Implantes mamarios defectuosos alertan a venezolanas

Implante mamario PIP Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En Venezuela unas 40.000 mujeres al año reciben implantes mamarios y los de PIP "fueron usados con muchísima frecuencia".

La preocupación por los implantes mamarios defectuosos de la compañía francesa PIP llegó a Venezuela, un país donde cada hora cuatro mujeres se operan los senos y donde estas prótesis eran "las más utilizadas".

Luego de que el gobierno francés recomendara este viernes, por precaución y sin urgencia, retirar las prótesis mamarias fabricadas por Poly Implant Prothese (PIP), que se teme puedan tener riesgos para la salud, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica (Svcprem) llamó a la calma.

En Venezuela unas 40.000 mujeres al año reciben implantes mamarios y los de PIP "fueron usados con muchísima frecuencia", aseguró la presidenta de la Svcprem, Marisol Graterol, aunque se desconoce la cantidad exacta.

"Si la persona no tiene nada, tiene los controles periódicos en regla no tiene que salir volando a chequearse. La situación es de tranquilidad. Si hay sintomatología, tiene que recurrir al médico cirujano que la operó para examinarse y que le hagan estudios", le dijo Graterol a BBC Mundo.

Prohibición

Una investigación el año pasado en Francia encontró que los implantes fueron producidos con silicona de mala calidad con un alto potencial de ruptura.

Lea también: Alerta en Europa por implantes de mama defectuosos

Las autoridades en Francia suspendieron en marzo de 2010 el uso, comercialización, distribución y exportación de los implantes PIP después de que se descubrió que las prótesis estaban siendo producidas con silicona industrial y no de uso médico.

"Inmediatamente fueron prohibidas en Venezuela", le dijo Graterol a BBC Mundo.

La compañía fue declarada insolvente el año pasado pero se cree que en sus 12 años de operación, vendió y exportó unas 300.000 prótesis.

Se estima que entre 2007 y 2009, entre el 50% y el 58% de las exportaciones fueron dirigidas a América del Sur, principalmente a Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.

Aumento de consultas

Las autoridades venezolanas aún no se han expresado al respecto, BBC Mundo intentó contactarse con el Ministerio de Salud pero no fue posible y la presidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica aseguró que no ha mantenido ningún contacto con funcionarios gubernamentales.

Cirujanos plásticos consultados por BBC Mundo aseguran que en los últimos días, a raíz de la noticia, aumentaron las consultas de las pacientes.

El doctor Daniel Slobodianik señaló que las prótesis de PIP eran "las más utilizadas hasta que fueron prohibidas" y que esta semana "el teléfono no ha parado de sonar, las pacientes están asustadas".

"No quiero alarmar a las pacientes sin necesidad, hay una recomendación del gobierno francés de cambiar los implantes pero no es algo urgente", le dijo a BBC Mundo.

Otros países adonde llegaron estos implantes, como el Reino Unido -donde se estima que 40.000 mujeres los tienen-, descartaron sugerir el retiro de estas prótesis pues aseguran no tener evidencia de que exista un riesgo.

El Instituto Nacional del Cáncer de Francia aseguró en un informe que los implantes no aumentan el riesgo de contraer cáncer con respecto a otros modelos, algo en lo que también hizo hincapié Graterol.

Pollyana Guedez, una venezolana de 45 años, se realizó una operación cuatro años atrás con implantes PIP y se alarmó esta semana al enterarse de la noticia y empezaron a correr los rumores.

"Me llamaron incluso para decirme que las prótesis estaban produciendo cáncer en otras partes del cuerpo", le aseguró a BBC Mundo.

Guedez se comunicó con el cirujano que la operó, se hizo una revisión y volverá a controlarse en enero: "Digamos que tengo un 80% de tranquilidad, hasta que se resuelva la situación uno está a la expectativa".

En otros países de América Latina, organismos de salud y sociedades de cirugía también han llamado a la calma.

En Brasil, donde cada año se realizan 100.000 implantes mamarios, aseguran que no se han registrado problemas hasta el momento y se estima en 25.000 la cantidad de mujeres con prótesis PIP.

En Colombia, en tanto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recomenó a las personas que pudieran verse afectadas "visitar a su cirujano, inclusive si no han presentado sintomatología clínica o deterioro de la prótesis".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.