Así ocurrió
Minuto a minuto - Ganó Obama

Última actualización: Miércoles, 7 de noviembre de 2012
Para ver las actualizaciones más recientes refresque su navegador o active javascript
  1. Cuatro años más para Barack Obama. Tras una áspera campaña que evidenció la división en Estados Unidos, el mandatario logró convencer al electorado de que su trabajo en la Casa Blanca no estaba terminado y derrotó al republicano Mitt Romney en las elecciones presidenciales. En medio de la crisis económica que todavía afecta a Estados Unidos, Obama consiguió un nuevo mandato para los demócratas. En su primer discurso tras la victoria, el mandatario dijo que nunca había estado "tan esperanzado" sobre el futuro del país y pidió que la gente "mantenga la esperanza". Y agregó: "Para Estados Unidos, lo mejor está por venir". Romney reconoció su derrota y les deseó "a todos lo mejor".

    A continuación le ofrecemos un recuento de la jornada electoral tal cual se la fuimos ofreciendo minuto a minuto.

  2. José Miguel Pinochet, Daniel Pardo y todo el equipo de BBC Mundo desde Londres, Estados Unidos y con nuestros corresponsales en América Latina les estaremos llevando todas las incidencias de la jornada electoral, consultaremos con ustedes en nuestras redes sociales y estaremos compartiendo los análisis y las imágenes de un día clave en el futuro de Estados Unidos.

  3. Foto sobre las elecciones

    Recuerden que también pueden seguir toda la cobertura electoral de BBC Mundo en Twitter a través del hashtag #EleccionesEEUU

  4. Después de cuatro años Barack Obama se enfrenta al reto de volver a convencer al electorado de ser la opción que guiará al país a la recuperación económica, el tema que ha dominado los discursos y la campaña.

  5. Pero ¿quién es el presidente y candidato demócrata? Son muchos los textos y las imágenes que se han publicado de él desde su aparición en la escena política, y todavía hay facetas de su personalidad que no son tan evidentes. Lea el siguiente perfil.

    Barack Obama, el carisma que pudo más que la crisis

    Conozca los orígenes, logros, la gestión y los retos clave de quien gobernará cuatro años más desde la Casa Blanca.
  6. Y ¿quién es su rival, el candidato republicano? Mitt Romney suele decir que Estados Unidos no se puede permitir cuatro años más con Barack Obama como presidente. Conozca el camino que ha recorrido hasta la lucha por la Casa Blanca.

    Lo que necesita saber de Mitt Romney

    ¿Quién es el candidato republicano? Conozca los datos y fechas clave de quien aspira a expulsar a Barack Obama de la Casa Blanca.
  7. Qué pasa hoy

    Las mesas de votación abrieron a la media noche -horario local- en dos pequeñas ciudades de Nueva Hampshire.

    Esas diez personas que votaron en el pueblo de Dixville Notch no fueron los primeros en votar: ya votaron 30 millones de personas, incluido Obama.

    Entre 6:00 y 8:00AM, abrirán las mesas en Virginia, Indiana, Nueva York Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Misuri, Florida, Wisconsin, Iowa, Michigan, Minnesota y Arizona. (Todos son horarios locales.)

    A las 8:30AM, Mitt Romney votará en Belmont, Massachusetts. Durante el día, el candidato republicano estará en Cleveland y Pittsburgh y por la noche llegará a Boston. Obama, por su parte, planea pasar y terminar el día en Chicago.

    A las 9:00AM abren las mesas en Colorado, Nebraska y Nuevo Mexico y el candidato a vicepresidente, Paul Ryan, vota a las 9:45AM en Janesville, Wiscosin.

    A las 6:00PM cierran las primeras mesas, en el estado de Indiana, a las 7:00PM en Florida y entre esa hora y las 10:00PM empiezan a cerrar todas las demás mesas de votación

    A un horario que está por ser determinado, Romney va a hablar en el Boston Convention and Exhibition Center y Obama, en el McCormack Place Convention Center, de Chicago.

  8. Por lo cerrado de la batalla ambos candidatos tuvieron que recurrir a una intensa campaña electoral que se ha extendido durante casi dos años y para la que han recaudado cerca de US$1.000 millones. Pese a está inversión, ninguno de los dos puede garantizar la victoria.

