La muerte de Gadafi minuto a minuto

Muamar Gadafi Derechos de autor de la imagen Reuters

El primer ministro de Libia, Mahmud Jibril, anunció que el coronel Muamar Gadafi murió. Según la información suministrada por el Consejo Nacional de Transición, el depuesto líder libio habría sido capturado y herido durante combates en Sirte.

Tras un día de informaciones contradictorias y rumores sobre el destino del ex mandatario, Jibril dijo: "hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo: Muamar Gadafi fue asesinado".

Imágenes de vídeo que han sido difundidas en todo el mundo muestran el supuesto cuerpo de Gadafi ensangrentado.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En este tunel habría sido encontrado Gadafi

Líderes de la comunidad internacional celebraron la noticia y exhortaron a una transición pacífica.

El primer ministro británico, David Cameron, quien junto al presidente francés, Nicolás Sarkozy, ejerció el liderazgo europeo en las operaciones aéreas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo que era “un día para recordar a todas las víctimas de Gadafi".

Así le contamos la muerte del exlíder libio Muamar Gadafi.

(En horario GMT)

23:53 Ocho meses después de que se iniciaran las revueltas en Libia y a dos meses de que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición lograran tomar el control de Trípoli, se confirmó el fallecimiento del coronel Muamar Gadafi. BBC Mundo quiere agradecerles que hayan seguido nuestra cobertura en directo de lo acontecido en la nación norteafricana en esta jornada clave. Como siempre, pueden continuar informados en Bbcmundo.com

23:42 Mientras continúan viviéndose escenas de júbilo en todo Libia tras conocerse la muerte de Muamar Gadafi, un alto mando de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición le aseguró a la BBC que los combates han terminado en la nación norteafricana.

23:37 Continúan surgiendo en internet imágenes del supuesto cadáver de Muamar Gadafi. En una de ellas se puede ver el cuerpo del exlíder libio tendido en el suelo y cubierto con un plástico azul. Aparentemente fue tomada en una casa en Sirte.

22:46 Este es un resumen de los acontecimientos en Libia: Tras la confirmación de la muerte del coronel Muamar Gadafi se han vivido escenas de júbilo en las calles de las ciudades libias. Los principales líderes mundiales felicitaron a los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), al tiempo que hicieron un llamado a la reconciliación. El primer ministro libio, Mahmud Jibril, explicó en rueda de prensa que Gadafi fue capturado en buen estado, aunque resultó herido en un brazo y en la cabeza en medio del fuego cruzado entre las fuerzas leales al exlider libio y las del CNT. Gadafi habría muerto minutos antes de llegar al hospital. Existen informaciones contradictorias sobre la surte de dos de los hijos de Gadafi, Mutassim y Saif al Islam. El primero de ellos podría haber muerto y el segundo podría haber sido capturado con vida, aunque algunas fuentes señalaron que logró escapar.

22:24 Según informa la agencia de noticias Reuters, una fuente de la OTAN confirmó que un avión no tripulado Predator de EE.UU. participó en los bombardeos llevados a cabo este jueves en Libia. En cualquier caso, se desconoce si el aparato que alcanzó el convoy de Muamar Gadafi fue un Mirage francés, como se informó en un principio, o un avión estadounidense.

22:03 El canal local libio al-Hurra TV informa que un doctor en Trípoli asegura que al menos 60 personas han resultado heridas –siete de ellas de gravedad- por los disparos de celebración que se han registrado en la capital libia tras conocerse la muerte de Muamar Gadafi.

21:56 Continúa la incertidumbre entorno al paradero del hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam. En un primer momento las autoridades del Consejo Nacional de Transición aseguraron que este había sido herido y capturado, pero en las últimas horas un funcionario del órgano de gobierno libio ha dicho que se desconoce donde se encuentra.

21:48 La agencia de noticias Reuters informa que el exjefe de los servicios de inteligencia de Muamar Gadafi, Abdullah al-Senussi, podría haber huido a Níger, según ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Níger de ese país.

