Lo que impactó a un joven bloguero en la feria tecnológica de Las Vegas

CES Derechos de autor de la imagen Getty images
Image caption La feria CES de las Vegas reunió a lo más destacado del mundo de la tecnología.

El Consumer Electronic Show (CES) de las Vegas, la mayor feria de tecnología del mundo, concluyó esta semana marcando las pautas que definirán la hoja de ruta de las principales compañías del gremio en el mundo.

Aunque este escaparate de la electrónica no estuvo abierto al público, la fuerte presencia mediática mantuvo a muchos al día de las últimas tendencias.

La edición de este año también contó con la presencia de 14 blogueros invitados por el llamado programa Blogger Haus organizado por Microsoft.

Roberto Luis, un joven bloguero cubano, realizó para BBC Mundo una selección personal de lo más destacado del evento.

De 22 años, Roberto Luis es estudiante de ingeniería informática en la Universidad Autónoma de Madrid y en su blog escribe periódicamente sus impresiones sobre los proyectos en los que trabaja.

Ésta es su lista de lo mejor que vio en Las Vegas.

Microsoft: Metro y Windows como hoja de ruta para 2012

Tras el discurso inaugural de Steve Ballmer y la posibilidad de hablar con representantes de varias áreas de la compañía -como Windows, Xbox, Phone, Kinect, Research, así como áreas de producto como Surface, Hotmail, Skydrive o Skype-, nos ha quedado claro que el enfoque de los de Redmond está en unificar todos sus productos y servicios bajo el lenguaje de diseño Metro con Windows 7 en estos momentos, y, en un futuro, con Windows 8, como el centro de la vida digital.

Derechos de autor de la imagen bbc
Image caption La nueva mesa Surface de Microsoft permite que prácticamente cada pixel de la pantalla se comporte como una cámara.

Otra de las cosas que hemos podido probar es la nueva mesa Surface de Microsoft, que incorpora la tecnología PixelSense que permite que prácticamente cada pixel de la pantalla se comporte como una cámara, reconociendo múltiples dedos en la pantalla e incluso por encima de ésta.

Además, la versión comercial de Kinect, que saldrá al mercado el próximo febrero, tenía una pinta estupenda, ya que tiene el potencial para hacer cosas realmente impresionantes usando gestos como lenguaje de comunicación con el ordenador.

Motorola: Fitness y accesorios

Derechos de autor de la imagen bbc
Image caption Motorola presentó una especie de reloj para deportistas que permite atender llamadas sin usar el celular.

Por su parte el fabricante de teléfonos ha mostrado un conjunto bastante variado de accesorios, que incluyen el MotoActive, un dispositivo del tamaño de un reloj de pulsera que incluye podómetro, GPS, Wifi y Bluetooth.

Esto nos permitirá hacer deporte de una manera única, así como poder recibir llamadas y mensajes desde el propio terminal sin tener que recurrir a nuestro móvil y poder seguir haciendo deporte.

Otro accesorio interesante que también se mostró fue un control remoto para las tablets android, que contaba con una superficie similar a la del trackpad de los portátiles.

Sony y la PS Vita

Image caption Sony presentó su nueva generación de consolas portátiles.

Sin duda lo más interesante que vi en el stand de Sony fue la posibilidad de probar su nueva generación de consolas portátiles, con gran variedad de características (pantalla táctil, 3G, cámara) y un control que supera con creces las deficiencias que presentaba su predecesora en este área.

Televisores inteligentes, planos y en 3D

Los fabricantes de televisores han presentado sistemas para que la "caja tonta" sea más interactiva.

Televisores cada vez más delgados, de mayor resolución y con colores cada vez más vivos, que a su vez están conectados a internet y cuentan con servicios como Skype, Youtube o navegadores web.

Por no hablar de los diferentes modelos que también incorporan tecnologías 3D, tanto con gafas como sin ellas.

Ultrabooks, un nuevo concepto de movilidad.

Image caption Según Roberto Luis los nuevos ultrabooks tienen una potencia considerable.

Asus, Acer, HP y Samsung entre otros han presentado junto con Intel, que proporciona la potencia del microprocesador, el concepto de ultrabook.

Resulta interesante la relación entre ligereza, duración de batería y delgadez de los modelos, que cuentan con una potencia considerable.

Tablets: cuando un ultrabook no es suficiente.

Por otro lado, los fabricantes también han enseñado una gran variedad de dispositivos con Android Ice Cream Sandwitch (4.0) y con Windows 8, la versión mostrada en septiembre.

Esto nos presenta a los tres sistemas -iPad, Android y Windows 8- como candidatos a la lucha por los tablets.

Cubify: una impresora 3D diferente

Image caption La impresora 3D Cubify crea modelos de plástico de alta calidad.

Otra de las cosas que me parecieron interesantes fue la solución de una empresa llamada Cubify, que estaba comercializando una impresora 3D que crea modelos en plástico de gran calidad y resistencia.

Una de las características realmente innovadoras del sistema es que permite además la impresión como servicio.

Resumen

2012 puede ser un año realmente interesante viendo las novedades presentadas, tendremos tablets, ultrabooks, televisores inteligentes y, lo más importante, todo conectado a través de la nube.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Contenido relacionado