¿Cómo están lidiando con el frío?

  • Redacción
  • BBC Mundo
frio polar eeuu canada

Fuente de la imagen, Getty

Muchas áreas en EE.UU. enfrentan bajas temperaturas debido al vórtice polar que está dejando clima helado en el centro del país. En tanto, una tormenta invernal ya ha cubierto áreas de Canadá y el noreste de EE.UU. con hasta 60 cm de nieve. El clima ha ocasionado al menos 16 muertes en los últimos días.

Para muchos que residen en el norte del continente, las bajas temperaturas son una experiencia distinta a la que han tenido que irse adaptando.

Los lectores de la BBC han compartido con nosotros algunas de sus anécdotas.

Gaelle Le Calvez, Bloomington, Indiana. EE.UU.

Soy mexicana y hace un año y cinco meses que mis dos hijas y yo estamos aquí. Nunca antes habíamos vivido en un lugar tan frío.

Aunque el estado no tiene los inviernos más duros, estamos padeciendo este invierno extremo.

El viernes ya estaba anunciada la tormenta de nieve y la ola de frío (-22°C). Fuimos al supermercado y nos encontramos con que no éramos las únicas haciendo compras de ultimo minuto. Había otros carros -repletos- en los pasillos y esperamos largas filas con niños malhumorados.

Este lunes cerraron (excepcionalmente) la Universidad de Indiana y las escuelas. No hubo posibilidad de salir a jugar con la nieve ni de sacar el auto. Así llevamos tres días encerradas ayudadas por la lectura, los juegos y las computadoras para no sentirnos tan aisladas.

- ¿Para qué nos vestimos si no vamos a salir?, me pregunta mi hija. Precisamente para no interrumpir los ritos y tener un sentido de cambio en medio del encierro.

El cuerpo se acostumbra y uno aprende a vestirse con tres capas pero es más fácil cuando sale el Sol. No se padece el frío gracias a la calefacción, pero se padece la ausencia de luz y de aire.

Lo difícil será recomenzar a trabajar en estas condiciones con las escuelas cerradas, los papás que trabajamos la vamos a tener muy complicada. O cuando se acaben las provisiones y tengamos que correr de nuevo al supermercado.

Pedro Bello, Chicago, Illinois. EE.UU.

Fuente de la imagen, AP

Pie de foto,

En Chicago se registran temperaturas de hasta 25 grados centígrados bajo cero.

Somos colombianos y estamos en esta ciudad desde septiembre de 2001.

Venimos de un clima tropical donde las temperaturas van de los 19°C a los 38°C y nuestro estilo de vida ha tenido que cambiar. Ahora nuestro estilo de vida depende de las estaciones.

Gracias a que las autoridades avisaron con anticipación de la baja de las temperaturas, ayer nos fuimos a abastecer de agua y baterías a los supermercados.

Este lunes no hubo nadie en las calles. Las autoridades recomendaron comprar provisiones, no salir ni manejar.

Las escuelas están cerradas y no han recogido la basura. Ese tipo de servicios no están disponibles.

Esta noche la temperatura va a bajar a -25°C, pero debido a la sensación térmica se sentirá de -31°C.

Tendremos que calentarnos los pies frente a la chimenea.

Susana Chávez Flores. Monroe County, Indiana. EE.UU.

Me encuentro en Monroe County, que queda en la parte suroeste del estado. Aquí (extrañamente) el gobierno no ha decretado alerta roja como ocurrió con los vecinos, a pesar de que el frío se siente bastante.

Soy boliviana, de La Paz y llevo 3 años viviendo en este país. De algún modo estoy acostumbrada a convivir con el frío, puesto que allá no hay calefacción y los inviernos son bastante crudos, pero es la primera vez que veo el clima a -22°C y eso me asusta un poco. Sobre todo por el viento que puede hacer que la temperatura se sienta a -32°C.

No se puede respirar y se siente cómo se congela el aire en las fosas nasales y la garganta.

Esta mañana me sorprendió ver a un par de vecinos caminar en la nieve sin dejar huellas profundas. Lo que significa que toda la nieve se había convertido en un bloque de hielo sólido, cosa que nunca había visto desde que estoy en este país.

Los medios de comunicación aconsejan no salir de casa, salvo que sea necesario, abrir alguno de los grifos cada cierto tiempo para evitar el congelamiento de la red de agua, mantener los celulares con batería llena y prepararnos en caso de un corte de energía eléctrica y estamos siguiendo el consejo.

