El chavismo, preocupado pero optimista por la recaída de Chávez

Con tristeza, muchas lágrimas y tratando de mostrarse optimistas ante la adversidad, así recibieron los partidarios del presidente Hugo Chávez la noticia de su recaída en el cáncer.

El mandatario viaja este domingo a Cuba para operarse de urgencia de una enfermedad cuyos detalles se desconocen, una vez tanto opositores como oficialistas aprobaron la autorización en la Asamblea Nacional.

El oficialismo llamó a los suyos a iniciar una vigilia por la salud del presidente en las numerosas plazas dedicadas a Simón Bolívar que hay dispersas por todo el país.

En la concentración de Caracas, pese a que no es la primera vez que pasan por un trago tan amargo como este desde que fue diagnosticado en mayo de 2011 -el presidente ya protagonizó una "recaída" en febrero de este año-, el ambiente sí que era una mezcla de fuerte disgusto y optimismo.

No muy lejos de la Asamblea Nacional, varios cientos de personas no podían ocultar su preocupación por la salud de quien consideran su indiscutible líder. Incluso en algunas mujeres se podían ver las lágrimas en los ojos.

Pero las caras largas eran interrumpidas de vez en cuando por vivas a Chávez, cánticos y llamadas al optimismo.

Lea también: Chávez confirma el regreso de su cáncer

"Se va a recuperar"

Image caption El ambiente en la concentración de Caracas fue una mezcla de disgusto y optimismo.

"Como venezolana fue una noticia conmovedora. Al presidente lo amamos y el pueblo lo necesita. Estamos orando para que Dios le dé salud (…). Estamos más preocupados que antes por la salud del presidente", reconoció en declaraciones a BBC Mundo la profesora jubilada Modesta Cedeño.

Sin embargo, pese al golpe moral que ha supuesto la recaída y el hecho de que el propio Chávez por primera vez plantee la necesidad de ser sucedido por su vicepresidente, Nicolás Maduro, los consultados por BBC Mundo no se resignaban.

"Todos aquí creemos en la recuperación de nuestro presidente", le dijo a BBC Mundo Luis Bosco, militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Confío en que se va a recuperar. Me sentí horrible porque en la manera como lo dijo fue como un adiós, pero no, va a ser presente, va a seguir estando con nosotros siempre", comentó la estudiante universitaria Diana Torres.

Además, los partidarios de Chávez que asistieron a la concentración estaban conjurados en la defensa de la revolución bolivariana sea cuál sea el destino de su líder.

"Como revolucionarios estamos comprometidos y rodilla en tierra, fortaleciendo nuestras bases y nuestra juventud para mantener a nuestro presidente fortalecido", le dijo a BBC Mundo Ángel Rivas, dirigente de las Juventudes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro, porque lo dice Chávez

Acerca de la designación de Maduro como el hipotético sucesor de Chávez en caso de que por su salud no pudiera seguir al frente del país, la respuesta casi unánime fue, tras expresar cierta reticencia, aceptarlo como el deseo del mandatario.

"Si el presidente confía en él, nosotros confiamos en él. Ojalá que lo haga en su tiempo, que el presidente pueda tomar posesión del cargo. Pero lo que diga el comandante y la trayectoria de Nicolás, nosotros lo apoyaremos", expresó Bosco.

Para el militante oficialista, Maduro es "trabajador, honrado y eficiente". "Lo ha demostrado en toda su carrera, ya tiene seis años como canciller y si vieran ustedes todo lo que hemos hecho en América, la revolución bolivariana se ha extendido a todos los países", dijo.

Lea también: El hombre que podría suceder a Chávez

En eso coincide la profesora Cedeño, para quien "Nicolás Maduro es la mano derecha del presidente y ha demostrado ser un hombre muy capaz, merecedor de la confianza que el presidente Chávez le está dando. No debemos tener miedo con Nicolás Maduro".

Sin rechazar la idea de un Maduro presidenciable, la estudiante Torres se mostró un poco menos abierta: "Para mí la única persona que siempre va a estar en mi corazón es Chávez, no puedo decir nada sobre él".

No hay ausencia temporal

El viaje de Chávez, como lo exige la Constitución para cuando el presidente se va a ausentar por más de cinco días, fue aprobado por la Asamblea Nacional, con el beneplácito también de la oposición.

Pero aunque los opositores estaban de acuerdo en autorizar la salida del mandatario, también hubo espacio para el disenso acerca de la necesidad de declarar la "falta temporal" como prevé la Constitución y hasta para exigir más detalles sobre su salud.

El diputado opositor Julio Borges insistió en la necesidad de que el pueblo venezolano sea informado de los detalles de la enfermedad, de la que apenas se sabe que es un cáncer que afecta a la región de la pelvis, pero no qué tipo de tumor o qué órganos han sido afectados.

"Año y medio después, no sabemos cuál es la enfermedad del presidente y dónde está la enfermedad del presidente. Creo que el presidente tiene todo el derecho a curarse y ojalá así sea, pero el pueblo tiene el derecho a saber la verdad", dijo Borges.

Por su parte, la diputada María Corina Machado pidió la "falta temporal" que debe ser declarada por el legislativo por un plazo de 90 días prorrogables otros 90. En ese caso, el vicepresidente asumiría las funciones del ausente.

Según dijo Machado en el pleno de la Asamblea Nacional, "debe aplicarse de inmediato el artículo 234 que establece el régimen a aplicarse en el caso de faltas temporales del presidente de la República.

La respuesta del presidente de esa cámara, el oficialista Diosdado Cabello, fue contundente al rechazar la hipótesis de declarar la ausencia temporal e insistió en que lo procedente es el 235, en el que se plantea el permiso para más de cinco días de ausencia.

"Quieren que se invoque la falta temporal, y mañana dirán absoluta y vamos a convocar una junta médica, porque eso es en el fondo lo que quieren, que el presidente se vaya", acusó.

"Esos argumentos no tienen ningún basamento jurídico, lo que tienen es un gran deseo de salir de Chávez (…). No van a poder salir del comandante Chávez por una enfermedad (…). El presidente de la República se llama Hugo Chávez, el jefe de esta revolución se llama Hugo Chávez".

Contenido relacionado