Siria vive "la madre de todas las batallas"

El líder del Consejo Nacional Sirio -coalición opositora- , Abdel Basset Sayda, solicitó este sábado ayuda internacional para armar a los combatientes rebeldes en una conferencia de prensa desde el exilio, mientras las fuerzas del gobierno continúan este domingo atacando la ciudad de Alepo, la más poblada del país.

Basset dijo que -de ser derrocado- el presidente Bashar al Asad deberá ser juzgado por las "masacres" ocurridas en el país y que nadie debería ofrecerle asilo.

"Es un criminal y nadie debe acogerlo", dijo a periodistas en Abu Dhabi.

Mientras tanto, la comunidad internacional continúa alertando acerca de un potencial baño de sangre en Alepo.

"Queremos armas que nos permitan detener a los tanques y los aviones de combate. Eso es lo que queremos", señaló.

El jefe opositor también instó a los "hermanos y amigos árabes a apoyar al Ejército Libre de Siria". Hasta ahora, al menos, los rebeldes no han recibido ninguna ayuda militar extranjera.

En abril, los estados del Golfo "accedieron a pagar los salarios" de los combatientes rebeldes. Los críticos dijeron que esos fondos pudieron ser utilizados para comprar armas en el mercado negro.

Según él, no puede seguirse el "ejemplo de Yemen", en donde al presidente Ali Abdullah Saleh se le concedió una amnistía a cambio de la dimisión. "Eso no puede pasar en Siria".

La batalla en Alepo

El enviado especial de la ONU y la Unión Africana a Siria expresó su preocupación este sábado debido a los informes que aseguran que tropas y armas pesadas están concentrándose alrededor de Alepo, como preparándose para una inminente batalla.

"La escalada militar es solo una prueba de que la comunidad internacional necesita unirse para persuadir a ambas partes acerca de que solo un acuerdo político podrá resolver esta crisis", dijo.

Activistas dijeron que los tanques sirios llegaron a las zonas del suroeste de la ciudad de Aleppo este sábado.

Zonas rebeldes fueron bombardeadas durante todo el día y aviones militares sobrevolaron a muy baja altura. Violentos enfrentamientos se registraron cerca del centro de la localidad.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Este sábado también se registraron enfrentamientos en Homs.

Sin embargo, al final del día parecía que los rebeldes habían recuperado gran parte de su suelo.

Se cree que aún controlan entre un tercio y la mitad los barrios de la ciudad de tres millones de personas.

El periodista de la BBC Ian Pannell, quien ha estado en Alepo, ha sido testigo de feroces batallas que han dejado a un gran número de combatientes rebeldes muertos.

Panell asegura que los rebeldes son optimistas, aunque tienen muchas menos armas.

Refugiados

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La ONU calcula que unos 150.000 sirios ya han entrado a Jordania.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, señaló que 29 personas murieron en Alepo este sábado y que al menos 90 fallecieron en todo el país. Las cifras, sin embargo, no han podido ser verificadas.

La televisión estatal siria dijo que los rebeldes, después de fracasar manteniendo el control de las zonas de la capital, Damasco, estaban tratando de convertir a Alepo en "una guarida de su terrorismo".

El periódico al Watan, controlado por el gobierno, bautizó la lucha por Alepo como "la madre de todas las batallas".

El sábado, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la tragedia se estaba gestando en Alepo, pero era poco realista esperar que el gobierno sirio aceptara la posibilidad de una oposición armada.

Según él, Rusia -aliado de Siria- no estaba considerando dar refugio al presidente Asad.

Mientras tanto, un nuevo campamento para refugiados -patrocinado por Naciones Unidas- abrirá este domingo en la ciudad fronteriza de Zaatari, en Jordania.

La ONU asegura que 150.000 sirios ya han entrado a Jordania.

La agencia de refugiados ACNUR informó que el campamento albergará inicialmente a 10.000 personas, aunque tiene el potencial de expandirse y dar refugio a más de 100.000.

Contenido relacionado