21:41 Decenas de personas se han congregado a las afueras de la embajada de Libia en Londres, la capital de Reino Unido, para celebrar la muerte del coronel Muamar Gadafi.

21:36 El primer ministro libio, Mahmud Jibril, aseguró en conferencia de prensa que el medico forense que practicó la autopsia al cadáver de Muamar Gadafi no pudo determinar si la bala le impactó en la cabeza provenía de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición o de los combatientes leales al exlíder libio.

21:13 Algunos libios expresan su alegría por la muerte del coronel Muamar Gadafi en las redes sociales, según informa el servicio análisis de medios de la BBC. Facebook y Twitter se han inundado en las últimas horas de mensajes de partidarios del Consejo Nacional de Transición.

21:02 Según un reportero de la agencia de noticias Reuters, el cuerpo de Mutassim Gadafi, hijo del coronel Muamar Gadafi, ha sido trasladado a una casa de Misrata, donde la gente se habría congregado para tomar fotografías del fallecido.

20:57 El primer ministro libio, Mahmud Jibril, aseguró que el coronel Muamar Gadafi murió minutos antes de llegar al hospital a consecuencia de los disparos que recibió en un brazo y en la cabeza.

20:49 El primer ministro libio, Mahmud Jibril, aseguró en rueda de prensa que el coronel Gadafi estaba en buen estado y armado cuando fue capturado. "Gadafi fue sacado de un desagüe… no mostró ninguna resistencia. Cuando empezamos trasladarlo fue alcanzado por una bala en su brazo derecho y cuando lo subieron a una camioneta no tenía otras heridas (….) Cuando el vehículo empezó a moverse, este se vio envuelto en un intercambio de disparos entre las fuerzas revolucionarias y las fuerzas de Gadafi en el que (Gadafi) recibió el impacto de una bala en la cabeza", ha explicado Jibril.

20.40 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó la muerte del exlíder libio Muamar Gadafi, al que calificó como un luchador y ahora un "mártir", a quien "asesinaron" en un "atropello más a la vida", según informó la agencia de noticias EFE.

20:24 La agencia de noticias Reuters asegura que los primeros resultados de la autopsia practicada al coronel Gadafi muestran que el derrocado mandatario libio murió de un disparo en la cabeza que recibió durante el enfrentamiento entre sus fuerzas y las del Consejo Nacional de Transición.

20:14 La agencia de noticias Reuters informa que el Consejo Nacional de Transición libio planea anunciar de manera oficial la "liberación de Libia" el próximo sábado.

20:04 La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Susan Rice, escribe en su cuenta de la red social Twitter: "Los libios enfrentarán grandes desafíos en los próximos días. Mientras eso sucede, EE.UU. permanecerá a su lado".

19:57 La agencia de noticias Reuters asegura que un funcionario del Consejo Nacional de Transición libio dijo que el hijo del coronel Gadafi, Mutassim, ha muerto y su cadáver ha sido trasladado a Misrata.

19:52 La periodista de la BBC Rana Jawad informa desde Trípoli que en la capital libia estallaron grandes celebraciones tras conocerse la muerte del coronel Muamar Gadafi.

19:46 La televisión Al-Arabiya asegura que las autoridades del Consejo Nacional de Transición planean enterrar al coronel Gadafi en un lugar secreto.

19:41 La agencia de noticias AFP informa que el gobierno de Egipto dijo esperar que la muerte del coronel Gadafi abra "un nuevo capítulo" en la historia de Libia. En un comunicado, el ejecutivo egipcio aseguró estar "listo para ayudar a los libios en la reconstrucción de su país".

19:35 El periodista de la BBC en Trípoli, Wyre Davies, asegura que en la capital libia mucha gente ya está pensando -aunque con algo de inquietud- en lo que traerá el futuro.

