La declaración de ISIS que llama a tomarse Bagdad

Militantes de ISIS Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La grabación fue difundida el jueves y llama a defender lo conquistado "con nuestros propios cadáveres".

Un audio dado a conocer el jueves por el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) confirmó su intención de mantener la lucha por el control de más ciudades iraquíes, incluyendo la capital, Bagdad.

Tras lograr el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, el martes y de Tikrit, conocida como la cuna de Sadam Hussein, el miércoles, el grupo -de ascendencia sunita, con vínculos con al Qaeda- publicó el audio llamando a continuar por Bagdad y Karbala.

Una voz, atribuida a Abu Mohammed al Adnani, líder del grupo radical islámico, asegura que la batalla no ha acabado e insta a sus seguidores a continuar la batalla hasta tomar Bagdad.

"Estén preparados", advierte.

"Avancen hasta Bagdad, la Bagdad de los califatos".

"No retrocedan ni un milímetro en el campo de batalla que ya ha sido liberado", asegura la voz, aparentemente llamando a los seguidores de ISIS a seguir peleando contra el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki. Los rebeldes aseguran a través de la grabación que "sólo sobre nuestros cadáveres" renunciarán a lo ganado.

Camino a Bagdad

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Luego de tomar Mosul en el norte, el grupo ha avanzado hacia Bagdad.

El ejército iraquí aseguró haber recuperado parte importante de la ciudad de Tikrit, con 19 milicianos muertos tras los enfrentamientos.

Sin embargo, informes aseguran que un poco más al norte, la ciudad de Baiji sigue bajo control de ISIS.

Los kurdos, por su parte, tomaron control el jueves de Kirkuk, una ciudad petrolera al norte del país, luego de que las fuerzas gubernamentales abandonaran sus posiciones ante el avance de los rebeldes suníes hacia Bagdad.

Y según las últimas informaciones publicadas en agencias y medios locales, los ya se encuentran a menos de 100 kilómetros de la capital, luego de tomarse Duluiya, un pueblo ubicado unos 90 kilómetros al norte de Bagdad.

El grupo publicó un reglamento de conducta para los residentes de Mosul y los territorios bajo su control.

Los residentes musulmanes están obligados a asistir a las mezquitas cinco veces al día para las oraciones. Está prohibido fumar y tomar alcohol y cualquier reunión pública que no sea organizada por ISIS está prohibida

Contenido relacionado