  9. Tom Morrisey

    Descargar

    El voto latino podría tener un papel clave en las elecciones de Estados Unidos.

    En Arizona, el director de la filial del partido Republicano, Tom Morrisey, le habló a BBC Mundo sobre cuál es la primera preocupación de los latinos en la zona... y a su criterio, no son los temas migratorios.

    Véalo en este video.

  10. Otra forma de estar viviendo lo que está pasando en Estados Unidos es através de las actualizaciones de nuestros corresponsales en Twitter: sigan las cuentas de @bbc_perasso (Valeria Perasso), @bbc_chirinos (Carlos Chirinos) y @bbc_delosreyes (Ignacio de los Reyes)

  11. Luis Heredia

    Descargar

    Luis Heredia, director ejecutivo del partido Demócrata de Arizona, habló con BBC Mundo de las razones por las cuales este estado sureño, donde los latinos son 30% de la población, puede ser un territorio clave para la política estadounidense.

    Véalo en este video de la corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Valeria Perasso.

  12. No sólo en Twitter pueden seguir nuestra cobertura especial, también en Facebook donde esperamos sus comentarios durante toda la jornada.

  13. Encuestas Romney Obama

    Según una "encuesta de encuestas" de la BBC, que usa un software del London School of Economics en el que se permite reunir los resultados de varias firmas, entre ellas Gallup, Pew, ABC News y Reuters/Ipsos, Obama empieza la jornada electoral con una ligera ventaja sobre Romney.

    La consulta más reciente, del 4 de noviembre, estimó que gana con un 50% de las votaciones, mientras que Romney obtendría el 47%.

    Los analistas han predecido que se tratará de la carrera presidencial más reñida en décadas, pese a que durante todo el 2012, Obama ha sido el favorito de los encuestados por un pequeño margen.

    Solo en tres oportunidades Romney lo pasó en las encuestas: cuando ganó las primarias del partido Republicano, en mayo, cuando fue confirmado oficialmente como candidato, en agosto, y después del primer debate, en octubre.

  14. Los centros de votación ya abrieron en West Virginia, Carolina del Norte y Ohio, uno de los estados más codiciados por ambos candidatos. Vea por qué este último se trata de la "joya de la corona" de las elecciones

    Ohio, el estado más codiciado por Romney y Obama

    Mucho se ha hablado en las últimas semanas de los estados péndulo, pero hay uno que podría definir especialmente esta elección y en el que los candidatos han puesto todos sus esfuerzos: Ohio. Sepa por qué.
  15. Donna Kaye Erwin escribe los resultados después de que los diez habitantes de Dixville Notch emitieran su voto.

    Y ya hubo un recuento de votos. Donna Kaye Erwin escribe los resultados después de que los diez habitantes de Dixville Notch emitieran su voto. Como se puede apreciar en la imagen todo comienza como predecían los analistas: Obama 5 - 5 Romney.

  16. Según el Centro de Observación de Prensa de la BBC -que monitorea medios alrededor del mundo-, el periódico de propiedad saudita Al-Sharq al-Awsat afirma que "si gana Romney, podemos esperar un endurecimiento de la posición de Estados Unidos respecto del conflicto en Siria, ya que obviamente el candidato republicano está más decidido a detener la máquina asesina de Bashar al-Asad".

  17. En otros lugares, en donde las elecciones también empezaron en la madrugada del martes, ya se comienzan a apreciar unas pequeñas diferencias.

    En el pueblo de Hart, Nueva Hampshire, Obama obtuvo 23 votos, Romney nueve y el candidato libertario Gary Johnson, dos.

    Dentro de unas 16 horas sabremos los resultados del resto del país.

  18. Hangout corresponsales BBC Mundo

    Descargar

    Justo antes de abrirse las urnas, nuestros corresponsales en Estados Unidos nos comentaron cómo se está viviendo la jornada electoral. Viaje a Washington D.C., Phoenix y Miami.

  19. Pasadas las 12:00 GMT y ya han abierto más centros de votación: Delaware, la parte este de Florida,  Georgia, Illinois, Maryland, Massachusetts, la parte este de Michigan, Kentucky, Misuri, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur y el distrito de Columbia. 

