La Luna es 100 millones de años más joven de lo que se estimaba

La Luna

¿Cuántos años tiene la Luna? Nuevas investigaciones sugieren que no tantos como se pensaba.

Según científicos del Instituto Carnegie de Washington, es probable que el satélite natural de la Tierra tenga entre 4.400 y 4.450 millones de años, unos 100 millones menos de lo que se estimaba.

A pesar de ser el cuerpo celeste más cercano del cosmos, la ciencia aún no ha determinado con exactitud cómo y cuándo se formó.

La teoría más aceptada es que un enorme planeta en formación se incrustó en la Tierra primitiva y generó una enorme explosión que lanzó una gran cantidad de magma al espacio.

De acuerdo a este escenario, la Luna se formó a partir de este material, que se enfrió y se solidificó en diferentes componentes minerales.

Muchos investigadores intentan comprender mejor cómo ocurrió este choque planetario, pero a Richard Carlson, autor de este estudio, le intriga cuándo pasó.

Image caption Los científicos analizaron las rocas lunares más antiguas.

Este es uno de los temas que discute esta semana en Londres la Royal Society en sus jornadas dedicadas al origen de la luna, donde Carlson presentó su trabajo.

"Conocemos bien la edad del Sistema Solar: 4.568 millones de años. Por lo tanto la Tierra puede haber tenido dos fases de vida, una antes de impacto gigante y otra después, modificada por este evento", explicó el científico al periódico Los Ángeles Times.

La roca lunar más antigua

El investigador analizó muestras de roca lunar que –según se cree– provienen de aquel magma original.

De acuerdo a esta teoría de la formación lunar, un tipo de roca llamada anortosita ferrosa es la más antigua de las rocas de la corteza de la Luna y forma parte de la colección de muestras recogidas por las misiones Apolo de la NASA.

El equipo de Carlson utilizó técnicas de datación radioactiva para definir con mayor exactitud la edad de la anortosita, que fijaron en 4.360 millones de años.

"La extraordinaria juventud de esta muestra lunar significa o que la luna se solidificó significativamente más tarde de lo que se estimaba o que necesitamos cambiar por completo nuestra comprensión de la historia geoquímica de la luna", dijo Carlson cuando publicó parte de su trabajo en la revista Nature.

Esta nueva edad de la anortosita ferrosa es similar a la del mineral más antiguo conocido en la Tierra –el zircón– y esto sugiere que las cortezas primitivas de la Tierra y la Luna se formaron más o menos al mismo tiempo, y que esto ocurrió poco después del gran choque planetario.

Síguenos en Twitter @bbc_ciencia

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.