Accidente aéreo en Chile, una nueva tragedia para el país

Chica rezando frente a TVN Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Chile está de luto y eso puede plasmarse en las conversaciones cotidianas.

Una de las tragedias aéreas más significativas de la historia de Chile se ratificó oficialmente luego que el gobierno confirmara la muerte de los 21 ocupantes del avión CASA 212 de la Fuerza Aérea que se trasladaba hacia la isla Juan Fernández, cuyo rastro desapareció el viernes.

"Tras la búsqueda en que participamos con el comandante en jefe de la FACh (Jorge Rojas) uno llega a la conclusión de que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas que se encontraban en el avión", fue el reporte del ministro de Defensa, Andrés Allamand.

La confirmación del accidente desató reacciones a todo nivel y provocó que las instalaciones de la Televisión Nacional de Chile (TVN) se colmaran de manifestantes, debido que a bordo de la nave militar viajaba el equipo de uno de los programas más populares del país, liderado por el destacado animador Felipe Camiroaga.

El presidente Sebastián Piñera había admitido tras las primeras informaciones que el pronóstico "no era favorable", mientras los canales informaban minuto a minuto del hallazgo de cuatro de los ocupantes de la aeronave.

Lea: Chile llora la muerte de los pasajeros de avión siniestrado

Una nueva tragedia

Chile es un país de unos 17 millones de habitantes y, durante el fin de semana, gran porcentaje de la población se centró en lo que pasaba en la isla Juan Fernández, hasta donde el grupo de viajeros intentaba impulsar las labores de reconstrucción tras el tsunami del 27 de febrero de 2010.

Felipe Camiroaga era un presentador local sólo comparable con la figura internacional de Mario Kreutzberger ("Don Francisco"), y por ello centenares de personas llegaron hasta las afueras de TVN, primero para pedir por un milagro y luego para rezar por los fallecidos.

La televisión chilena transmitió en vivo y sin interrupciones lo que pasaba a lo largo del día, llenando al país una vez más de un ambiente de tragedia que ya se había vivido en febrero de 2010, luego que el terremoto de 8,8 grados Richter devastara gran parte de la zona centro sur de la nación.

Así, el gobierno de Sebastián Piñera mediante su ministro vocero Andrés Chadwick dio a conocer oficialmente que los cuerpos encontrados a primera hora correspondían a Erwin Núñez Rebolledo, cabo primero de la tripulación; Galia Díaz Riffo, integrante del Consejo de las Artes y de la Cultura; Roberto Bruce, periodista integrante del equipo de TVN; y Silvia Slier, integrante del equipo de TVN.

Profundo dolor

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Felipe Camiroaga era un presentador local sólo comparable con la figura internacional de "Don Francisco".

La muerte de Felipe Camiroaga, ex animador del prestigioso festival internacional de Viña del Mar en 2009 y 2010, no fue la única que golpeó con fuerza a un país que se paralizó en espera de que algunos de los 21 ocupantes del avión pudiesen ser encontrados con vida.

Entre quienes viajaban a Juan Fernández también estaba Felipe Cubillos, destacado empresario que decidió impulsar el "Desafío levantemos Chile" para ayudar a las localidades que más sufrieron tras el terremoto y el tsunami de 2010.

"Tenía una sensibilidad súper particular que tenía que ver con la acción social. Realizó sus sueños en cuanto a la navegación a vela, creó un equipo y dio la vuelta al mundo, por eso pensábamos que si había alguien que podía salvarse era Felipe", relató a BBC Mundo Claudia Ponce, ex directora del Club Náutico Oceánico (CNO) de Chile.

Desde que pasadas las 18:00 horas (22:00 GMT) se supo que el avión militar chileno había desaparecido, gran parte del país centró su interés en qué pasaba con el equipo periodístico desaparecido.

Chile está de luto y eso puede plasmarse en las conversaciones cotidianas, pero especialmente en la masiva y espontánea concurrencia en las afueras del canal TVN, donde cientos de seguidores se congregaron espontáneamente para dar un último adiós a sus máximas figuras.

"A nuestro país le ha tocado duro, ha tenido que enfrentar muchas situaciones adversas y esta es una más, pero espero que de la adversidad seamos capaces de sacar lo mejor de nosotros", resumió el presidente Sebastián Piñera.

En fotos: Camiroaga, el icono de la televisión chilena

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.