Quién es Enrico Letta, el nuevo primer ministro italiano

Enrico Letta
Image caption El nuevo gobierno tomará juramento el domingo.

Enrico Letta, un centrista de 46 años de edad, se ha comprometido a encabezar el próximo gobierno de Italia, una coalición de amplia base que aglutina a la centroizquierda y centroderecha.

Oriundo de Pisa, tiene un largo recorrido para su edad, caracterizado por el europeísmo, que empieza con sus estudios escolares en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde cursó la enseñanza obligatoria.

Europeísta en la parte moderada del Partido Demócrata (PD), de centroizquierda, Letta comenzó su carrera política con el partido Demócrata Cristiano, de centroderecha, que dominó la política italiana en la época de la posguerra.

Casado y con tres hijos, es sobrino de Gianni Letta, mano derecha de Silvio Berlusconi, presidente del conservador Pueblo de la Libertad.

En efecto, el nuevo primer ministro pasó dos horas con Berlusconi poco antes de dirigirse a la residencia del presidente, el Quirinale, para discutir la composición de su gobierno.

Aunque el exprimer ministro no es en sí mismo parte del nuevo gobierno, la presencia de uno de sus aliados más cercanos, Angelino Alfano, es vista como una prueba de la capacidad de construcción de puentes de Letta.

En un país que se distingue por el envejecimiento de la clase política, el ascenso de Enrico Letta ha sido rápido.

Él ya trabajó para tres gobiernos de centroizquierda y ahora será el tercer primer ministro más joven en la historia italiana, después de Giovanni Goria en 1987 y Amintore Fanfani en la década de 1950.

Ha salido a la luz de forma inesperada y en un momento de inestabilidad política extrema.

El exlíder del PD, Pier Luigi Bersani, renunció tras no poder formar una coalición de centroizquierda tras un pobre desempeño en las elecciones de febrero, y luego fue incapaz de sacar adelante a su candidato elegido para la presidencia.

Sin un claro camino a seguir, Napolitano fue reelegido para un segundo mandato de siete años a la edad de 87 años.

"Italianos hartos"

Al anunciar la formación de su gobierno, Letta dijo que estaba satisfecho con el número récord de mujeres seleccionadas para el gabinete y con el perfil joven de su equipo.

"Mi gran tarea será la de asegurarme de que a partir de esto podemos conseguir otra política italiana con reformas institucionales", dijo Letta.

Él es conocido por querer reformar el sistema parlamentario, reducir el número de diputados y cambiar la ley electoral con el fin de hacer política más estable.

De su gobierno putativo, dijo: "Va a ser un gobierno al servicio del país, y entre los objetivos estará el de devolver la moral a la vida pública del país, que necesita un nuevo alimento."

Image caption Enrico Letta llegó manejando a aceptar el encargo de ser primer ministro.

"Voy a darlo todo, porque los italianos están hartos de estos pequeños juegos políticos".

Nacido en 1966, Letta realizó un doctorado en leyes de la Comunidad Europea antes de liderar el ala juvenil de la Democracia Cristiana, de centroderecha, entre 1991 y1995.

Después de que Berlusconi entrara en la política en 1994, los democristianos quedaron divididos. Letta se puso de parte de una nueva coalición de centroizquierda liderada por Romano Prodi.

Trabajó en el Ministerio de Hacienda cuando Italia se preparaba para adoptar el euro y luego fue nombrado ministro de Asuntos Europeos en 1998 a la edad de 32 años- el ministro más joven en la historia de la posguerra de Italia.

Luego se desempeñó como ministro de Industria y ministro de Comercio Exterior antes de la pérdida de poder del centroizquierda en 2001.

De 2006 a 2008 fue secretario del gabinete en el gobierno de Prodi, cargo que su tío recibió en el gobierno de centroderecha que le siguió.

En 2007 desafió al principal candidato, Walter Veltroni, en las primarias del recién formado PD, pero obtuvo sólo el 11% de los votos. Sin embargo, ganó la oportunidad de empezar a construir su propia base política. Se convirtió en vicepresidente del PD en 2009.

Según su biografía en la página web del PD, es “tifosi” del Milan y un apasionado de la música, sobre todo italiana, y cita como sus músicos preferidos a Irene Grandi, Elio e le Storie Tese o los rockeros Vasco Rossi o Zucchero.

Aunque pertenece al establecimiento, el hecho de que condujera al palacio presidencial en su propio coche Fiat para aceptar el mandato del primer ministro fue visto por algunos como una declaración en contra de los amplios privilegios - incluyendo coches con chofer y caravanas de automóviles - que han causado creciente resentimiento contra los políticos de Italia .

Contenido relacionado