"Selfie", la palabra en inglés del 2013

El Papa posa junto a adolescentes en una "Selfie" Derechos de autor de la imagen AFP

La palabra "Selfie" ha sido seleccionada como la palabra del año por los Diccionarios Oxford, la referencia del idioma inglés.

Los editores explicaron que la palabra evolucionó y consiguió salirse del nicho de las redes sociales. En la actualidad, es el término dominante para definir un autorretrato.

La investigación, señalaron los expertos, muestra que la frecuencia de su uso en el idioma inglés aumentó en 17.000% el año pasado.

Otras palabras que entraron en la selecta lista son: "twerk", un tipo de baile erótico que en América Latina se conoce como "perreo" y que popularizó en Estados Unidos la cantante Miley Cyrus.

Lea: El "perreo" de Miley Cyrus que causó revuelo

También se encuentran "binge-watch" para referirse a hacer un maratón de televisión (por ejemplo, ver muchos capítulos de una serie) y "Schmeat", que es un tipo de carne sintéticamente producida a partir de tejidos biológicos.

"Inventiva"

La palabra que se lleva el premio del año es un homenaje a la inventiva de los angloparlantes que se enfrentan a cambios sociales, políticos y tecnológicos.

En 2004, la palabra del año fue "chav", que según el diccionario de Oxford significa: joven de clase baja que se caracteriza por su comportamiento insolente y grosero y que usa ropa de marca (original o de imitación).

En 2008, el honor se lo llevó "credit crunch" (reducción repentina de la disponibilidad de dinero o de crédito en los bancos y otros prestamistas) y en 2007, "omnishambles", que connota un desastre total.

"Selfie" es definida por los Diccionarios Oxford como "una fotografía que uno se ha tomado, generalmente con un teléfono inteligente o una cámara web y la publica en el sitio web de alguna red social.

El incremento de su uso es calculado por los Diccionarios Oxford a través de un programa de investigación que recolecta alrededor de 150 millones de palabras en inglés que se usan en internet cada mes.

Este software puede ser usado para rastrear el surgimiento de nuevas palabras y monitorear cambios en términos geográficos y de frecuencia.

El poder papal

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Las hijas del presidente de EE.UU., Barack Obama, posan para su "Selfie".

El origen de "Selfie" se remonta a 2002 cuando fue usado en un foro australiano en internet, de acuerdo con los Diccionarios Oxford.

Un hombre publicó una fotografía de heridas que tenía en su rostro tras caerse. Se disculpó por el hecho de la imagen que estaba fuera de foco diciendo que no se debía a que estuviera borracho, sino porque era un selfie.

Este año, "Selfie" tuvo varios momentos estelares en el mundo angloparlante. Pero como las imágenes dicen más que mil palabras, también traspasó las fronteras idiomáticas con ayuda, por ejemplo, de fotos como la del Papa Francisco con adolescentes. Esa imagen se convirtió en un fenómeno viral.

Judy Pearsall, directora editorial de los Diccionarios Oxford, indicó: "Los sitios de las redes sociales ayudaron a popularizar el término con la hashtag o etiqueta #selfie que apareció en el sitio para compartir fotografías Flickr en 2004, cuando selfie era usado generalmente en los principales medios de comunicación".

"Selfie" fue incorporada a los Diccionarios Oxford Online en agosto, pero no está todavía en el Diccionario de Inglés Oxford. Se está considerado su futuro uso.

Otras palabras que compitieron por el privilegio de ser la palabra del año son: "showrooming", que quiere decir la examinación de un producto en un tienda antes de comprarlo en internet a un precio menor, y "bitcoin", una moneda digital en la que las transacciones se pueden llevar a cabo sin la necesidad de un banco central.

Vean los "selfies" de nuestros lectores