19:25 Mohammad Miloud, un trabajador de recursos humanos de Trípoli le dijo a la BBC: "Tengo sentimientos encontrados. Estoy feliz, hay fuegos artificiales y la gente está celebrando. Pero estoy preocupado por futuro de Libia. ¿Cómo podremos alcanzar la democracia?. No creo que el Consejo Nacional de Transición pueda hacerlo.

19:17 El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró en un comunicado que el "régimen del miedo" de Gadafi ha concluido tras 42 años, por lo que Libia puede pasar página y sus ciudadanos pueden ahora decidir su futuro. Rasmussen también señaló que el final de la misión aliada en Libia está "mucho más próximo" y pidió a los nuevos gobernantes del país que eviten las represalias contra las fuerzas derrotadas.

19:08 El periodista de la BBC en Washington, Ian Pannell, cree que con la muerte de Gadafi, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, siente que su estrategia de política exterior ha quedado reivindicada y que se ha demostrado que sus críticos estaban equivocados.

18:45 En Libia se están destruyendo los símbolos de los 40 años de mandato de Muamar Gadafi, como el Libro Verde, que definía la filosofía política del líder libio.

18:29 Una de las corresponsales de la BBC en Trípoli, Caroline Hawley, informó que el país todavía no está bajo en control central, pero que, por el momento, los libios están celebrando.

18:27 Las últimas horas también han estado marcadas por el destino de dos de los hijos de Gadafi, Saif al Islam y Mutassim, varios informes no confirmados hablan del arresto y muerte de ellos.

18:25 Este es un resumen de los acontecimientos en Libia: Tras la confirmación del anuncio de la muerte del coronel Muamar Gadafi líderes de Europa felicitaron a los combatientes de la transición al tiempo que hicieron un llamado a la reconciliación. En Estados Unidos, el presidente Barack Obama, declaró que ahora Libia empieza un "camino tortuoso" hacia la democracia. Mientras que la Unión Africana dijo que levantó la suspensión a Libia como país miembro.

18:18 Barack Obama también reafirmó el compromiso de su país de apoyar a las autoridades de la transición de Libia.

18:12 El presidente de Estados Unidos recordó el apoyo que ha brindado a los combatientes de la transición para poner fin al gobierno de Muamar Gadafi "sin poner a ni uno de sus soldados en el terreno".

18:10 El mandatario estadounidense hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos de todos los libios, incluyendo aquellos que fueron detenidos.

18:09 Obama agregó que este día marca el final de un "largo y doloroso capítulo" y que ahora los libios tienen la oportunidad de cambiar su destino y "tienen la responsabilidad de construir una sociedad inclusiva".

18:08 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que "hoy podemos decir definitivamente que el régimen de Gadafi llegó a su fin".

18:02 El primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki felicitó "al pueblo hermano de Libia y al Consejo de Transición Nacional por haberse liberado del tirano Gadafi", informó el canal de noticias iraquí al-Sharqiyah.

17:58 Combatientes muestran "la pistola dorada de Gadafi".

17:54 Andrew, un ugandés en Juba, la capital de la recién constituida nación Sudán del Sur, le dijo a la BBC que la noticia de la muerte de Gadafi es muy triste. "Gadafi le dio mucho dinero a los países africanos".

17:44 Un portavoz de la Casa Blanca adelantó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmará en la próxima media hora la información de que el coronel Muamar Gadafi está muerto.

17:39 Continúan llegando diferentes informes sobre el destino de Saif al Islam, el hijo más prominente del coronel Muamar Gadafi. Los últimos reportes indican que fue arrestado. El ministro de justicia libio informó que fue capturado herido por combatientes de la transición y ahora se encuentra hospitalizado. Las autoridades del CTN también están diciendo que Mutassim, otro hijo del coronel, está muerto

17:37 El corresponsal de la BBC en Sirte, Gabriel Gatehouse, informó que, a pesar de las celebraciones, en la ciudad continúan los enfrentamientos. El corresponsal explica que el miedo ahora es que algunos combatientes pro Gadafi, incluyendo francotiradores, estén rondando la ciudad.