  20. ¿Qué hará inclinar la balanza?

    Los cinco temas que definirán las elecciones en EE.UU.

    El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrentan este martes en unos comicios que prometen ser reñidos. BBC Mundo enumera los aspectos más importantes de esta contienda electoral.
  21. Joe Biden

    El vicepresidente Joe Biden está votando en Delaware. Es el primer candidato en votar hoy.

    El presidente Barack Obama votó por correo hace dos semanas, convirtiéndose en el primer mandatario en hacer uso del voto adelantado.

    El candidato republicano, Matt Romney, votará en Massachusetts en aproximadamente una hora, mientras y su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, votará en unas tres.

  22. En nuestra cuenta en Twitter @BBCMundo preguntamos a nuestros seguidores ¿Qué sentimiento les generan las #EleccionesEEUU? Ahora compartiremos algunas de las respuestas que nos han llegado.

  23. Chamanes peruanos

    Un grupo de chamanes peruanos realizó el lunes un ritual en el cerro San Cristóbal de Lima para infundir sus buenos augurios a Obama en la elección, informó la agencia AP.

    Los chamanes rodearon la foto de Obama con incienso, lo frotaron con ramas de ruda, una planta que supuestamente trae buena suerte. A la fotografía de Romney la golpearon con maracas y con las puntas de espadas de metal.

    "Los apus y las fuerzas tutelares le favorecen (a Obama); los indecisos en EE.UU. van a ser influenciados por la fuerza magnética que tiene Obama", afirmó el líder del grupo, Juan Osco.

    Los chamanes suelen predecir todo tipo de eventos, como lo cuenta este video (de 2009) de BBC Mundo.

  24. Cola de votantes en Virginia

    Descargar

    Desde primera hora de la mañana se formaron colas de votantes en Virginia como hemos venido informando, escenas que se han repetido en otros lugares.

    Así comenzó la jornada electoral en Arlington, en el norte del estado.

  25. Seguimos compartiendo las respuestas de nuestros seguidores en Twitter a la pregunta ¿Qué sentimiento les generan las #EleccionesEEUU?

  26. La vida de Barack Obama y Mitt Romney

    En fotos: las vidas paralelas de Obama y Romney

    El mundo entero está pendiente de estos dos hombres. El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, hoy son el poder encarnado, pero también fueron niños y adolescentes comunes y corrientes.
  27. Frente a las preguntas que nos plantea nuestro seguidor OpinandoEnElSalvador @OpinandoEnSV en BBC Mundo se las respondemos.

    En el siguiente artículo podrán saber el por qué el candidato con más votos no puede ser electo presidente.

    Diez rarezas de las elecciones en EE.UU.

    ¿Sabía que puede darse la circunstancia en que el republicano Mitt Romney sea electo presidente y que el vicepresidente sea el demócrata Joe Biden? Entérese por qué estos comicios son complicados pero a la vez interesantes.
  28. Y en el audioblog "Rumbo a la Casa Blanca", nuestro compañero Carlos Chirinos habla sobre el por qué América Latina no es prioridad en la agenda de Washington.

  29. Así fue que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, depositó su voto a tempranas horas de la mañana en Wilmington, Delaware.

    Joe Biden después de votar

    Descargar

  30. Y qué dicen los candidatos...

  31. Y hablábamos de Manassas, Virginia, un bastión republicano en un estado conservador de Estados Unidos.

    ¿Volverá Obama a ganar en Virginia?

    Descargar

    En 2008, hicieron lo que no habían hecho en décadas: votaron por un presidente demócrata.

    Hace cuatro años, BBC Mundo habló con algunos de los que apoyaron a Obama y son esos mismos votantes a los que visitó William Márquez para conocer qué había cambiado desde entonces.

  32. última hora

    El candidato republicano, Mitt Romney, acaba de votar en Belmont, Massachusetts.

  33. Romney vota

    El candidato republicano, Mitt Romney, y su esposa Ann, recogen sus papeletas para votar en la mesa de Belmont, Massachusetts.

  34. Luego de conocer algunos de los comentarios que se están publicando en los sitios de redes sociales de nuestros colegas en BBC Árabe, veamos qué opinan nuestros usuarios en nuestro sitio en Facebook ante la pregunta ¿Por qué importan o por qué no importan las elecciones de EE.UU. en sus países?.

