Venezuela: manifestación en Caracas termina en enfrentamientos

Protestas en Caracas Derechos de autor de la imagen AP

Una manifestación en Caracas convocada por grupos estudiantiles para exigir la liberación de personas detenidas en las jornadas de protesta que han sacudido a Venezuela en la última semana terminó en un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Según informó el diario venezolano El Nacional, a principios de la tarde, en las urbanizaciones del este de Caracas Las Mercedes y El Rosal, la Guardia Nacional lanzó bombas lacrimógenas contra un grupo de manifestantes que pretendían bloquear una autopista local.

A través de su cuenta de Twitter (@ramonmuchacho), el alcalde del municipio Chacao -donde han tenido lugar buena parte de las protestas de los estudiantes- informó de la presencia de los vehículos acorazados de las fuerzas de seguridad conocidos como "ballena" y "rinoceronte", así como de una "fuerte arremetida" de bombas lacrimógenas contra los manifestantes.

Las más de dos semanas de protestas callejeras en Venezuela, originalmente organizadas por grupos estudiantiles y que cuentan con el respaldo de la oposición, han dejado 15 muertos, según la Fiscalía General.

Anuncian orden de captura contra Vecchio

Por otra parte, en horas de la tarde, el opositor partido Voluntad Popular anunció en su cuenta de Twitter (@VoluntadPopular) que un tribunal emitió una orden de captura contra del dirigente Carlos Vecchio, actual coordinador del partido.

Según el documento publicado por Voluntad Popular, Vecchio es acusado del delito de "determinador en incendio intencional".

El diario Últimas Noticias informó que la acusación contra Vecchio forma parte del mismo expediente que se cursa en contra Leopoldo López, quien lleva 10 días recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Las autoridades judiciales no han confirmado por el momento la noticia.

Los venezolanos conmemoran este jueves los 25 años del llamado "Caracazo", una revuelta popular que dejó cientos de muertos. El chavismo celebra la fecha -27 de febrero de 1989- del evento que aseguran ayudó a inspirar a la "revolución bolivariana".

Lea: ¿Se repiten las condiciones del Caracazo?

Protestas en festivos

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La manifestación tuvo lugar en Caracas.

Esta semana, el gobierno de Maduro decretó que este jueves y viernes sean festivos, con los que el país sumará seis días no laborables consecutivos.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, la mayoría pensaba que los días no laborables iban a apaciguar las protestas. No obstante, dice, " Venezuela vivió este jueves un día más de manifestaciones y, en algunos casos, violencia y detenidos".

En una de esas marchas, la dirigente opositora María Corina Machado destacó que el gobierno se equivocó si pensó que los días festivos alejarían a la gente de la calle.

"Si creían que con el chantaje y el miedo o con la vagabundería de los Carnavales, nos iban a sacar de la calle, aquí está el pueblo más firme, más luchador, demostrándoles cómo es que serán estos Carnavales", dijo Machado en una concentración en San Antonio de los Altos, aledaño a Caracas, informa la prensa local.

Todo esto ha sucedido, explica Pardo, un día después de que gobierno y algunos opositores se reunieron en una conferencia de paz.

"Además se informó de la orden de la captura del segundo de Leopoldo López, algo que probablemente va a perjudicar el diálogo", añade el corresponsal.

Contenido relacionado