17:25 Amnistía Internacional hizo un llamado para que se realice una investigación sobre las circunstancias de la muerte del coronel Muamar Gadafi.

17:20 La canciller alemana Angela Merkel dijo que "finalmente el camino para un nuevo inicio político ha sido despejado". De acuerdo con Reuters, la mandataria recalcó que Libia debe ahora implementar reformas políticas para "asegurar que los logros de la revuelta árabe no se deshagan".

17:15 El canciller de Francia, Alain Juppe, anunció que las operaciones de la OTAN en Libia terminarán cuando el Consejo de Transición Nacional declare que el país es un territorio libre.

17:01 La televisión libia del Consejo de Transición Nacional, con base en Qatar,también conocida como Libia al-Ahrar, informó que el hijo de Gadafi, Saif al-Islam, está muerto. Esta noticia no ha sido confirmada de forma independiente. Informes anteriores sugerían que el convoy en el que viajaba el prominente hijo estaba rodeado por combatientes de la transición.

16:58 Se confirmó que el presidente Barack Obama hablará dentro de una hora sobre la muerte de Gadafi desde la Casa Blanca.

16:49 "Hay un sentimiento muy fuerte de que Gadafi hizo daño a su país", dijo Oliver Miles, exembajador británico en Libia. "Es un alivio" que Gadafi esté muerto, le dijo al Servicio Mundial de la BBC. "Ahora depende de los libios sacar lo mejor de esta nueva situación".

16:47 El equipo de la BBC que monitorea los medios de todas partes del mundo informó que la televisión Al-Jazeera mostró imágenes de Muamar Gadafi vivo siendo capturado por combatientes libios. En la pantalla se podía leer: "Imágenes de última hora de Gadafi antes de su muerte".

16:41 Reuters informó que la Unión Africana anunció el fin de la suspensión de Libia como Estado miembro. Informó que el nuevo gobierno podrá tener una silla en la organización.

16:38 La cadena estadounidense ABC informó que el presidente Barack Obama hará una alocución en las próximas horas sobre la muerte de Muamar gadafi.

16:30 El Vaticano también se ha unido al llamado internacional para Libia empiece un capítulo de reconciliación y paz. "Oramos por la pacificación y la democracia", dijo este jueves el secretario de Estado Tarcisio Bertone, número dos de la Santa Sede.

16:18 El gobierno de Estados Unidos no ha emitido una reacción oficial de la muerte del líder libio Muamar Gadafi.

16:16 El Ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, también dijo que espera que Libia empiece una nueva era de paz y democracia.

16:10 El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, declaró que la muerte de Gadafi es una nueva página para el pueblo de Libia; es el inicio de un proceso hacia la democracia.

16:01 Abdel Majid Mlegta, miembro del Consejo de Transición Nacional de Libia, le dijo a la agencia Reuters que el hijo del coronel Gadafi, Mutassim, también murió por las fuerzas de transición. "Estaba tratando de resistirse a ellas".

15:56 Un portavoz del Pentágono dijo que tiene informes sobre un convoy que salía de Sirte y fue atacado por los aviones de la OTAN. Se cree que la caravana era una amenaza a civiles.

15:50 Moez tuitea desde Trípoli que para Libia, "la muerte de Gadafi es muy simbólica pues ayudará a la gente a cerrar muchos capítulos y seguir adelante".

15:46 Para los que acaban de conectarse con BBC Mundo, en las últimas horas el Consejo de Transición Nacional de Libia confirmó la muerte de Muamar Gadafi. El primer ministro de la transición, Mahmud Jibril, dijo que tiene noticias no confirmadas de que el convoy en el que podría viajar Saif al-Islam (uno de los hijos de Gadafi) está siendo atacado. Líderes de la comunidad internacional celebraron la noticia de la caída del coronel e hicieron un llamado para una transición pacífica.