  35. Pese a que América Latina no ha formado parte de la agenda en la campaña electoral, los inmigrantes que han llegado de la región a Estados Unidos conforman un importante sector dentro del electorado.

    Cautivar a la población latina y convencerla de que vote puede asegurarles la victoria a los candidatos. Explore cuán importante es el voto latino en este gráfico interactivo.

    El poder del voto latino en las elecciones de EE.UU.

    Cautivar a la población latina y convencerla de que acuda a las urnas puede asegurarle la victoria a los pretendientes a la Casa Blanca. Explore cuán importante es el voto latino en este gráfico interactivo.
  36. El profesor Jeffrey Winters, analista político de la Universidad de Northwestern en Chicago, le dijo al periodista de BBC Indonesia Mohammed Susilo que uno de los puntos de fricción entre Pekín y Washington es la economía.

    "China le vende muchos productos a EE.UU. y una de las quejas de los republicanos, de Romney y la comunidad de comerciantes es que China manipula su tipo de cambio para vender barato. Romney hace mucha bulla con eso pero yo creo que es una cortina de humo: la realidad es que si gana, tendrá que negociar con China sin conflictos".

     

  37. En BBC Mundo les contamos cómo se están siguiendo las #EleccionesEEUU en las redes sociales.

    Qué dicen las redes sociales sobre los candidatos en EE.UU.

    Estos comicios no sólo define el futuro político del país, sino también la efectividad de las redes sociales en una campaña presidencial. BBC Mundo le cuenta lo que dicen las redes de los candidatos y sus seguidores.
  38. Gráfico sobre la llegada de población a EE.UU.

    Descargar

    El día de votación en Estados Unidos se está siguiendo en todos los rincones del mundo.

    Y es que más allá del peso político e internacional, la población actual de EE.UU. es el resultado de una mezcla que incluye poblaciones originales, traslados forzosos de población y varias olas migratorias.

    Pero, ¿cómo se llegó a este mosaico de orígenes? BBC Mundo se lo cuenta en este video animado.

  39. Cinthia Aragon, voluntaria

    Descargar

    La corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Valeria Perasso, conversó con voluntarios en Arizona que intentan derrotar un enemigo común a los dos candidatos: la baja participación.

  40. Mapa de Estados Unidos

    Los campos de batalla de las elecciones en Estados Unidos

    No todos los estados de EE.UU. pesan igual cuando llegan las elecciones: hay lugares claves para asegurarse la victoria total. Vea cuáles son y cuán influyentes son los latinos en algunos casos.
  41. Es la campaña electoral más cara de la historia, en la que entre ambos candidatos han recaudado cerca de US$1.000 millones. Y si nos vamos al mercado con este dinero seguramente son muchas las cosas que nos podremos comprar. ¿Qué se te viene a la mente?

    Qué se puede comprar con lo que se gastaron Obama y Romney

    Las campañas presidenciales estadounidenses son notorias por su costo. BBC Mundo se pregunta, por ejemplo, cuántos aviones, conciertos y hospitales se habrían podido comprar con lo que se gastó en 2012.
  42. Ver las elecciones en Estados Unidos es como ver un partido, mientras que el Congreso del Partido Comunista Chino es como un partido, pero de exhibición. El primero es real aunque refleja hipocresía, el segundo es hipócrita pero refleja la realidad.

  43. El veredicto de los periódicos

    Periodicos de Obama y Romney

    American Presidency Project, un famoso centro de estudios presidenciales, recogió los números del apoyo que los candidatos recibieron de la mayoría de los periódicos en EE.UU.

    De los 100 medios que estudió, 41 apoyaron a Obama, 35 a Romney, 23 no endosaron a nadie y uno se declaró indeciso.

    En términos de circulación, los periódicos que apoyaron a Obama tienen más de diez millones de lectores, mientras que los de Romney, menos de siete.

    Pero Poynter, un blog especializado en medios, reporta que de los grandes periódicos que son publicados en estados péndulo solo uno apoyó a Obama, mientras nueve apoyaron a Romney.

