Lo que se sabe del barco norcoreano retenido en Panamá

Media playback is unsupported on your device

Panamá está buscando apoyo internacional para establecer la naturaleza exacta de un cargamento militar no declarado que, dijo, fue descubierto dentro de un barco con bandera de Corea del Norte capturado por las autoridades del país.

Tal como informaron las autoridades, la embarcación, procedente de Cuba, fue detenida cuando se acercaba al Canal de Panamá con armas no declaradas.

En declaraciones a BBC Mundo, el ministro de Seguridad José Raúl Mulino señaló que "estamos haciendo contactos con gobiernos amigos que tienen la capacidad tecnológica para poder ver esto".

El gobierno panameño aseguró que el buque estaba tratando de contrabandear "un equipo sofisticado de misiles" a través del Canal.

Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras

Mientras continúa la investigación, BBC Mundo repasa lo que se sabe hasta el momento sobre este incidente.

¿Qué ocurrió?

Según dijo a BBC Mundo el ministro de Seguridad "el barco fue arrestado desde el día miércoles de la semana pasada, por una información relacionada con drogas".

Image caption El supuesto material bélico se encontraba en dos contenedores de azúcar morena. (Foto: Presidencia de Panamá)

Pero los supuestos misiles fueron descubiertos el lunes, agregó.

"El Fiscal de la República Antidrogas fue el que dio la orden, sin embargo como hubo resistencia y violencia de la tripulación, el capitán se intentó suicidar dos veces, tuvimos este problema hasta el sábado en la noche que ya el barco estaba en puerto y la tripulación fuera del barco, se pudo entonces empezar a trabajar sin parar como efectivamente se está trabajando".

Por el momento, ni el gobierno de Cuba ni el de Corea del Norte, aliados comunistas, se han pronunciado sobre el hecho.

Según Moulino las autoridades panameñas no han entablado contacto con Corea del Norte.

Lea también: Panamá dice que retuvo barco norcoreano con misiles

¿Qué se sabe del cargamento?

Según el ministro Mulino, el barco lleva 250.000 quintales de azúcar. "Es una barbaridad de azúcar, y como los tripulantes dañaron las grúas que el propio barco tiene, hay que sacarla con grúas de afuera y con mano de obra humana, saco a saco, es un trabajo largo" indicó el funcionario.

Image caption El presidente panameño hizo el anuncio de la detención del barco en su cuenta en Twitter.

Explicó que se espera que el trabajo tome varios días y que una vez que se logre bajar toda el azúcar, no se descarta "que haya más sorpresas dentro del barco".

Previamente el presidente Ricardo Martinelli indicó que el armamento "venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar".

Martinelli dijo que no está permitido navegar a través del Canal de Panamá con armas de guerra no declaradas.

Por otra parte, la consultora IHS, identificó los equipos que se pudieron ver en la televisión panameña como un radar de control de tiro RSN-75 'Fan Song' de una batería de misiles tierra-aire SA2, también llamado SNR-75 'Fan Song'.

¿Qué pasó con el barco y la tripulación?

Las autoridades detuvieron alrededor de 35 miembros de la tripulación, quienes opusieron fuerte resistencia, de acuerdo con Martinelli.

Según la agencia de noticias Reuters, que cita una entrevista que ofreció Martinelli a un canal de televisión panameño, el mandatario dijo que el capitán de la embarcación intentó suicidarse después de que el barco fue detenido.

Los tripulantes y el capitán fueron trasladados a la ex base aeronaval estadounidense de Sherman, a cargo ahora del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

Martinelli explicó que las autoridades continuarán con la descarga del buque para determinar exactamente lo que hay en su interior.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, aseguró que el gobierno consultará con Naciones Unidas para determinar a qué organismo hay que entregar a los detenidos en caso de confirmarse el contrabando de armas de guerra.

El buque Chong Chon Gang ya había sido objeto de controversias.

De acuerdo con Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, la embarcación había sido capturada anteriormente por traficar droga y municiones, señala la agencia Associated Press.

Fue retenida en 2010 en Ucrania, fue atacada por piratas en la costa somalí en 2009 y ese mismo año llamó la atención del instituto por una parada que hizo en Tartus, el puerto sirio donde Rusia tiene una base naval.

¿Para qué podría ser el cargamento?

Según el analista de la consultora IHS Neil Ashdown, "la manera en la que estaba oculto el cargamento y la supuesta fuerte reacción de la tripulación sugiere que el envío de los equipos era una acción encubierta".

A su juicio, una de las posibilidades es que Cuba estuviera mandando el sistema a Corea del Norte para su modernización. En ese caso, dice, "es probable que se le devolviera el sistema de misiles a Cuba y el cargamento de azúcar podría ser parte de un pago por los servicios".

Ashdown plantea un segundo escenario por el que los equipos podrían haber sido enviados a Corea del Norte para incrementar los sistemas de defensa aéreos de Pyongyang.

"Se podría decir que los sistemas de defensa aérea de Corea del Norte son unos de los mayores del mundo, pero están basados en armamento, misiles y radares obsoletos. En particular, sus misiles de alta gama SA-2/3/5 tierra-aire son ineficaces en un conflicto armado moderno", concluye el analista.

¿Qué restricciones pesan sobre Corea del Norte en cuanto al armamento?

Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

Las restricciones se intensificaron luego de que Pyongyang llevara a cabo su tercera prueba nuclear el 12 de febrero. Se les dio a los Estados la autoridad de inspeccionar buques sospechosos.

En los últimos años, varios barcos norcoreanos han sido requisados bajo el régimen de sanciones de la ONU.

En julio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la marina estadounidense a regresar a su puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.

Expertos creen que Pyongyang está desarrollando una cabeza nuclear suficientemente pequeña para ser colocada en un misil de largo alcance.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.