#UnPresidenteDiferente: lo que los tuiteros españoles envidian de Uruguay

Mariano Rajoy y José Mujica Derechos de autor de la imagen Getty

Muchos españoles desearían que al frente de su gobierno no estuviera Mariano Rajoy sino el presidente de Uruguay, José Mujica.

Justamente, bajo la etiqueta #UnPresidenteDiferente, se ha generado en la red social Twitter una avalancha de opiniones comparativas entre Mujica y Rajoy, en las que el uruguayo sale mucho mejor valorado que el español.

El domingo pasado, el programa de televisión "Salvados" de la cadena La Sexta presentó una entrevista con Mujica que desató el furor admirativo por quien ha sido calificado por muchos como "el presidente más pobre del mundo".

Hasta la mañana del martes, había más de 100.000 tuits que favorecían a Mujica frente a su colega español.

El presentador de "Salvados", Jordi Évole, quien tiene más de un millón de seguidores en Twitter, hizo mucho por promover #UnPresidenteDiferente en la red social, pero desde entonces, la etiqueta ha cobrado vida propia.

Lea también: cómo vive José Mujica, el presidente "más pobre del mundo"

Comparaciones odiosas

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Hace un año, Mujica estuvo de visita oficial en España.

"Humilde, sincero, honorable. ¿De cuántos políticos españoles dirías lo mismo?" es un tuit típico. "Es increíble que un país 'menos' desarrollado tenga políticos más eficientes y comprometidos que nosotros", dice otro.

Algunos compartieron imágenes de ambos líderes, quejándose del estilo de vida menos modesto de Rajoy.

El exguerrillero tupamaro es conocido por sus costumbres frugales y su poca inclinación a las pompas asociadas con el ejercicio del poder.

Mujica vive en una chacra o casa campestre a las afueras de Montevideo, donde cultiva flores y hortalizas y donde recibió a BBC Mundo en noviembre de 2012.

"No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era", comentó el presidente uruguayo en esa entrevista, recalcando por qué su imagen no encaja necesariamente con la de un jefe de Estado.

De acuerdo con la última declaración jurada que presentó en marzo pasado, el mandatario uruguayo recibe un sueldo anual de US$ 12.000 por su trabajo como presidente.

Entre su chacra, dos viejos autos Volkswagen "escarabajo" y tres tractores, el presidente de Uruguay tiene un patrimonio de US$323.000, que lo ubica en el sector de clase media de países latinoamericanos.

Además, dona una buena parte de su sueldo a obras benéficas.

"Como el papa Francisco"

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Mujica fue recibido recientemente por Obama en la Casa Blanca.

Por supuesto que Twitter está lejos de representar con precisión a la opinión pública, pero el intercambio que ocurre allí parece reflejar la frustración o apatía de algunos españoles con la política.

Hay encuestas que sugieren que tanto el Partido Popular, al que pertenece el presidente del gobierno español, como el Partido Socialista, principal grupo de oposición, están perdiendo apoyo.

Además, la reputación de Rajoy se vio golpeada con el llamado "escándalo Bárcenas", por el que se investiga a miembros de su partido por una supuesta contabilidad paralela y sobresueldos.

En cualquier caso, resulta inusual que los españoles miren hacia América Latina en busca de inspiración política, señala la periodista española Noemí Hernández.

No faltan, entre quienes han usado la etiqueta #UnPresidenteDiferente, aquellos que comparan al mandatario uruguayo con el papa Francisco, una estrella mediática. Pero hay una gran diferencia: Mujica se declaró ateo en la entrevista, algo que ya se sabía.

Curiosamente, Mujica dice no usar Twitter ni correo electrónico, por lo que las referencias a las loas que está recibiendo de muchos ciudadanos españoles le llegarán por otros medios más convencionales.

Contenido relacionado