Una delegación “revolucionaria” en los Paralímpicos

Última actualización: Jueves, 6 de septiembre de 2012
Yomaira de Jesús

Yomaira de Jesús asegura que la situación está cambiando en su país.

Yomaira de Jesús Cohen nació en un ascensor el 25 de diciembre de 1982. Su madre se había quedado encerrada allí y la tuvo sola. La falta de oxígeno le provocó a la bebé hemiplejia.

La mitad izquierda de su cuerpo quedó paralizada para siempre. Pero con la otra mitad, "la buena" como ella dice, lanza el disco, la bala y la jabalina con una fuerza que le ha valido la clasificación para estos Juegos Paralímpicos Londres 2012.

Cuenta que el deporte le cambió la vida, y cuando se le menciona a su presidente se le ilumina la cara: "El gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías para nosotros, los discapacitados, ha sido el mejor porque nos ha dado un apoyo incondicional", le dice a BBC Mundo en una reunión de la delegación cerca de la Villa Olímpica, entre arepas y joropos (música típica).

Vivienda en una residencia cercana a los centros de entrenamiento, además de becas y seguridad social, son algunos de los beneficios que reciben los atletas."Nadie puede decir que no ha cambiado para mejor el deporte adaptado en Venezuela", resume.

"Si antes ibas a una competencia internacional y ganabas, cuando llegabas te decían 'era tu deber', no había un incentivo", agrega su marido, el corredor multimedallista en silla de ruedas Juan Ramón Valladares.

"Ahora todo es diferente. El gobierno me da casa, un sueldo, he cambiado de vida. Gracias al deporte mi vida cambió, tengo motivación, le doy sustento a mi familia. Yo vengo de una familia de una pobreza extrema", cuenta.

"Es fundamental en un gobierno que profesa el socialismo", le dice a BBC Mundo el viceministro de Deportes, Yuri Quiñones, y explica que la clave de esta "delegación revolucionaria" está en la Ley del Deporte sancionada el año pasado, aprobada de manera unánime y que incluye el acceso a la seguridad social de los atletas.

De Siberia al Caribe

Pero otra de las claves para el impulso del deporte adaptado es la pareja de entrenadores rusos conformada por Mikhail Poliakov, que entrena a los atletas en silla de ruedas, y su esposa Elena Goncharova, que prepara a los amputados y a los ciegos.

Mikhail Poliakov y Elena Goncharova

Mikhail Poliakov y Elena Goncharova.

Ambos fueron atletas destacados en la era soviética y ahora comparten sus secretos con los venezolanos.

Alegres y distendidos, cuentan que viajaron desde su lugar de origen, Siberia, a Caracas hace trece años por invitación del Ministerio de Deportes. "Venezuela no es tan diferente a Rusia, de hecho es una mini-Rusia, la gente, las charlas, son parecidas", dice Elena, quien en su juventud fue una destacada corredora.

La pareja ha establecido un lazo profundo con los deportistas, al punto de que admiten: "les prestamos más atención que a nuestro propio hijo".

Lograr que nos revelen alguno de sus secretos parece imposible. "Trabajar, trabajar y trabajar, como dice nuestro presidente Chávez", dice Mikhail, en un castellano tosco con marcado acento ruso.

"Es una lideresa", dice el corredor de fondo ciego Oscar Herrera, entrenado por Elena, y la define como "flexible pero con un conocimiento científico".

"Ella nos aplica los métodos que usaban en la Unión Sovética. Aporta mucho conocimiento su experiencia como atleta".

Mucho por hacer

Por supuesto que no todo es color de rosa. Hay sinsabores, desde la falta de organizacion –a Valladares le llegó su nueva silla tarde, por lo cual no la puede usar para competir – y aún queda mucho por hacer.

juan_valladares

A Valladares le llegó tarde su silla.

Sin ir más lejos, los resultados muestran que el esfuerzo no ha dado sus frutos aún: a poco de terminar los Juegos, el país sólo acumula dos medallas de bronce en atletismo y judo.

Según le explica a BBC Mundo el periodista deportivo Douglas Gómez, del diario Meridiano, si bien es verdad que el gobierno está inyectando más dinero y recursos, la planificación no es la adecuada. "No hay un departamento de alto rendimiento que haga una evaluación sostenida y personalizada para ver si van por el camino correcto".

Otra muestra de desorganización fue que tres atletas con deficiencia visual quedaron descalificados el día antes de la inauguración pues no cumplían con los nuevos requisitos del Comité Paralímpico Internacional.

Además, los discapacitados entrenan en los mismos centros que los deportistas convencionales, con todas las dificultades que esto encierra. "no hay suficientes rampas, hay escaleras, no son lugares pensados para atletas con discapacidades", explica Gómez.

Contexto

Destacamos

Lo más compartido

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.