  44. Facebook de la BBC

    La BBC habló con gente en Estados Unidos. Esto dijeron:

    Kathi Elizabeth, en New Jersey, no tiene luz ni carro, pero caminará hasta su punto de votación.

    "Voy a recoger a mi hijo de tres meses de edad y caminar hasta la ciudad por la autopista con él en el coche para emitir mi voto.

    "Creo en el poder de voto y quiero que mi hija tenga la misma libertad y valor.

    "Yo estaba aterrorizada de no poder votar a causa de la tormenta, incluso lloré cuando pensé que podría ser imposible, y lloré cuando oí al gobernador (Chris) Christie elogiar al presidente Obama. Fue un hermoso momento de bipartidismo que este país necesita desesperadamente".

    Jackie, en Orlando, Florida, hizo fila durante una hora y media para poder votar.

    "Empecé a hacer fila para votar a las 7:30AM y lo logré a las 9:00, mientras la lluvia comenzaba a caer. He votado en el mismo colegio electoral durante nueve años y nunca esperamos más de 20 minutos.

    "La espera puede haber sido causado por el cierre de un lugar de votación o por las fuertes lluvias

    "Había un montón de frustración.

    "Solo después de 90 minutos y una tempestad de la lluvia, lo hice, y valió la pena la espera".

  45. Papeleta de votación

    Así es papeleta con la que votan los estadounidenses como fue captada por Reuters. En ella se ven los nombres, en varios idiomas, de los dos principales candidatos. Esta papeleta es de un colegio electoral en Nueva York.

  46. Las urnas ya están abiertas en casi todo EE.UU.. Alaska abre sus centros de votación ahora. Y queda solo Hawai, donde las mesas se abren dentro de una hora.

  47. Barack Obama y Mitt Romney buscan ganar el estado en que en 2000 se desató un pleito legal cuando George W. Bush fue elegido por un estrechísimo margen de votos frente a Al Gore.

  48. Después de más de cuatro horas de jornada electoral en EE.UU., siguen las largas colas a lo largo y ancho del país y con la incertidumbre de quién será el residente de la Casa Blanca para los próximos cuatro años.

    Sigan pendientes en BBC Mundo, desde Londres, Miami y América Latina, con nuestra cobertura especial sobre las elecciones y la batalla entre Barack Obama y Mitt Romney.

  49. Votante en Florida

    Descargar

    Desde muy temprano se han estado formando largas filas de votantes en los centros de votación en el estado de Florida. Vea qué opinan los votantes en uno de ellos en la ciudad de Miami.

  50. Nuestra corresponsal de Asuntos Hispanos, Valeria Perasso, reporta desde Arizona:

    De acuerdo a una encuesta de Latino Decisions, publicada hace unas horas, 20% de los votantes latinos probables (likely voters) ya votó en los estados donde se permite el voto anticipado. Y 73% votó por el presidente Barack Obama. De confirmarse en los resultados finales, Obama estaría a punto de recibir el mayor porcentaje del voto hispano en la historia de las elecciones presidenciales de EE.UU. (Bill Clinton en 1996 derrotó a Bob Dole con 72% del voto de esta comunidad). Mitt Romney, por su parte, habría conseguido 24% del voto hispano anticipado, según la misma encuesta.

  51. Barack Obama

    El presidente Barack Obama sorprendió a algunos voluntarios del estado péndulo de Wisconsin con llamadas telefónicas realizadas desde una sede de campaña en Chicago. Su objetivo: darles las gracias. "Soy Barack Obama, ¿el presidente, sabe?", se le escuchó decir durante uno de los contactos telefónicos.

  52. Fila en centro de votación del Doral.

    BBC Mundo ha estado recorriendo centros de votación en el sur de Florida. El denominador común ha sido las largas colas. En esta foto decenas de votantes hacen fila en un centro del Doral, corazón de la comunidad venezolana en el condado Miami-Dade. Por primera vez esa ciudad podría elegir a un alcalde venezolano.

  53. Aquí les contamos por qué este 6 de noviembre es tan importante para la isla de Puerto Rico, a pesar de que no pueden votar para elegir al próximo presidente de EE.UU.

  54. Hoy también es día de elecciones en Puerto Rico y la contienda para el cargo de gobernador también ha sido calificada como una de las más disputadas en décadas.

