Un puente corre riesgo de caerse por los escupitajos corrosivos

Última actualización: Domingo, 27 de noviembre de 2011

Uno de los puentes más famosos de India, el Puente Howrah de Calcuta, está en peligro a causa de los escupitajos de los viandantes.

Partes del puente están corroyéndose porque los residentes (el área metropolitana tiene 14 millones de habitantes) tienen la costumbre de escupir después de consumir Gutka, una mezcla de nuez de areca y tabaco con poderes estimulantes.

El puente es uno de los más transitados del mundo, según informa desde Calcuta el periodista de la BBC Rahul Tandom.

Además de autos, motocicletas y camiones, cada día cientos de miles de peatones pasan por encima del puente, y muchos de ellos usan el puente para escupir tras comer Gutka.

El alto contenido ácido que tiene la saliba está corroyendo la estructura, según las autoridades, que han comisionado a un grupo de ingenieros para salvar el puente, inaugurado en 1943 y considerado un emblema de la ciudad.

Policía verde

PUENTE HOWRAH

Ubicación: Calcuta (este de India).

Inauguración: 1947

Longitud: 705 metros

Es considerado uno de los más transitados del mundo y el sexto más largo de su tipo de construcción (puente en ménsula).

Para protegerlo, recubrirán el puente con fibra de vidrio que tendrá las imágenes de dioses y diosas hindúes. Muchos creen que la presencia divina servirá para que los consumidores de Gutka se lo piensen dos veces a la hora de escupir, según el periodista de la BBC.

Pero Tandom añade que la polémica ha alentado a quienes piden medidas más duras contra los "impúdicos".

El doctor Abhijit Choudhary ha liderado una campaña contra lo que muchos califican de amenaza social.

"Estamos pidiendo que se cree una policía verde", explica Choudhary, "y su único trabajo sería educar a la gente y castigar a quienes escupan, fumen, orinen o defequen en la vía pública".

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.