El conflicto que llevó el estado de emergencia a los Andes peruanos

Policía peruana Derechos de autor de la imagen AFP

El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia, o excepción, en el departamento de Espinar, en Los Andes, después de una semana de protestas de mineros, que ha ocasionado la muerte de dos manifestantes.

Igualmente, como informa desde Lima el periodista de la BBC Mattia Cabitza, más de 70 agentes de policía resultaron heridos tras enfrentamientos violentos que han incluido el bloque de vías.

¿Por qué protestan los mineros?

Los manifestantes dicen que la mina de cobre de Tintaya, en el departamento de Espinar, cerca de Cuzco, está perjudicando el medio ambiente y además exigen reivindicaciones salariales.

Alegan, también, que la dueña de la mina, la empresa suiza Xstrata, no está contribuyendo de manera suficiente con la economía local.

Los demandates exigen que se eleve del 3 al 30% el aporte de la empresa a las autoridades locales para coadyuvar al desarrollo de la zona.

¿Qué dice la empresa suiza Xstrata?

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los mineros dicen que la empresa suiza Xstrata no está contribuyendo de manera suficiente con la economía local.

Xstrata Copper es el cuarto mayor productor de cobre del mundo. En la actualidad, la compañía, cuya empresa matriz también produce otros minerales como zinc y carbón, también tiene presencia en Chile, Colombia, Argentina y República Dominicana. En Perú dispone de cuatro proyectos mineros.

Un vocero de la empresa remarcó su compromiso con la economía peruana y negó que la contribución a la economía local sea pequeña.

"El presupuesto municipal de la provincia de Espinar fue de unos 190 millones de soles anuales (unos US$70 millones) en el 2011 y su eficiencia de gasto es de sólo el 30% y piden más dinero", afirmó el director general de operaciones de la firma, Luis Rivera, en una entrevista con agencias de prensa.

Según Rivera, aunque el transporte de concentrados de la mina está restringido debido a un bloqueo, la producción en la unidad "es normal".

¿Qué medidas ha tomado el gobierno?

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, decretó el estado de emergencia, que estará vigente por 30 días.

Durante ese lapso, el control del orden interno recae en las autoridades policiales.

Valdés pidió a la población levantar la convocatoria de protestas y reiniciar el diálogo.

¿Qué significa el estado de emergencia?

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El conflicto ha dejado dos muertos y numerosos heridos.

La medida significa que las libertades civiles de Espinar, como el derecho de reunión, han sido suspendidas.

También quedan eliminadas garantías relativas a la libertad de tránsito, a la seguridad personal y la inviolabilidad de domicilio.

Lima sostiene que la decisión es necesaria para restablecer el orden público tras los enfrentamientos mortales y los días de violentas protestas.

Según el decreto, el Estado de excepción se dictó para garantizar "la plena vigencia de los derechos fundamentales".

Este es el segundo Estado de mergencia debido a protestas mineras decretado en los diez meses que lleva en el poder el presidente Ollanta Humala.

En diciembre pasado, las libertades civiles se restringieron también en la región norteña de Cajamarca, donde la oposición a la construcción de una mina por parte de una compañía estadounidense continúa.

¿Qué repercusión económica podría tener la medida?

Esta disputa es sólo una de las más de 200 que podrían poner en peligro las futuras inversiones mineras en el país, como señala el periodista de la BBC Mattia Cabitza.

Sin embargo, el alcalde de Espinar aseguró que los dirigentes de su provincia están dispuestos a reunirse con una comisión gubernamental y que las protestas no tienen sólo el matiz económico que se le quiere dar sino que responden además a un tema medioambiental.

La minería, en cualquier caso, es un sector clave que genera más del 60% de las exportaciones peruanas.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El control del orden interno recae ahora en las autoridades policiales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.