Lo que se sabe del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Personal militar de Singapur en busca del avión malasio Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En la búsqueda del avión perdido participan miembros de una fuerza multinacional.

El misterio rodea la suerte del vuelo MH370 de Malaysia Arlines que desapareció el sábado con 239 personas a bordo en su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

La incertidumbre atormenta a los familiares y amigos de quienes iban a bordo, mientras continúan las labores de búsqueda por mar y por aire, y las autoridades no encuentran una explicación para ofrecerles.

Uno de los hechos más recientes conocidos fue que familiares de los 154 pasajeros chinos que viajaban en el vuelo escucharon la comunicación de los pilotos del avión con los controladores áereos en Malasia y Vietnam antes de la desaparición de la aeronave.

Los representantes de la aerolínea les contaron a los familiares que el avión estaba sobrevolando la frontera marítima entre Malasia y Vietnam, y fue informado de ello por la torre de control de Malasia, a lo que uno de los pilotos del avión respondió "Muy bien, Roger (entendido)".

Las autoridades de Malasia también informaron que concentrarán sus esfuerzos de búsqueda en el oeste de la península malaya, evitando las informaciones que afirmaban que el MH370 habría desviado su curso original antes de desaparecer.

BBC Mundo recopiló la información que ha circulado hasta ahora sobre las circunstancias del incidente.

¿Quién iba a bordo?

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Dos jóvenes iraníes abordaron el avión desaparecido con pasaportes robados.

Un total de 227 pasajeros, incluidos 153 personas de nacionalidad china y 38 malasios, de acuerdo con el manifiesto de vuelo. Dos de ellos eran niños. Todos los miembros de la tripulación, 12 en total, son de nacionalidad malasia.

Dos de los pasajeros viajaban con pasaportes que no eran suyos. Se cree que son documentos de identidad reportados como robados en Italia y Austria.

Este martes, esos pasajeros fueron identificados por la policía malasia como Pouri Nourmohamadi, de 19 años, y Delavar Seyed Mohammadreza, de 29, ambos de nacionalidad iraní.

Sin embargo, la Interpol informó que no hay indicios de que los jóvenes pertenecieran un grupo terrorista y, según dijeron expertos a la BBC, se trataría de una falla de la seguridad aeroportuaria, algo que ocurre con cierta frecuencia en esa región, donde hay mucha migración ilegal.

¿Cuándo ocurrió el último contacto?

El vuelo MH370 salió del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 del sábado hora local (16:41 GMT del viernes), y estaba previsto que llegara a Pekín a las 06:30. Los controladores aéreos perdieron contacto a la 01:30.

A una hora que todavía no ha sido dada a conocer, un familiar supuestamente logró hablar con uno de los pasajeros que llevaba un teléfono de Singapur.

La aerolínea ha tratado varias veces de llamar al mismo número, pero no logra tono.

¿Dónde desapareció la aeronave?

El avión no envió ningún mensaje de alerta.

La ruta planificada del avión era volar sobre Camboya y Vietnam antes de entrar al espacio aéreo chino.

Por ello, la búsqueda inicial se centró en el Mar de China Meridional, al sur de la península Ca Mau de Vietnam.

Después, se sugirió que el avión trató de regresar, quizás al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, antes de desaparecer.

Este miércoles, el jefe de la fuerza aérea de Malasia, el general Rodzali Daud, negó los informes de que la última vez que fue rastreado el avión de Malaysia Airlines, antes de desaparecer, fue en el oeste de la península de Malaca, lejos de su ruta de vuelo prevista.

Daud no descartó esta posibilidad, pero negó los supuestos informes de que el avión fue detectado en esa zona por el radar, una información que se le atribuyó a él en la víspera.

¿Cuál es el área de búsqueda?

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La imagen muestra la última ubicación registrada del vuelo desaparecido.

Inicialmente, se concentró en el mar de China Meridional.

Pero los trabajos de búsqueda y rescate se extendieron posteriormente hacia el Estrecho de Malaca, en la costa occidental de Malasia.

Por lo menos 40 barcos y 34 aeronaves participan en la búsqueda, con equipos de Australia, China, Tailandia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Filipinas, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Este miércoles, las autoridades vietnamitas aseguraron estar reduciendo la búsqueda del avión desaparecido, hasta que Malasia aclare la trayectoria que siguió el avión antes de su desaparición.

¿Qué teorías se están manejando sobre lo ocurrido?

Factores comunes a los accidentes aéreos son el mal tiempo, el error humano y problemas de navegabilidad.

Se cree que las condiciones atmosféricas para este vuelo eran buenas. El piloto, de 53 años, contaba con más de 18.000 horas de experiencia de vuelo y trabajaba para la aerolínea desde 1981.

Malaysia Airlines tiene un buen expediente en materia de seguridad, y el avión, un Boeing 777-200, es uno de los más seguros en el mercado gracias a su tecnología moderna. Una de las puntas de ala de la aeronave desaparecida sufrió una pequeña ruptura durante un incidente en 2012, pero fue reparada y certificada por la compañía fabricante.

¿Es posible que haya sido objeto de un ataque terrorista?

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Decenas de embarcaciones y aviones de nueve países participan en la búsqueda.

Tras conocerse la desapareción del avión, no se descartó ninguna posibilidad. Sin embargo, la teoría de un posible ataque terrorista parece haberse desvanecido.

La presencia de dos pasajeros con pasaportes robados representa una violación de los procedimientos de seguridad, pero podría explicarse como un caso de inmigración irregular.

Cuando un avión de Air India se estrelló en Mangalore en 2010 en su camino a Dubai, con saldo de 158 muertos, se recuperaron 10 pasaportes fraudulentos.

¿Puede desaparecer un avión moderno?

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Mientras en el aeropuerto de Kuala Lumpur se reza por los viajeros, no se descarta <br>ninguna hipótesis sobre qué ocurrió al vuelo desaparecido.

Un jet de Air France que volaba entre Brasil y Francia se "desvaneció" en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009. Un total de 228 personas murieron.

Restos de la aeronave fueron hallados al día siguiente, pero tomó casi dos años encontrar la caja negra y restos del fuselaje, enterrados en lo profundo del océano.

Lea: Cronología de desastres aéreos

Las aguas de la costa de Vietnam y el estrecho de Malaca son mucho menos profundas.

Las llamadas "cajas negras" emiten señales ultrasónicas que pueden ser detectadas debajo del agua. Si las condiciones son buenas, las señales pueden ser detectadas desde cientos de kilómetros de distancia.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Las autoridades no tienen una explicación que ofrecer a familiares y amigos de <br> pasajeros y tripulación.

Contenido relacionado