El símbolo nazi de infantes de marina de EE.UU.

Soldados con la bandera de EE.UU. y el símbolo nazi Derechos de autor de la imagen Knights Armament Blog
Image caption El equipo de francotiradores estadounidenses adaptó el logo de la SS debajo de la bandera.

Una unidad de francotiradores de la infantería de marina de Estados Unidos (Marines) retiró una foto con un símbolo nazi que se publicó en un blog de la institución que abrió una segunda polémica para el cuerpo en menos de dos meses.

El Knight's Armament Blog, que promueve productos para los infantes de marina, había publicado varias fotos enviadas por uno de los integrantes de la unidad en Afganistán.

En la foto se ve al grupo posando con una bandera de Estados Unidos y debajo otro estandarte con el símbolo de la SS, la unidad especial nazi que asesinó a millones de judíos, gitanos y miembros de otras minorías.

La foto fue tomada en septiembre de 2010 en Sangin, Afganistán, aunque los infantes que aparecen en ella ya no están en la unidad.

En noviembre de 2011 se informó al inspector general de la fuerza sobre la fotografía, a lo cual procedió una investigación.

La SS fue declarada una organización criminal en los juicios de Nuremberg, tras la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado, un portavoz de la infantería dijo que el símbolo era inaceptable y fue retirado del blog, cambiando la foto por una sin el estandarte ofensivo.

Una raya más para el tigre

El incidente fotográfico fue calificado como un error de los militares, quienes creyeron que las letras SS representaba a su unidad, llamada en inglés sniper scouts.

Derechos de autor de la imagen Knights Armament Blog
Image caption La foto ofensiva fue reemplazada por otra que ya no tiene la sigla de la SS.

Por esa razón, no fueron sujetos a una acción disciplinaria, ya que no habría sido su intención asociarse con una organización racista.

"Ciertamente el uso de los símbolos de la SS no es aceptable y los sniper scouts han sido avisados sobre esto", dijo a la BBC el portavoz de los infantes de marina, capitán Gregory Wolf.

En cambio, la Infantería de Marina está aprovechando la oportunidad para educar a los soldados sobre los símbolos aceptables.

Es la segunda vez que la institución se ve manchada por acciones de sus efectivos.

Actualmente está bajo investigándose el video de otro grupo de infantes orinando sobre los cadáveres de combatientes talibanes.

Mikey Weinstein, de la Fundación militar para la libertad religiosa en Washington, declaró que están exigiendo una investigación a la Infantería de Marina y al secretario de Defensa, Leon Panetta.

Contenido relacionado