grado en que el malestar social en Grecia, Oriente Medio y el norte de África han reducido las puntuaciones de estabilidad", aseguró Copestake.

Esto se vuelve evidente en ciudades como Atenas, que retrocedió cinco puestos para ubicarse en el número 67, y Trípoli, que pasó de la casilla 107 a la 135.

Contenido relacionado