Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1- Un búnker para protegerse de los zombis

Los que temen una invasión de zombis pueden ahora estar tranquilos. Al menos aquéllos que viven en Barcelona.

En Cánoves y Samalús, se construyó un refugio antizombis con paredes de tres metros de grosor, puertas de 300 kilos, zonas de cuarentena para los que hayan sido mordidos y un perímetro de varillas afiladas para ensartar los cráneos de los zombis que intenten entrar.

Se cree que es el primer búnker de este tipo y no sólo ha sorprendido a los vecinos sino también una cascada de seguidores en el blog de su creador.

Lea: Un bunkér antizombis está en Cataluña

2 - El día sin pantalones en el metro

Miles de personas viajaron durante un día en los suburbanos de unas cincuenta ciudades de todo el mundo con una diferencia: no llevaban la parte de abajo de sus vestimentas.

Se trató de la 13a conmemoración del "Día sin pantalones en el metro", un evento que comenzó como una broma en 2002 pero que se ha convertido en un fenónemo global.

Vea las imágenes del "Día sin pantalones"

3 - El contrabando que nadie esperaba

En Suecia parecen haber descubierto lo que se describe como uno de los carteles de contrabando más extraños de Europa: no son drogas, ni alcohol. Son ajos.

Fiscales estatales de ese país dicen que dos británicos son sospechosos de haber ganado millones de euros con su negocio de contrabando de ajo chino desde Noruega hacia Suecia y el resto de Europa.

Lea: El curioso negocio del contrabando de ajo

4 - Un ataúd con música para el difunto

La reflexión y solemnidad de los funerales y exequias podrían muy pronto ser cosa del pasado con la creación de un ataúd musical.

El caja para difuntos fue creada por una compañía sueca y lleva integrado un sistema de sonido con altavoces potentes.

Vea cómo funciona el ataúd musical en este video

5 - El juez que no hablaba en su corte

Durante siete años, el juez Clarence Thomas de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos permaneció sin decir una palabra en su corte.

Y ahora, por primera vez desde 2006, se escuchó su voz. El juez pronunció cuatro palabras que quedaron registradas en la transcripción oficial. El problema es que nadie entendió lo que el magistrado quería decir.

Algunos especulan que era un broma sobre su alma mater, la Universidad de Yale.

Lea: El juez que estuvo siete años sin hablar en su Corte

6 - Los chimpancés son justos e igualitarios

Se conoce que los chimpancés, igual que el resto de los primates, poseen una inteligencia superior. Ahora una nueva investigación encontró otra capacidad extraordinaria de estos animales: su innata justicia.

Un experimento con chimpancés mostró que estos animales son capaces de elegir y repartir entre sus compañeros de forma justa y generosa.

Lea: Compartir también es cosa de chimpancés

7 - A los cangrejos también les duele

Durante años se ha debatido si es "humano" introducir a los cangrejos y otros crustáceos al agua hirviendo para prepararnos un exquisito platillo.

Ahora una nueva investigación concluyó que, al menos los cangrejos, los animales que estudiaron los científicos, sí pueden sentir dolor.

Dicen que otros crustáceos también podrían sufrir cuando en nuestras cocinas les arrancamos las tenazas con vida o los lanzamos al agua hirviendo para cocinarlos.

Lea: Los crustáceos también sienten dolor

8 -¿Podrán igualar a los Beatles?

Varios artistas reconocidos informaron que intentarán volver a grabar el álbum "Please Please Me" con el que los Beatles debutaron. Y lo harán bajo las mismas condiciones del grupo.

El objetivo es celebrar el 50º aniversario del cuartero de Liverpool.

Entre los que planean llevar a cabo el desafío en el estudio de Abbey Road, en Londres, donde deberán completar el trabajo en sólo 12 horas, están Mick Hucknall y Stereophonics.

Lea: Intentarán regrabar primer álbum de los Beatles en las mismas condiciones

9 - Un orfanato para rinocerontes

La población de rinocerontes está en riesgo y las tendencias no parecen favorecer a estos animales.

En 2012 se registraron 633 matanzas, principalmente para obtener su cuerno. Y a menudo el resultado de esta caza es que las crías quedan abandonadas.

La cifra reciente alarmó tanto a los ecologistas que decidieron hacer algo al respecto. Y en Sudáfrica acaba de crearse el primer orfanato para estos animales.

Vea el video del primer orfanato del mundo para rinocerontes

10- El astro deportivo que se enamoró de una mujer que no existía

Muchos lloraron cuando Manti Te'o, jugador de Notre Dame, el equipo de esa universidad en Indiana, reveló en 2012 que su abuela y su novia habían muerto el mismo día, esta última de leucemia.

Te'o, como se esperaba, recibió miles de mensajes de apoyo e incluso se organizó una recolección de dinero para la lucha contra esa forma de cáncer.

Pero las lágrimas se secaron cuando el jugador admitió que la novia nunca existió. Se dice que el jugador fue engañado con el romance en línea. Otros no están tan convencidos.

Lea: El deportista que se enamoró de una mujer que no existía