La estrategia sexual secreta de las gallinas

Las gallinas silvestres tienen la capacidad de elegir quién fertiliza sus huevos, según un nuevo estudio.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Las gallinas silvestres copulan con múltiples machos pero expulsan el semen de los más débiles.

Si bien suelen copular con una gran variedad de machos, sí son selectivas a la hora de decidir el esperma exitoso.

Ya se conocía que las hembras expulsan a veces el semen luego de aparearse, pero no se sabía si la razón era simplemente la gran cantidad de esperma por la multiplicidad de parejas.

Un equipo de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, encontró otro motivo. Las hembras eliminan el esperma de los machos más débiles y más subordinados.

"Estos resultados muestran que las hembras promiscuas ejercen una gran influencia en la lucha por la fertilización", dijo Rebecca Dean, una de las investigadoras. De esa forma, las hembras "retienen el control de la paternidad aún en las especies en las cuales el macho por su superioridad física las fuerza a copular".

Machos no deseables

Muchas especies, desde insectos hasta cebras, utilizan la estrategia de la expulsión de semen, pero su utilidad u origen evolutivo no están claros.

En el caso de algunas aves, los machos obligan a las hembras a expulsar el esperma de sus competidores para asegurar la continuación de sus genes.

Pero el nuevo estudio indica que en el caso de las gallinas silvestres, la batalla de los sexos depende enteramente de las acciones femeninas.

Los investigadores trabajaron con gallinas silvestres en la Universidad de Estocolmo, en Suecia. El tamaño de los machos es el doble de las hembras y muchos de los apareamientos son forzados.

En respuesta a esas copulaciones múltiples, las gallinas desarrollaron un mecanismo para rechazar el semen de los machos no deseables.

"Es muy importante para las hembras contar con el mejor semen para fertilizar sus huevos, de modo que si no pueden elegir antes de la cópula, hacerlo después aumenta su aptitud desde un punto de vista evolutivo", dijo Dean.

Táctica

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Aún en el caso de apareamientos forzados, las hembras retienen el control de la paternidad.

Los machos subordinados también desarrollaron un mecanismo de adaptación, con eyaculaciones más copiosas para aumentar la probabilidad de transmitir sus genes.

Pero de acuerdo a Dean, las astutas hembras respondieron con otra táctica.

"Encontramos que las gallinas expulsan una mayor cantidad de esperma cuando se trata de machos no deseables".

Las gallinas domésticas también podrían usar una estrategia similar, según los científicos, pero suelen tener muchas menos parejas que sus primas silvestres.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista The American Naturalist.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.