Tres de las 100 mujeres contestan a las inquietudes de nuestros lectores

Inicio del debate de las 100 mujeres en la sede de BBc
Image caption El salario de la mujer subió en todo el mundo pero sigue por debajo del de los hombres.

El debate de las 100 mujeres suscitó gran interés entre los lectores de BBC Mundo.

Durante el mes de octubre, que BBC ha dedicado a la mujer, nuestra audiencia ha hecho de Twitter y Facebook su escenario para este gran debate sobre el presente y el futuro de la mujer.

El viernes, día de clausura, BBC Mundo estuvo cara a cara con ellas para comentarles algunas de las cuestiones que los lectores apuntaron en las redes sociales.

"¿En qué lugar del mundo se sienten más valoradas?", preguntó Victormanuel Rios Rios a través de Facebook.

"¿Hay posibilidad de cambiar las leyes en favor de algunas mujeres islámicas, obligadas a casarse desde muy jóvenes con desconocidos?", demandó Rosario Molla.

Tres de esas 100 mujeres respondieron a varias de las preguntas que envió nuestra audiencia.

La primera es Rainatou Sow, activista y abogada guineana que en 2010 fundó la organización Make Every Woman Count.

La segunda es Ingrid Betancourt, la expolítica colombiana que fue secuestrada durante siete años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por último, BBC Mundo conversó con Claudia Paz y Paz, la fiscal general de Guatemala, conocida por haber arrestado a más traficantes de droga en seis meses que los que se han capturado en los últimos 10 años en su país.

¿Cuál es el mayor logro de la mujer en el último siglo?

Rainatou Sow

Image caption Rainatou Sow es la fundadora de una organización llamada "Haz que cada mujer cuente".

En África, que es el terreno que más conozco, las mujeres están comenzando a tomar parte en el liderazgo de países como Senegal, Ruanda o Sudáfrica.

Creo que eso es un gran inicio, aunque más mujeres tendrían que llegar allí para estar mejor representadas.

Claudia Paz y Paz

Ser ciudadanas y participar en la política. Aún con las limitaciones que siguen exisitiendo, que podamos elegir y ser electas es un gran logro.

Ingrid Betancourt

La posibilidad de vivir nuestra vidas de manera independiente, de tener manejo de nuestras cuentas bancarias, de nuestras propiedades y nuestra agenda.

Eso sí, esta posibilidad la ha conquistado solo un círculo muy reducido de la población femenina del mundo.

Lo ha conseguido a través de una serie de eventos sociales, científicos, legales, políticos. Es el fruto de una influencia antropológica y religiosa de pensar que la mujer es igual que el hombre espiritualmente.

¿Cuál es el mayor reto?

¿Qué cambiaría en el mundo si más mujeres llegaran al poder?

Ingrid Betancourt

Image caption Si quieres seguir conversando con Ingrid Betancourt enviíale un twitt a @BetancourIngrid

Es que no hay mujeres en el poder, son casos aislados. Para poder hablar de que sí hay mujeres en el poder tendríamos que esperar a que el parlamento estuviera constituido por una mayoría de mujeres.

Y cuando digo esto, es simplemente porque en el mundo hay más mujeres. Si el parlamento tiene que ser un reflejo de la población de los países, lo que podríamos esperar es que el 52% de los parlamentarios (del mundo) fueran mujeres. Actualmente es el 20% y eso es una cifra muy baja.

Claudia Paz y Paz

Se crearía un planeta en el que nos escucharíamos más y trabajaríamos más juntos para lograr un mundo mejor.

Rainatou Sow

Cuantas más haya se conquistarán más derechos de la mujer, tanto en África como en el resto de continentes.

¿Qué pueden hacer las mujeres para ayudarse entre si?

Claudia Paz y Paz

Image caption Paz y Paz es la primera mujer nombrada fiscal general en Guatemala.

Se ha dicho mucho en en el debate de esta mañana. Nos ayudamos sintiendo que cualquier limitación que suframos por nuestra condición de mujer nos afecta a todas.

Rainatou Sow

Creo que es una pregunta muy importante que cada mujer se tiene que hacer. Sólo formularnos estas preguntas nos hace más fuertes. ¿Cómo una mujer en una posición más fuerte puede ayudar a otra en una posición más débil? Cada mujer que está en una posición de poder tiene mucho que ofrecer a las que están en una situación peor.

En este debate de las 100 mujeres se pueden encontrar grandes ejemplos para las generaciones más jóvenes. En esta sala hay muchas que han logrado cosas fantásticas. Eso me inspira. Veo que toda mujer joven, sea cual sea su pasado, puede ser alguien en el futuro.

Ingrid Betancourt

Yo creo que las nuevas generaciones han perdido la urgencia de la lucha por la representación de la mujer. El feminismo tiene, yo creo, una connotación negativa y así se ha venido sintiendo entre los jóvenes.

Pienso que es algo de lo cual tenemos que hablar. No puede ser entendido como algo negativo hacia el hombre sino como algo que los hombres y las mujeres tenemos que lograr para tener un mejor mundo".

Tenemos que ser conscientes en que hemos de seguir avanzando en la conquista de los derechos de las mujeres, para nosotras mismas y para las futuras generaciones. Es un tema de solidaridad con las demás. Si otras no llegan a altas posiciones nosotros tampoco.

¿Cual es el mejor lugar en el mundo para ser mujer?

Claudia Paz y Paz

Image caption Paz y Paz promovió la persecución y el juicio al expresidente guatemalteco Ríos Montt.

Yo creo que si trabajamos por la plena vigencia de nuestros derechos cualquier lugar del mundo puede ser el mejor para ser mujeres.

Rainatou Sow

En mi organización tratamos de vigilar cuánto se respetan los derechos de las mujeres en los países africanos. Algunos son muy punteros en luchar contra las violaciones pero no tienen mujeres en el poder.

Otros tienen mujeres en el poder pero tienen otras pegas... es muy dificil decir sólo uno. Muchos de los países africanos están haciendo progresos pero no sabría decir cuál es el mejor.

Ingid Betancourt

Ni siquiera en el vientre de su mamá porque existe el aborto selectivo por ser mujer. Hoy en día lo que yo siento es que el espacio de la mujer se ha encogido y la mujer es menos bienvenida que antes para tener un espacio donde desarrollarse.

Estamos compitiendo con los hombres pero al mismo tiempo hay sexismo y sufrimos lo que están llamando hoy aquí el 'techo invisible'. La mujer no es promovida hasta lo más alto de una empresa porque son los hombres los que se promueven entre ellos.

Contenido relacionado