15:43 Mohamed Sululaiman es un empresario en Trípoli: "Hemos estado esperando esta noticia (de la muerte de Gadafi). La 'guerra' ha terminado. Los hijos de Gadafi ya no pueden hacer nada ahora. Libia se convertirá en un sitio seguro (…) la comunidad de comerciantes estará muy feliz porque podremos reactivar nuestros negocios".

15:37 Mohamed, un residente de Misrata, asegura que estuvo en la mezquita de su ciudad donde fue llevado el cuerpo del coronel Muamar Gadafi. El hombre, que habló con un productor del Servicio Mundial de la BBC, dijo que "definitivamente es él. Es su cabello, su cara. Lo reconocería en cualquier parte, todos los libios lo harían".

15:35 El primer ministro de transición de Libia, Mahmud Jibril, pidió a Argelia que entregue a los miembros de la familia de Gadafi que encontraron refugio allí. La esposa del coronel y tres de sus hijos (Aisha, Mugammad y Hannibal) huyeron al país africano en agosto. Lea: Los motivos de Argelia de dar refugio a la familia Gadafi

15:25 El secretario general de Naciones Unidas acaba de realizar una rueda de prensa donde celebró "el fin de la tiranía", de Libia. Ban Ki-moon hizo un llamado para que todos los libios trabajen en unidad y resaltó la necesidad de una reconciliación. "Combatientes de todas las partes deben deponer las armas (…) no es tiempo de venganza".

15:21 El canciller de Francia, Alain Juppe, dijo que la muerte de Muamar Gadafi marca el "inicio de una nueva era, de la democracia y la reconstrucción de Libia".

15:17 Varios informes de agencias de noticias indican que el convoy donde se cree viaja Saif al-Islam, fue rodeado y está bajo ataque.

15:14 Desde que salió la noticia de la captura (y posteriormente de la muerte) de Muamar Gadafi en Sirte, muchos libios han expresado su sorpresa en las redes sociales. Sin embargo, se han mostrado igual -o quizás más- sorprendidos por un informe de la TV del CTN que asegura que quien fuera jefe de seguridad de Gadafi, Mansour Daw, está entre los capturados. Hasta ahora se creía que Daw huyó a Níger el mes pasado.

15:10 Refugiados libios en Túnez celebran la muerte del coronel Gadafi.

15:09 El primer ministro Mahmud Jibril informó que tiene reportes no confirmados de que el hijo más prominente de Gadafi, Saif al-Islam, está en un convoy huyendo de Sirte. Esta información contradice los rumores que salieron horas antes que aseguraban que Saif al-Silam estaba en el desierto.

15:04 El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial informaron que regresarán a Libia "en las próximas semanas" para evaluar las necesidades económicas y financieras del país.

14:54 Una fuente le dijo a la BBC que fuerzas pro Gadafi fueron rodeadas en varios edificios en el noroeste de Sirte. Un convoy intentaba salir cuando los aviones de la OTAN atacaron. Sin embargo, Jonathan Beale, de la BBC, informó que todavía no se sabe si hay una relación directa entre los ataques de la OTAN y la muerte de Gadafi.

14:49 El primer ministro británico, David Cameron, declaró que el pueblo de Libia tiene una gran oportunidad de construir un futuro democrático y fuerte tras la muerte de Gadafi.

14:43 El Consejo de Transición Nacional confirma en una rueda de prensa que Muamar Gadafi está muerto. Por su parte el embajador del CTN en Londres, Mahmoud al Naku, declaró que "hoy empieza el futuro de Libia" .

14:39 Al Jazeera informa que el cuerpo de Muamar gadafi fue llevado a una mezquita en Misrata.

14:35 Esta es una recapitulación de los eventos de este jueves para los que acaban de llegar a nuestra página: varios funcionarios del Consejo de Transición Nacional de Libia aseguran que el coronel Muamar Gadafi fue muerto junto a varias personas de su entorno. Otros fueron capturados. La noticia salió poco después de que los combatientes de la transición de Libia anunciaran que tenían el control de Sirte, el último bastión de Gadafi.

