Cómo fue el hundimiento del Titanic

Última actualización: Viernes, 13 de abril de 2012

A las 11:40 pm del domingo 14 de abril de 1912 -hace cien años- a bordo del Titanic se escuchó el mensaje que marcaría su trágico destino: "Iceberg al frente".

Poco después la nave se estrelló contra la inmensa masa de hielo, lo que abrió una serie de agujeros en su casco.

En poco menos de tres horas el enorme barco ya se encontraba en el fondo del Océano Atlántico. En el accidente perdieron la vida 1.517 personas.

Explore cómo fue su descenso a su destino final.


Titanic: Viaje al fondo del océano

  • 600 m
  • 14/04/1912 23:40* - El Titanic choca contra el iceberg

    Minutos después de la colisión se habían colado en el barco miles de toneladas de agua. El arquitecto del navío, Thomas Andrews, revisa el daño y determina que cinco de los 16 compartimentos herméticos del barco se estaban inundando, y en consecuencia, se iría a pique.

  • 15/04/1912 00:30 - Bajan los botes salvavidas

    El capitán Edward J. Smith da instrucción de bajar los botes salvavidas. Cuarenta minutos después de medianoche, baja el primero de los botes, con mujeres y niños. Aunque había suficientes botes para más de mil personas, muchos llegan al agua sin estar completamente ocupados.

  • 02:10 - Se apagan las luces del barco

    La proa del Titanic queda completamente sumergida y la popa comienza a emerger del agua. Dieciocho de los 20 botes salvavidas están en el agua, y finalmente se produce un apagón.

  • 02:17 - El Titanic se parte en dos

    La popa sube cada vez más en el aire, hasta que quedan al descubierto las tres gigantescas hélices del barco. El casco no puede soportar la presión y se quiebra justo entre la tercera y la cuarta chimenea.

  • 02:19 - La proa comienza a hundirse

    La proa desaparece bajo las olas y comienza su descenso. La popa permanece en la superficie, pero rápidamente comienza a hundirse a medida que entra agua en las salas de máquinas.

  • 02:20 - La popa se va al fondo como un tirabuzón

    La popa se llena de agua y se inclina hacia adelante, luego se levanta y comienza a hundirse, desparramando la carga en el océano. Pronto cobra velocidad y se va al fondo describiendo una espiral, como un tirabuzón.

  • 02:22 - La popa llega al lecho del océano

    La popa se desliza al fondo, alcanzando velocidades de entre 40 y 64 kilómetros por hora. Eventualmente aterriza en el lecho marino. El impacto arruga el casco.

  • 02:24 - Los restos se asientan

    La popa alcanza 96 km/h en su descenso, y choca contra el fondo con las hélices. Cae a unos 600 metros de la proa. El casco se dobla y se parte a lo largo. Las cubiertas se desploman una sobre otra por la fuerza de las corrientes de agua.

Los restos permanencen en el fondo del Atlántico, adonde se desintegran a una profundidad de 4.000 metros por debajo de la superficie. En las fotos pueden verse el casco arrugado por el choque, el cable que pudo haber llevado la advertencia de iceberg al puente, una de las grandes escaleras y el baño del capitán, así como también los insectos que se alimentan de los hierros oxidados.

Escala de profundidad

40-50 m - Límite de buceo
1.000 m
Profundidad máxima a la que penetra la luz del sol
2.000 m
2.438 m
Profundidad a la que operaba la plataforma petrolera Deepwater Horizon
3.000 m
3.800 m   Lecho marino
* Todos los tiempos son relativos a la posición del barco al momento del accidente
Pintura: Ken Marchshall

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.