La tragedia de los refugiados que deja el conflicto sirio

Crisis humanitaria en Siria Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La Media Luna Roja Árabe estima que en Siria hay 1,5 millones de personas sin hogar.

En las últimas semanas ha habido un marcado incremento en las necesidades humanitarias, tanto en Siria como en la naciones vecinas, de acuerdo con funcionarios de Naciones Unidas y la Media Luna Roja.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está construyendo un nuevo campamento para las personas que están huyendo a Jordania. Debería estar listo en los próximos días.

Por su parte, la Media Luna Roja Árabe de Siria (SARC, por sus siglas en inglés) estima que dentro del país hay 1,5 millones de personas sin hogar.

Para los que prestan ayuda, los sirios no están psicológicamente preparados para esta situación. "Nada como esto les ha sucedido por generaciones", dijo uno de ellos.

Si el nuevo campamento en Jordania –en Zaatri, a una hora en auto desde Amán– rebasa su capacidad para albergar a 110.000 personas, como espera Naciones Unidas, habrá entre 200.000 y un cuarto de millón de refugiados sirios en los países vecinos.

Además de en Jordania, también hay refugiados en Turquía, Líbano e Irak.

"Estas cifras son grandes", dijo un funcionario de Acnur que ha trabajado por varios años en Siria y que ahora se encuentra en Ginebra.

Viviendo en escuelas

Pero, lo que hay detrás de estas cifras las hace aún más impactantes. Los sirios no han experimentado nada parecido durante generaciones.

"Ellos no quieren salir de su país. Psicológicamente, no están preparados para esto".

Un alto funcionario de la SARC, la principal agencia de ayuda trabajando en el país, estuvo de acuerdo.

"Algunas personas sin hogar en Damasco ahora tienen que vivir en las escuelas", dijo Khaled Erksoussi, de la SARC, vía telefónica desde Siria.

Hubo un fuerte aumento en el número de personas refugiadas en estos alojamientos temporales durante el fin de semana. Entre 8.000 y 10.000 habitantes de la capital acudieron en busca de este tipo de ayuda.

"Están teniendo que arreglárselas para vivir cerca de otras familias", añadió Erksoussi.

"Pero son personas urbanas habituadas a la vida de una gran ciudad. No están acostumbradas a cocinar juntos, por ejemplo. Algunos de ellos han vivido por años en bloques de apartamentos sin conocer a sus vecinos. Ahora tiene que replanteárselo todo".

Si bien la vida en los campamentos de refugiados puede ser dura e inesperada, el nivel de sufrimiento dentro de Siria parece estar en una escala mucho mayor.

"Estimamos que hay un millón y medio de personas desplazadas en todo el país", dijo Erksoussi.

"Pero sólo hemos ayudado a unas 950.000 con algo de comida o medicinas".

Voluntarios en peligro

Erksoussi dijo que pensaba que aproximadamente el 10% de la población siria –unos 2,5 millones de personas– ha sido directamente afectada por el conflicto. Esto incluye a personas que han perdido sus trabajos, por ejemplo, o a familias que están acogiendo a los desplazados en sus casas o departamentos.

Media playback is unsupported on your device

Ha habido dos grandes solicitudes internacionales de dinero en efectivo para ayudar a personas sin hogar dentro y fuera de Siria. Estas son independientes de la ayuda otorgada directamente por –por ejemplo– el gobierno turco a los refugiados en los campamentos que maneja.

La primera solicitud la hicieron las agencias de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales para los refugiados fuera de Siria. Se pidieron US$193 millones y hasta el momento se ha recaudado cerca del 25%.

La segunda solicitud fue para los desplazados dentro de Siria. Se pidieron US$180millones y también ha llegado a una cuarta parte de ese objetivo.

"Estamos instando a todos los países que hablan mucho acerca de ocuparse de Siria a que realmente lo hagan", señaló Erksoussi.

Dijo que también se hizo un llamado a todos los que participan en el conflicto a respetar la neutralidad de sus voluntarios. Aseguró que hasta ahora cinco trabajadores de la Media Luna Roja Siria han sido asesinados.

"Eso incluye a uno que estaba sentado en el asiento del copiloto de mi auto mientras yo iba conduciendo. Fue asesinado por un pistolero desconocido", dijo.

"Hago un llamado a todo el mundo. Ustedes pueden pedirnos los documentos de identidad en el idioma que les plazca, pero por favor no usen el lenguaje de las pistolas contra voluntarios desarmados. No es necesario que nos disparen".

Contenido relacionado