14:30 La televisión libia anti Gadafi informó que el cuerpo del coronel llegó a Misrata.

14:27 Uno de los corresponsales de la BBC en Libia, Gabriel Gatehouse, informó que habló con el hombre que asegura haber capturado al coronel Gadafi. El hombre le confirmó las versiones que indican que el líder libio estaba escondido en el agujero. Gatehouse aclara que él no pudo ver el cuerpo de Gadafi.

14:23 Hasta ahora, toda la información que aparece sobre la captura y posible muerte de Muamar Gadafi en los medios internacionales y redes sociales no ha podido ser confirmada de forma independiente. La BBC ha hablado con varios testigos, combatientes y autoridades del CTN que aseguran que la información es cierta, pero ninguno de nuestros corresponsales ha podido obtener una información "100% segura".

14:17 Moez, residente de Trípoli, le dice a la BBC que está "totalmente sobrecogido. En mi oficina hay hombres adultos que lloran por esta noticia. Esto es muy simbólico. Gadafi fue la cara y la imagen de Libia durante 40 años. Hoy se marca el inicio de una nueva Libia".

14:12 Libios celebran en la plaza de los Mártires, Trípoli, después de escuchar los reportes de que el coronel Muamar Gadafi, quien gobernó a Libia durante 42 años, fue muerto en Sirte.

14:07 Un testigo explica delante de las cámaras que Gadafi fue "disparado en el abdomen" con una pistola 9mm. El hombre asegura que sucedió a las 12.30am (hora de Libia)

14:02 Al-Jazeera mostró lo que dice son imágenes exclusivas del cuerpo de Muamar Gadafi siendo arrastrado por el suelo.

14:00 Imágenes de televisión muestran a combatientes con la que podría ser la pistola de oro que llevaba el coronel Muamar Gadafi.

13:57 La Unión Europea hizo un llamado para que el Consejo de Transición Nacional de Libia busque un proceso de reconciliación que abarque a todos los libios y permita una transición democrática, pacífica y transparente.

13:54 Un funcionario del Consejo de Transición Nacional le dice a la cadena árabe Al-Jazeera que el hijo del coronel Gadafi, Sif al-Islam, continúa fugitivo en el desierto de Libia.

13:52 Para más información sobre la crisis libia, los invitamos a visitar nuestro reporte especial.

13:49 La televisión libia y otros canales árabes muestran imágenes de tropas que rodean unas grandes tuberías de drenaje debajo de una autopista donde se cree se descubrió a Muamar Gadafi. Arriba del drenaje hay una pintada en la que se puede leer "despreciable Gadafi" y "Dios es grande".

13:46 En la página de BBC Mundo en Facebook, Pedro Castellano Masias comenta desde Lima, Perú: "Esperemos que los nuevos poderosos de Libia respeten la vida y los procesos democráticos. De lo contrario solo se habrá reemplazado una tiranía por otra, a un alto costo de vidas".

13:42 Combatientes anti Gadafi queman banderas libias en Sirte mientras la localidad va cayendo bajo el control de las fuerzas del Consejo de Transición Nacional.

13:41 "Cada vez son más la autoridades libias que dicen que Gadafi está muerto", informa la corresponsal de la BBC en Trípoli, Caroline Hawley.

13:38 La televisión libia asegura que el cuerpo de Gadafi fue trasladado a Misrata.

13:37 Reuters y AFP informan que el hijo de Gadafi, Mutassim, fue capturado y puede que esté muerto. Al parecer, Mutassim se encontraba en el mismo lugar donde se escondía su padre. Esta información no está confirmada de forma independiente.

13:34 El medio árabe Al Arabiya, con base en los Emiratos Árabes, tuitea que le han dado permiso para fotografiar el cuerpo de Muamar #Gadafi.

