Siria: 600 civiles son evacuados de Homs

Civiles salen de Homs Derechos de autor de la imagen AFP

Trabajadores humanitarios en Siria consiguieron evacuar este domingo a 600 civiles -en su mayoría niños, mujeres y ancianos- de la sitiada ciudad de Homs.

Además de realizar los traslados, los equipos de Naciones Unidas y la Media Luna Roja lograron entregar alimentos a los habitantes de la localidad, asesiada durante los últimos 18 meses.

Durante la jornada, sin embargo, los bombardeos y disparos continuaron y al menos cinco personas murieron, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Ello a pesar de la tregua acordada entre el gobierno de Bashar al Asad y los rebeldes, que comenzó el viernes pasado pero fue interrumpida el sábado cuando un convoy de la ONU fue atacado y cuatro socorristas resultaron heridos.

"Pálidos y preocupados"

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los civiles lucían pálidos al abordar los autobuses de rescate.

El periodista de la BBC Jim Muir explicó que un convoy con ayuda humanitaria entró este domingo al viejo Homs, controlado por los rebeldes, y organizó a los niños, mujeres y ancianos en los autobuses que los sacarían de allí.

Muir dijo que lucían pálidos y preocupados, tras sobrevivir a meses de un violento asedio con muy poca comida y una escasa atención médica.

Sam Dagher, del diario The Wall Street Journal, escribió en su cuenta de Twitter que más de una docena de hombres intentó huir de Homs durante la evacuación, pero más tarde fueron detenidos por las fuerzas de seguridad y llevados a un lugar desconocido.

Aunque este domingo era el tercer y último día de la pausa humanitaria, el gobernador de Homs Talal al Barazi dijo que el cese el fuego ahora podría extenderse por otros tres días para permitir que más personas puedan salir.

Se espera que este lunes las conversaciones de paz entre el gobierno y los rebeldes sirios se reanuden en Ginebra.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El estado de salud de la mayoría es muy frágil y muchos presentan graves cuadros de desnutrición y deshidratación.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En Homs no se consigue pan desde hace meses. Muchos han tenido que recolectar malezas y hojas para alimentarse.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La prioridad la tuvieron niños, mujeres y ancianos

Contenido relacionado