Fotos, comentarios, videos y... donantes de órganos

Zuckerberg durante entrevista con la televisora ABC Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Zuckerberg anunció la iniciativa en entrevista con una televisora estadounidense

Facebook podría servir de puente entre los donantes de órganos y la gente que necesita trasplantes gracias a una nueva iniciativa que aspira poner a la exitosa red social al servicio de los sistemas de prestación de salud.

En una entrevista con la televisora estadounidense ABC, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la incorporación de una nueva herramienta para que los subscriptores de la red puedan darse a conocer como donantes.

El nuevo sistema, que estará disponible originalmente en EE.UU. y Reino Unido, permitirá que quienes no sean donantes puedan acceder a los sitios web públicos y privados que manejan el tema de donaciones y trasplantes.

Ahora, si alguien está registrado como donante legal puede ponerlo en su perfil, igual que si marcara algún otro evento de su vida como relaciones, trabajos o mudanzas.

"Queremos hacerlo simple. Sólo colocas el lugar del que eres y nosotros te ayudamos a vincularte con los registros oficiales", explicó Zuckerberg.

El ejemplo de Steve Jobs

Parte del racionamiento tras la iniciativa es que muchas personas no explican a sus familiares que son donantes, así que cuando se produce su muerte, estos son renuentes a cumplir con los deseos del fallecido.

Facebook sería la manera más pública de manifestar al mundo que alguien que muere -sobre todo repentinamente- quiere que sus órganos sean usados por quienes los puedan necesitar.

Según explicó Zuckerberg durante la entrevista, la idea surgió de conversaciones con su novia, Priscilla Chan, una estudiante de medicina y de su amistad con el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs.

"Ella va a ser pediatra, así que nuestras conversaciones frecuentemente son sobre Facebook y los niños enfermos que conoce", dijo el empresario y añadió que en algunos casos esos niños "se agravan porque no reciben los órganos que necesitan".

Jobs habría sido para él la demostración palpable de los beneficios que puede generar un trasplante realizado a tiempo.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El fundador de Apple se benefició de un trasplante de hígado en 2009

Aunque Jobs murió en octubre pasado de cáncer de páncreas a la edad de 56 años, en 2009 recibió un trasplante de hígado que mejoró su calidad de vida y le permitió regresar al mando de Apple.

"Su historia (de Jobs) es sólo una de muchas, de personas que pudieron tener un trasplante de órganos que alargó su vida, y él estaba extremadamente agradecido por eso", afirmó Zuckerberg.

Audiencia inmensa

En Reino Unido, el Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) anunció inmediatamente su asociación con la red social y aseguró que era una "excitante nueva manera" de promover las donaciones.

"Esta es una excitante nueva manera de usar el poder de las redes social para llegar a una inmensa audiencia e incentivar a la gente que piense sobre donar, actué al respecto y comparta esa información", dijo a la BBC la directora de trasplantes del NHS, Sally Jonson.

Precisamente una de las características que más de destacan de las redes sociales es "desarrollar conversaciones", así que el tema de los trasplantes y las donaciones podría encontrar allí un buen espacio para la discusión.

Así que con casi mil millones de subscriptores, Facebook podría servir de motor para reducir en algo la distancia entre los órganos disponibles y las decenas de miles de personas que esperan un trasplante para mejorar o incluso alargar sus vidas.

Contenido relacionado