Perry insinúa que si llega a presidente enviará tropas a México

Rick Perry. Derechos de autor de la imagen AP
Image caption "Creo que es muy importante que nosotros trabajemos con ellos para evitar que ese país falle", dijo Perry.

El gobernador de Texas, Rick Perry, que aspira a la cancidatura republicana para la presidencia de EE.UU., dijo este sábado que consideraría enviar tropas estadounidenses a México para combatir la violencia de los carteles de la droga.

Esa decisión supondría una participación de EE.UU. en la guerra contra los carteles de México mucho mayor que la actual y sería rechazado casi con toda probabilidad por México, según los corresponsales.

El favorito para ser proclamado candidato del Partido Republicano, según muchas encuestas, no dio detalles de cómo sería esa intervención.

"Puede que se requiera que nuestras fuerzas militares en México trabajen con ellos para matar a esos cárteles de la droga (sic) y para mantenerlos fuera de nuestras fronteras", dijo Perry en el acto de campaña en Manchester, Nuevo Hampshire (noreste).

"No conozco todos los diferentes escenarios que se nos plantearían allí", añadió.

"Pero creo que es muy importante que nosotros trabajemos con ellos para evitar que ese país falle".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Obama, ha respaldado a Calderón en su campaña contra los carteles de la droga.

Después de conocer las declaraciones de Perry, la Casa Blanca dijo que continuaría manteniendo "su histórico nivel de cooperación con México" para proteger a la población de ambos lados de la frontera.

Soberanía

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha respaldado a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en su campaña contra los carteles de la droga.

Lea también: ¿Habla Calderón de legalización sin pronunciar la palabra?

En 2007, durante la administración del presidente George W. Bush, EE.UU. diseñó la Iniciativa Mérida, un plan de US$1.400 para combatir a las mafias en México y Centroamérica.

La embajada de Estados Unidos en México informó recientemente que ya se han ejecutado más de US$ 612 millones en equipo y capacitación. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos también mantienen una cooperación estrecha con México y según reveló New York Times en agosto, agentes de la CIA trabajan en México con las autoridades de ese país en operaciones contra el tráfico de drogas.

Estados Unidos también ha reforzado su frontera con fuerzas de la Guardia Nacional y aviones no tripulados sobrevuelan territorio mexicano para recoger información de inteligencia.

Lea también: El polémico negocio de los contratistas de EE.UU. en México

Sin embargo, según los analistas, cualquier tipo de despliegue de tropas de EE.UU. en México sería inaceptable para las autoridades de México.

México perdió alderedor de la mitad de su territorio depués de una guerra contra EE.UU. entre 1846 y 1848 y desde entonces ha protegido férreamente su soberanía frente a su vecino del norte.

La constitución mexicana, además, establece límites estrictos a la intervención extranjera.

El presidente Calderón, por su parte, ha presionado a EE.UU. para que hiciera más por reducir la demanda de drogas de los estadounidenses y para reducir el tráfico de armas desde EE.UU. a los carteles.

Los corresponsales observan que las declaraciones de Perry podrían tener tan solo el fin de mostrar su dureza en asuntos fronterizos y de inmigración irregular, asuntos en los que ha sido atacados por sus contendientes en la campaña por la candidatura republicana.

Contenido relacionado