Cómputo final de votos en México confirma triunfo de Peña Nieto

Fuente de la imagen, AP
- Autor, Redacción BBC
- Título del autor, BBC
El Instituto Federal Electoral de México (IFE) confirmó el triunfo de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
El anuncio se hizo después de que el (IFE) concluyera el conteo final de votos que confirmó la ventaja de Peña Nieto sobre el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
Según el cómputo final del IFE, Peña Nieto obtuvo 19.226.784 votos (38,21%); López Obrador 15.896.999 (31.59%) y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, 12.786.647 (25.41%).
<link type="page"><caption> A fondo: Elecciones presidenciales México 2012</caption><url href="http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/cluster_elecciones_mexico_2012.shtml" platform="highweb"/></link>
El organismo confirmó el recuento de 81.655 urnas electorales que equivalen a 46.878.451 votos, señaló el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, al diario El Universal.
Ratificación pendiente
"La confirmación de Peña Nieto como candidato más votado no significa que sea ya el presidente electo, pues eso lo determinará el Tribunal Electoral una vez que revise las inconformidades", señaló Alberto Nájar, reportero de BBC Mundo en México.
Esa decisión, señaló Molina, llegará "a más tardar el próximo 6 de septiembre".
Los resultados definitivos corresponden a la Sala Superior del TEPJF y se comunicarán cuando se resuelvan las impugnaciones ante el tribunal.
A pesar de que Peña Nieto ha encabezado desde el comienzo del escrutinio los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, legalmente no se le puede llamar presidente electo hasta que no se resuelvan las impugnaciones presentadas por sus adversarios políticos.
<link type="page"><caption> Vea también: Las denuncias de fraude electoral en México se hacen oír en la calle</caption><url href="http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2012/07/120708_galeria_marchas_mexico_bd.shtml" platform="highweb"/></link>
Este sábado decenas de miles de personas marcharon en Ciudad de México para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Los manifestantes, en su mayor parte estudiantes sin vinculación aparente a ningún partido político, dicen que el voto no fue ni libre ni justo.
Acusan al partido de Peña Nieto de compra de votos, y algunos portaron pancartas que decían "No a otro fraude". El candidato, por su parte, ha negado las acusaciones.
"Muchos mexicanos se preguntan por qué es tan complejo su sistema electoral. Y la respuesta está en que el mecanismo fue creado para combatir las irregularidades que solían ocurrir en el pasado", señaló Alberto Nájar.