    El actual gobernador, Luis Fortuño, y Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático, son los favoritos en las encuestas.

    Y además de elegir gobernador, representante en Washington y legisladores, los 2,4 millones de puertorriqueños que están llamados hoy a las urnas también tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre el estatus político de la isla, actualmente un "estado libre asociado" de Estados Unidos.

    Ese estatus no le permite a los puertorriqueños residentes en la isla votar en las elecciones presidenciales de EE.UU. Pero los boricuas podrán decidir hoy si mantener las cosas como están, o apostar ya sea por la independencia o la anexión plena a Estados Unidos.

  55. Cartel en un centro de votación

    Descargar

    En Staten Island, una de las zonas más golpeadas por la supertormenta Sandy, los votantes acudieron a centros de votación no afectados o improvisados. Véalo en este video.

  56. Romney sube al avión

    Mientras que Barack Obama permanece en su ciudad natal, Chicago, Mitt Romney está visitando diferentes estados péndulo. Después de salir de Benton, Massachusetts, donde votó, el candidato republicano viaja a Cleveland. Después irá a Pittsburgh y por la noche a Boston, donde esperará los resultados.

  57. La Raza proyecta una participación latina más alta de lo esperada. Camila Gallardo, administradora de comunicaciones de la principal organización hispana en EE.UU., dijo a BBC Mundo que en las últimas semanas se ha notado un elevado entusiasmo de parte de los votantes hispanos. Gallardo señala que esto es parte producto de las campañas de La Raza para estimular el voto, particularmente en los estados péndulo como Colorado, Arizona, Pensilvania y Florida.

    Especial atención se le ha estado dando a que el ciudadano sea consciente de los principales temas de las campañas y cómo les pueden afectar. "Queremos fomentar una conexión entre el pueblo y cómo con su voto pueden influir directamente en las leyes que se trazan", comentó a BBC Mundo.

    "El resultado de la elección presidencial abarca a todos los grupos demográficos pero en muchos estados críticos el voto latino podría ser el factor decisivo" afirmó. "Definitivamente, a nivel estatal y local, el latino juega un papel significativo".

  58. En Perú, la prensa también pone el acento en la paridad que las encuestas muestran en las elecciones de Estados Unidos entre el presidente Barack Obama y el candidato demócrata Mitt Romney. "Final de infarto en EE.UU.", titula en su portada impresa el diario La República.

    El matutino El Comercio incluye un artículo recordando diversas "sorpresas en la historia electoral" estadounidense.

    Y el diario Correo contrasta que estos comicios enfrentan a un afroamericano como Obama contra un mormón como Romney. "El perfil clásico de hombre blanco, protestante y anglosajón, que solía frecuentar la Casa Blanca, estará ausente al menos por los próximos cuatro años", sostiene.

  59. Venice Beach

    Mike Wigart de 30 años acudió a un centro de votación en Venice Beach, en Los Ángeles, acompañado por su tabla de surf.

  60. Cobertura electoral en prensa mexicana

    A diferencia de los debates televisados entre Obama y Romney -que atrajeron poca atención-, este martes la mayoría de los medios mexicanos están reflejando con amplitud las elecciones estadounidenses. Es portada de los principales diarios -tanto en papel como digital-, noticia de inicio en los noticieros televisivos y varias cadenas de radio están transmitiendo en directo desde Estados Unidos. Y aunque los analistas aún siguen debatiendo quién sería mejor políticamente para el país, al parecer los mexicanos no tienen dudas: varias encuestas indican que, si pudieran votar, lo harían masivamente por Barack Obama.

  61. Kentucky será uno de los primeros estados en cerrar sus urnas, a las 6 pm hora local.

    José Donis, editor de Al Día en América, principal diario hispano en la ciudad, habla de una mayor conciencia del votante latino hacia los temas de campaña y de los políticos locales hacia el voto latino.

    También en Louisville, a nivel de la legislatura estatal, algunos representantes y senadores están ahora más conscientes del voto latino. "Al menos dos representantes estatales se anunciaron este año para llegarle al voto hispano", afirmó a BBC Mundo.

    Donis dice que, aunque la mayoría de latinos favorece al presidente Obama, varios están interesados en lo que podría hacer Romney por los negocios.