13:29 Jonny Hallam, productor de la BBC en Trípoli, tuitea que "el Imán de la mezquita local en #Trípoli está exclamando 'alabanzas y gracias a Dios' a través de los altavoces".

13:27 "Nuestra gente en Sirte vio el cuerpo… Mustafa Abdul Jalil lo confirmará pronto", le dijo a AP Mahmoud Shammam, ministro de Información de Libia. "Revolucionarios dicen que Gadafi iba en un convoy que atacaron".

13:22 Este es un resumen de los acontecimientos hasta ahora: las autoridades de transición anunciaron la captura de Muamar Gadafi, aunque su arresto no ha sido confirmado oficialmente. Un combatiente del CTN le dijo a la BBC que encontró a Gadafi escondido en un agujero en Sirte y que el líder le suplicó que no disparase. Algunos reportes indican que el coronel está herido, otros que está muerto. Estas noticias se produjeron poco después de que las fuerzas del CTN anunciaran que tenían el control de Sirte, el pueblo de origen de Gadafi. Estamos a la espera de una rueda de prensa del CTN.

13:17 Nos llegan más informaciones que aseguran que el exlíder de Libia está muerto. El ministro de Información de Libia, Mahmoud Shammam, dijo que confirmó que Gadafi fue abatido por combatientes que aseguran que vieron su cuerpo. Shammam espera que el primer ministro anuncie pronto la muerte del exmandatario. Acotó que los primeros informes no estaban "100% confirmados".

13:14 Abdullah Razad, representante en Trípoli del Consejo de Transición Nacional, le dijo al servicio ruso de la BBC: "hace unos minutos me confirmaron su muerte (la de Muamar Gadafi). Esto es todo, ¿qué más confirmación necesitan?".

13:10 Varios funcionarios libios de rango medio le aseguran a la BBC que están seguros de que los rumores de la muerte de Gadafi son ciertos. Abdullah Kenshill, jefe negociador del Consejo de Transición Nacional, le dijo a la BBC que el líder libio fue abatido por sus fuerzas y que la OTAN no estuvo involucrada. "Es el pueblo y las fuerzas libias quienes tuvieron el honor".

13:07 En internet apareció una foto que muestra a un hombre que parece el coronel Muamar Gadafi en el momento en que supuestamente fue capturado. En la imagen aparece el supuesto líder ensangrentado. La hora que se muestra en la foto es 12.23pm. Por el momento no hay confirmación de la autenticidad de esta imagen (mire la foto al final de este texto).

13:05 La Casa Blanca y la OTAN informaron que hasta ahora no han podido confirmar si el exlíder libio fue capturado este jueves por las fuerzas de transición de ese país.

12:57 El presidente de Italia, Silvio Berlusconi, declaró ante los rumores de la captura y posible muerte de Gadafi que "la guerra en Libia se acabó". Mientras que el mandatario ruso dijo que "la suerte de Gadafi debe decidirla el pueblo libio".

12:53 La televisión libia asegura que Muamar Gadafi murió por las heridas que recibió durante su captura en Sirte. Esta información no ha sido confirmada de forma independiente.

12:51 "Estamos esperando una confirmación clara del CTN en Bengasi", aclara Mahmoud Shammam, portavoz del Consejo en Trípoli. "Puedo confirmar que había un convoy", le dijo al Servicio Mundial de la BBC. "Pero no puedo confirmar quién era el pez grande".

12:47 Vea el perfil de Muamar Gadafi en este video de BBC Mundo.

12:46 "Sólo espero que se confirme que fue capturado. (De ser así) traerá justicia y paz", le dijo a la BBC Amani, residente de Trípoli. "Si toda Libia es liberada, pero Gadafi sigue por ahí, no creo que alcancemos la paz que buscamos".

12:45 Tras la información no confirmada de la captura del coronel Muamar Gadafi, combatientes del Consejo de Transición Nacional están celebrando en Sirte y otras ciudades de Libia.