El misterio de los cuadros inéditos de Caravaggio

Caravaggio Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La portavoz de cultura de la alcaldía de Milán pide cautela ante el descubrimiento.

Dos historiadores de arte italianos aseguran haber encontrado docenas de bocetos y pinturas atribuibles a uno de los mayores maestros del Renacimiento, Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio.

Se cree que las obras se remontan a la etapa en la que Caravaggio estudiaba en Milán, según informan los medios italianos.

Anteriormente, estos cuadros se habían adscrito al archivo del pintor Simone Peterzano, con quien Caravaggio estudió desde los 11 años.

Los cuadros, que forman parte del archivo Peterzano, varían desde bocetos del cuerpo a escenas religiosas.

Dudas sobre el hallazgo

Sin embargo, pese al entusiasmo que cundió entre expertos y amantes del arte, la portavoz de cultura de la alcaldía de Milán pidió cautela en relación al hallazgo.

"Los dibujos han estado siempre ahí y nunca se han atribuido a Caravaggio", le dijo Elena Conenna a la agencia francesa de noticias AFP.

"Estaremos muy contentos si se descubre que es verdad. Pero es extraño. No estaban en un lugar escondido, eran accesibles para todos", señaló, y añadió que no estaba al tanto de ninguna visita de los historiadores de arte en los últimos dos años.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Caravaggio tuvo una vida caótica y murió a la edad de 38 años.

Según la agencia de noticias italiana Ansa, los historiadores, Maurizio Bernardelli Curuz y Adriana Conconi Fedrigolli estudiaron durante dos años las pinturas, dispersas entre algunas Iglesias de Milán y el Castillo Sforzesco.

"Es imposible que Caravaggio no dejara huella de su actividad entre 1584 y 1588 en el taller de un pintor que era famoso y solicitado en aquella época", expresó Curuz al diario La Repubblica, en referencia al maestro manierista Peterzano.

El historiador dijo a Ansa que los dibujos reflejaban "una mano fuerte, rápida pero sucia" y mostraban "las caras, cuerpos y escenas que el joven Caravaggio utilizaría años después".

Hasta ahora no se conocía la supervivencia de ninguna pintura de los primeros años de Caravaggio.

El pintor tuvo una vida violenta y caótica, y murió en circunstancias misteriosas a la edad de 38 años.

Contenido relacionado