McCartney y Starr le rinden homenaje a George Harrison

Media playback is unsupported on your device

Los dos miembros sobrevivientes de los Beatles, Paul McCartney y Ringo Starr, rindieron homenaje a George Harrison durante el estreno en el Reino Unido del documental de Martin Scorsese acerca de su vida.

McCartney describió al guitarrista fallecido en 2001 como "un gran hombre" y un "buen muchacho polifacético".

Scorsese le dijo a la BBC que se sintió atraído de contar la historia de Harrison por la perspectiva que ofrecían las letras de sus canciones.

"Durante muchos años, su música parecía estar tratando sobre temas con los que me sentía conectado", señaló el director de cine.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Martin Scorsese, Sir Paul McCartney, Yoko Ono, Olivia Harrison y Ringo Starr juntos en el estreno londinense del documental.

"Encontraba consuelo en ellos y una esperanza y una experiencia especial al escuchar su música. Me sentía fascinado por él".

El laureado realizador apuntó que el amor de Harrison por India cambió la cultura occidental.

"George fue quien nos abrió la mente a esto, que podría ser de valor en tu vida, para ti y para todos los que amas. Su música realmente expresó eso".

Archivo al descubierto

El documental, George Harrison: Living in the Material World (Viviendo en el Mundo Material), tendrá una limitada proyección cinematográfica antes de ser estrenado en televisión por la BBC en el Reino Unido y por HBO en EE.UU.

Está dividido en dos partes. La primera es una crónica del ascenso de los Beatles; la segunda muestra los años de solista del guitarrista, cuando Harrison compartía la música con el trabajo filantrópico y su carrera como empresario de cine.

La obra de tres horas y media de duración tomó cinco años de producción y se completó mientras Scorsese trabajaba en Shutter Island y su próxima película para niños en 3D, Hugo.

Scorsese destacó que todo fue posible gracias a la viuda de Harrison, Olivia, quien dejó al descubierto los achivos fotográficos de la familia, los videos caseros y sus cosas personales.

En una parte de la película a Dhani Harrison se le escucha leyendo el diario de su padre: "10 de enero. Me levanté, fui a Twickenham, ensayé hasta el almuerzo, dejé los Beatles".

Olivia Harrison dijo a la BBC que había sido difícil "separarse" de partes del archivo, "pero finalmente me convencieron de que estaba bien hacerlo".

Bonitos recuerdos

Derechos de autor de la imagen as
Image caption Harrison murió de cáncer en 2001 a los 58 años.

La premiere en Londres coincidió con un estreno de beneficencia en Liverpool, la ciudad natal de Harrison.

Harrison murió de cáncer de pulmón en 2001 a los 58 años.

"Uno escucha tanto sobre Lennon y McCartney, pero sin George y Ringo no hubieran estado ahí", dijo un fan a la BBC.

Al estreno londinense asistieron el exproductor de los Beatles George Martin, Yoko Ono, Noel Gallagher, Sir Ben Kingsley, Terry Gilliam, Ronnie Wood y la exesposa de Harrison, Pattie Boyd.

Paul, quien estuvo acompañado por su prometida Nancy Shevell, dijo que ver la película fue una experiencia emotiva.

"Cada vez que veo algo que tiene que ver con George, vuelven muchos más recuerdos de los que puedes creer. Él era mi pequeño amigo en el autobús de la escuela. Muchos bonitos recuerdos. Lo extrañamos profundamente".

Ringo Starr dijo que era conmovedor que se siguieran haciendo películas sobre el guitarrista 10 años después de su muerte.

"Es como si los Beatles duraran por siempre".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.