  62. Mariachis alientan a votar en California

    Músicos de la banda mariachi "Gallos de Jalisco" salieron de serenata para animar a los californianos a salir y votar en el distrito de Sun Valley en Los Ángeles.

  63. ¿Sabían que hay un país en donde los medios no cubren las elecciones estadounidenses? En Eritrea, en el norte de África, no hay medios privados y ninguna de las estaciones locales están reportando ninguna información relacionada con los comicios. La BBC cree que esto puede deberse a las malas relaciones entre ambos países.

  64. ¿Conoce las posiciones de los candidatos a la presidencia de EE.UU. en los temas más claves y polémicos? Se las presentamos aquí.

  65. Mitt y Ann Romney

    Así se despidieron los Romney después de votar en Belmont, Massachusetts.

  66. Millones de electores acuden masivamente a los centros  de votación en EE.UU. en unas elecciones descritas como las más cerradas en mucho tiempo. 

    Esto ha llevado al candidato republicano Mitt Romney a hacer campaña incluso el mismo día de votación.

    Su compañero de fórmula, Paul Ryan, envió un mensaje urgente a sus seguidores para que acudan a votar luego de haber reconocido vía Twitter que la participación de votantes demócratas ha sido masiva.

    Romney sigue haciendo campaña en dos estados péndulo. Barack Obama terminó sus actividades proselitistas ayer lunes.

    Los sondeos de opinión sugieren que el presidente encabeza por muy estrecha diferencia las preferencias en los estados clave y que por ello los resultados serán muy cerrados.

     

  67. Caio Quero de BBC Brasil asegura que los inmigrantes de ese país en Estados Unidos están observando las elecciones muy de cerca. En el vecindario de Allston, en Boston, los brasileños están esperando una victoria de Obama, pues temen las consecuencias que el gobierno de Romney podría tener en las políticas migratorias.

  68. Alfredo Ochoa, de BBC Mundo, en la redacción de Miami

    Descargar

    ¿Por qué se tardan tanto en votar en EE.UU.? BBC Mundo le explica por qué las largas filas en los centros electorales. Vea en este video el comentario de nuestro editor Alfredo Ochoa desde Miami.

  69. En Ecuador, el diario El Comercio destaca en el principal titular de su edición online en este momento que "millones de hispanos votan por reivindicar su poder electoral en EE.UU.".

    El matutino El Universo informa desde Guayaquil que "se calcula que 12,2 millones de latinos podrían acudir a las urnas" en Estados Unidos.

    Otro diario ecuatoriano, La Hora, titula en la portada de su edición impresa que "EE.UU. va a las urnas con empate técnico". Y en sus páginas interiores señala que en caso de una victoria del candidato republicano Mitt Romney "las relaciones con Ecuador podrían verse afectadas, según varios asambleístas" de este país.

  70. Barack Obama

    El presidente Barack Obama firmó autógrafos al salir esta tarde de una de las oficinas de su campaña en Chicago, Illinois.

  71. Mientras Mitt Romney continúa haciendo campaña, Obama se relaja jugando baloncesto.

    Varias exestrellas de la NBA están participando en un partido a puerta cerrada con el presidente en Chicago. Una de ellas es Scottie Pippen, otrora jugador de los Toros de Chicago.

    Joe Biden está encargado de hacer campaña en Ohio. Su visita allí coincidió con la de Romney.

  72. Kristin Milligan de Fort Myers, Florida, dice en su cuenta de Twitter: "Una espera de dos horas y media, ¡pero voté! 18 cubículos, un escáner, ineficiente".

    En contraste, Martin Watson de St. Louis, Missouri, expresa en un e-mail: "Voté temprano esta mañana en un centro electoral bien administrado, usando una boleta electrónica eficiente. En 20 minutos, procesé las nueve páginas de elecciones e iniciativas. A pesar del negativismo de los medios, siempre tengo esperanza en mi país el día de elecciones".

  73. Votante en Florida

    Descargar

    BBC Mundo visitó el centro electoral de la Iglesia Bautista de la Resurrección, en el barrio Shenandoah de Miami, Florida.

    Allí conversó con el estadounidense de origen puertorriqueño Martin James, quien le dio su voto a Mitt Romney.