Pablo Eduardo González Ortiz, Fort Mc Murray, Edmonton, Canadá

Este invierno ha sido muy frío. Las temperaturas han estado en -35°C promedio durante dos semanas. ¡Y vaya que ha nevado!

Sin embargo, no han cerrado las carreteras con las tormentas ni por el hielo.

Soy mexicano y he aprendido a vivir de 6 a 7 meses de nieve y a -25°C promedio. Sólo dos o tres semanas estamos a -40°C.

En 2009 llegamos a -52°C. Sin embargo, en estas tierras no hay norma. Algunos veranos son de 36°C durante una semana.

Estoy harto de la nieve. Es hermosa dos días pero 6 a 7 meses al año es demasiado.

Bill Brant, Ile-des-Chenes, Manitoba, Canadá

Se trata del segundo diciembre más frío desde que comenzaron los registros en 1870. En las últimas semanas, las temperaturas han estado en la normalidad, es decir -13°C durante el día y -24°C por la noche, sólo una vez a la semana.

Hemos tenido nieve permanentemente desde la tercera semana de diciembre. Hay bancos de nieve que alcanzan los 2 mts. de altura. Mi vecino es constructor y tiene una excavadora por lo que ha podido retirar la nieve de nuestros caminos. El verdadero impacto ha sido el frío brutal durante todo diciembre. Las temperaturas de -38°C con una sensación térmica de -51°C desalientan a la gente a aventurarse a salir aunque sea por unos minutos. Y es que -30°C sin viento es soportable -pero con el viento helado es como un corte de navaja. Vestimos chamarras y guantes que están aislados térmicamente y los pasamontañas son esenciales. Hoy es mi primer día de vuelta al trabajo. Mi coche se encendió bien porque tengo un calefactor de motor instalado en el auto para mantenerlo a una temperatura razonable, a fin de que se pueda encender. Las personas están manejando muy lento porque las carreteras están muy resbaladizas, así que el viaje al trabajo dura el doble de lo normal. De vez en cuando, hemos experimentado inviernos como éste pero es bastante brutal con las nevadas.

Fuente de la imagen, AP

Pie de foto,

Las autoridades han pedido a los habitantes del noreste de EE.UU. no salir.

Steve Collier, Libertyville, Illinois, EE.UU. El domingo, la nieve llegó hasta medio metro de altura. La temperatura bajó a -25°C, la más baja de las dos últimas décadas. Yo soy originaria de Wirral en Reino Unido y he estado viviendo en Illinois durante los últimos 17 años. Éste es el peor frío que he experimentado desde que me mudé aquí. Las personas que vivimos en el área de Chicago estamos acostumbradas al clima frío. Nos vestimos en consecuencia y usamos botas aisladas térmicamente. Los inviernos son largos, pero es muy pronto en la temporada para tener temperaturas tan bajas. Las condiciones de las carreteras son muy malas sobre todo en las que no son principales. He visto una serie de accidentes debido a que la gente conduce demasiado rápido en las carreteras heladas. La gente no pasa tiempo fuera a menos que sea absolutamente necesario. Exponer las orejas y la nariz es un peligro real. Literalmente se siente que las orejas se pueden partir. Lo sentimos mucho por las personas sin hogar, especialmente en el centro. Hay un gran número de refugios para que puedan entrar en calor.

Lawrence Short, St. John’s, Newfoundland and Labrador, Canadá Estamos teniendo apagones, lo que es altamente inusual. Se ha ido la luz por hasta una hora. Ahora hay electricidad pero se puede volver a ir más tarde. Esto es controvertido porque nosotros suministramos electricidad a América del Norte y ¡nos quedamos sin ella! Se supone que los niños volvían a la escuela este lunes, pero las escuelas están cerradas y no reabrirán hasta el miércoles. Yo estoy de vuelta en el trabajo, pero la mayor parte de la provincia está detenida por las dificultades. Todavía hay entre 30.000 y 50.000 personas sin electricidad. Somos un puerto marítimo en el punto más oriental de América del Norte e incluso ha habido interrupciones en el servicio de ferry. El transporte público en la ciudad estuvo cancelado durante el fin de semana. Una temperatura de -12°C es increíble para nosotros en St. John aunque no es así para el resto de Canadá, ya que no estamos acostumbrados a tener esta cantidad de nieve. Hay un hermoso sol en este momento a -8°C. Pero cuando se hace de noche y las luces están apagadas, las condiciones se vuelven problemáticas.