"Demandaremos en tribunales que se limpie la elección"

Media playback is unsupported on your device

El conteo final de votos del Instituto Federal Electoral ratificó la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones de México, pero el equipo de Andrés Manuel López Obrador, el candidato que terminó en segundo lugar, no acepta al virtual presidente electo.

De acuedo con el reconteo de votos, Peña Nieto obtuvo 38.21%, mientras López Obrador logró el 31.59%.

AMLO, como se conoce a este último, había pedido un recuento de todos los votos, asegurando tener pruebas de irregularidades en gran parte de las casillas de votación.

Esta semana, varias organizaciones dieron a conocer videos -que no fueron verificados independientemente por BBC Mundo- en los que algunas personas admitían haber recibido tarjetas de regalo para canjear en la cadena de supermercados Soriana a cambio de votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido de Peña Nieto.

En entrevista con BBC Mundo el miércoles, Peña Nieto puso en duda la credibilidad de las imágenes, pero López Obrador insistió posteriormente en que el PRI montó una operación "bien diseñada" pero "antidemocrática" en las elecciones.

Lea también: Peña Nieto: videos sobre compra de votos pueden ser "armados y orquestados"

Para conocer directamente cuáles son los planes del equipo de López Obrador, BBC Mundo entrevistó al senador Ricardo Monreal Ávila, el jefe de campaña de López Obrador.

¿Cuál es el próximo paso para ustedes?

Nosotros estamos documentando todas las irregularidades, la compra del voto. Algunos lamentablemente pagaron nueve dólares, otros cien dólares o noventa dolares por voto. Fue una vergüenza nacional. Son millones de votos los que se compraron por una cantidad pequeña.

No importa la cantidad, el problema es que la democracia se ha perdido. Hay una campaña sucia, negra, una eleccion que no fue limpia y los resultados también están manchados.

¿No están ustedes ya en contra de algo inevitable, de un resultado que está decidido para la mayoría de los mexicanos?

No. Todavía falta el tribunal. Vamos a presentar las pruebas. Nosotros creemos que son más de cinco millones de votos los que se compraron con dinero de los gobiernos estatales, del erario publico, pero también con dinero sucio proveniente de actividades ilícitas.

Lo estamos demostrando. Por ejemplo en México está prohibido que las sociedades anónimas o corporativas paguen en las campañas. Y acá a Monex (grupo financiero mexicano), sólo a Monex, se le ha demostrado que ha pagado más de US$ 20 millones.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Monreal, al lado de Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa del 3 de julio.

Enrique Peña Nieto le dijo a la BBC que estos videos que han salido al aire son montajes hechos por ustedes.

No sólo son corruptos. Son cínicos, son desvergonzados. Ustedes vean las redes, vean las tarjetas que presentamos ayer. !Cómo va a ser un montaje!. Es una vergüenza. Por eso el señor Peña Nieto debe estar muy preocpado. Porque en el país hay luto, no hay júbilo, no hay alegria. ¿Dónde estan los que votaron por ellos?. Hay luto. Todos estan pendientes de Andrés Manuel López Obrador.

¿Ustedes no tienen miedo de estar dañando la izquierda en México con esta lucha constante y están tratando como una derrota algo que podría ser una victoria en el congreso y en el DF?

Estamos defendiendo el voto de los mexicanos, estamos defendiendo la democracia. Si permitimos que el dinero sea la clave del éxito electoral entonces ya no habrá nunca elecciones libres ni elecciones auténticas. Por eso estamos luchando.

Enrique Peña Nieto le dijo a la BBC que Andrés Manuel López Obrador era un mal perdedor.

No, yo creo que Peña Nieto es un gran corrupto. Andés Manuel es un hombre inteligente y es incorruptible. Es un hombre honesto. No creo que le quede el que sea mal perdedor.

El mexicano que votó en paz el domingo ve confusión en esta jornada electoral y políticos mexicanos incapaces de llegar a un acuerdo correcto.

Mientras haya trampas, no podemos aceptarlo. Mientras haya dinero ilegal en las campañas, no podemos admitirlo. Mientras haya ilegalidades no se pueden autorizar porque entonces nunca más habría democracia en Mexico. Hay que luchar y estamos luchando por la vía pacifica y por la vía jurídica.

¿Es Peña Nieto para usted presidente electo?

No, no lo es. Nosotros vamos a combatirlo en los tribunales porque tenemos pruebas de la compra de los votos, que se rompió la ley, que se burlaron de la ley. Por eso vamos a demandar ante el tribunal que limpie la elección.

Contenido relacionado