Tim Burton: "Nunca he hecho una película de miedo"

Tim Burton
Image caption Burton con la marioneta de Sparky, la mascota de Víctor en Frankenweenie.

Cerca de 30 años después de que fuera despedido de los estudios Disney debido a que su cortometraje "Frankenweenie" era percibido como "demasiado escalofriante" para los niños, Tim Burton -quien hace pocos días estrenó una versión en 3D de esa historia- insiste que "nunca ha hecho una película de miedo".

La animación en blanco y negro con la que le rinde homenaje a su película de terror favorita, la cual, según sus padres, vio en televisión incluso "antes de que pudiera caminar o hablar", sale a tiempo para Halloween.

Pero Burton asegura que su intención nunca ha sido hacer un filme de miedo.

"No creo que haya hecho una película de miedo, incluso aunque hubiese tratado de hacerla, nunca la he hecho", señaló el director, cuya obra incluye "Beetlejuice: El Súper Fantasma", "El cadáver de la novia" y "Sombras tenebrosas".

El cineasta estadounidense dijo que hacer del "miedo" un tema infantil no es nada nuevo.

"Yo crecí con las películas de Disney y siempre pensé que, en parte, eso era parte de los filmes de Disney. Partiendo de 'Blancanieves', ellos siempre han manejado cierto grado de imágenes de miedo".

"En mi opinión, esas fueron las secciones más memorables de la película", indicó Burton.

Nunca tuvo miedo de las películas de terror de los años treinta como "Drácula" y "La Momia". Como un chico que crecía en Burbank, en Los Ángeles, se sentía "un poco aislado" y se identificaba con esos personajes.

"Establecí un vínculo entre lo que sentía Frankenstein con lo que yo mismo sentía. La criatura y también el científico loco. Mis vecinos eran los pobladores disgustados", explicó.

Recuerdos infantiles

Image caption El personaje de Víctor está basado en la infancia de Burton.

Fiel a su estilo, "Frankenweenie" enfrenta la muerte y la oscuridad con un toque de luz.

Cuenta la dulce historia de un joven científico aficionado llamado Víctor Frankenstein, quien intenta resucitar a su perro Sparky.

Burton basó el personaje de Víctor en su experiencia de niño: "En un nivel emocional. Obviamente, no desde una perspectiva real".

"No era una persona deportiva, más bien me encantaba hacer películas de Super 8 (formato cinematográfico que utiliza película de 8 mm de anchura) y además amaba a mi perro", explicó Burton.

Tristemente para el director, su perro Pepe también murió.

Al igual que pérdida y dolor, la película también toca temas como hacer amigos y encontrar el camino en la vida.

"Pienso que muchos niños se sienten solitarios", explicó Burton.

"Pero te vas acoplando cuando vas a la escuela. De hecho, siempre sentí que los otros niños eran más raros que yo, algo que intento reflejar un poco en la película".

Entre los compañeritos de escuela de Víctor están el dentudo Edgar "E" Gore, Boris Karloff y la niña con ojos bien abiertos Weird Girl, quien tiene un sedoso gato llamado el Señor Whiskers.

Ellos parecen reflejar la imagen que tenía Burton de sus propios compañeros de clase.

"Lo que fue divertido para mí es que escarbé en mi banco de recuerdos. Intentamos basar todo en una persona real, en un recuerdo o en una combinación de personas, en la forma en que esas películas de (terror) me ayudaron en esos años".

"Combinación poderosa"

Image caption La cinta original de Frankenweenie fue considerada muy fuerte para los niños. Se pensó que provocaría "demasiado miedo".

Creados por Burton y el guionista John August, los personajes de "Frankenweenie" cobraron vida a través de la técnica conocida como stop-motion o cuadro por cuadro aplicada a marionetas en los estudios Three Mills, en el este de Londres.

Con gran dedicación, cada animador creó -en promedio- tan solo pocos segundos de filmación por semana.

Se inspiraron en los dibujos que hizo Burton cuando trabajaba en Disney en 1984.

Burton escogió la técnica de cuadro por cuadro en blanco y negro por ser "una combinación poderosa" en 3D, tecnología que "muestra en mayor medida el trabajo del artista".

"Sentí que era mucho más emocional y real en blanco y negro que en colores", indicó Burton.

Como es usual, Burton convocó a los actores en los que confía para darles voz a los personajes. En el reparto están Winona Ryder, que participó en "El joven manos de tijeras" y Martin Landau, parte del elenco de la cinta "Ed Wood", quien interpreta al inspirador profesor de ciencia, el Señor Rzykruski.

De hecho, tanto Catherine O'Hara ("Beetlejuice: El Súper Fantasma" y "El extraño mundo de Jack") y Martin Short ("¡Marcianos al ataque!") les dieron voz a tres personajes.

O'Hara –quien conoció a su esposo en el set de grabación de "Beetlejuice: El Súper Fantasma" hace más de 20 años- es la voz del a madre de Victor, la señora Frankenstein, de Weird Girl y de la autoritaria maestra de Educación Física.

"Los monstruos en la vida de Tim son estas personas siniestras que se toman a sí mismos seriamente, que son arrogantes y oprimen a otros", explicó O'Hara.

"Negocio riesgoso"

Image caption Burton volvió a trabajar junto a Catherine O'Hara, Martin Landau y Martin Short.

Trabajar con las personas que "creen en ti y básicamente toman la oportunidad" es también la manera de Burton de manejarse en el mundo de los negocios de Hollywood, donde "todo es arriesgado".

Pese a haber conseguido éxito de taquilla con películas como "Batman", Burton considera que cada proyecto puede llegar a ser "una batalla por librar".

"Frankenweenie", que abrió el Festival de Cine de Londres la semana pasada, ha recibido muy buena críticas.

Sin embargo, Burton se mantiene inseguro sobre cuál será la reacción del público e incluso está preparado para un poco de "resistencia inicial".

"Dos de mis primeras películas, 'La gran aventura de Pee-wee' o 'Beetlejuice: El Súper Fantasma', estuvieron en la lista de las diez peores películas del año. Pocos años después la gente cambió de opinión".

La productora Allison Abbate –otra colaboradora veterana de Burton- espera que los padres le den una oportunidad a la película y que no asuman que la animación es demasiado oscura.

"Hemos tenido padres que dicen: 'Me gusta esta película porque puedo hablar con mis niños sobre varias cosas'. Es una lástima si a la gente no le convence la película porque piensa que podría atemorizar".

"Pero una vez los niños la ven y dicen: 'No me asusté', más gente irá a verla".

Con semejante proyecto personal como "Frankenweenie", las apuestas se vuelven más altas que lo habitual para Burton.

"Siempre estás preocupado, siempre te sientes un poco expuesto. Me siento un tanto vulnerable. De hecho, me deprimo".

"Nunca sé. Cada película que he hecho puede tomar cualquier dirección".

"He escuchado niñas de 10 años decir que amaron 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'. Pero, en el caso de otras películas la gente ha dicho: 'Cuando una de sus películas es estrenada, mis perros la adoran'".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.