Escenas de destrucción y muerte para quienes regresan por breve tregua a Gaza

Una mujer en medio de los escombros en Beit Hanun Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Muchos residentes regresaron, a pesar de las advertencias de Israel.

Residentes de Gaza están utilizando la tregua humanitaria de 12 horas acordada con Israel para regresar a sus hogares, recoger algunos insumos esenciales y buscar a aquellos que quedaron atrapados entre los escombros.

Más de 80 cuerpos han sido recuperados y llevados a la morgue del hospital de Shifa, pero se cree que hay muchos otros bajos los edificios derruidos de la ciudad.

Cerca de 940 palestinos y 38 israelíes han muerto desde el nuevo enfrentamiento entre Israel y Hamas comenzó el pasado 8 de julio.

Periodistas en la zona reportaron una situación tensa en las áreas más golpeadas por los ataques aéreos y terrestres, pero con algunos vetigios de retorno a la vida normal.

Entretanto, en París, representantes de varios países se reúnen para discutir fórmulas para lograr una paz más duradera en la zona.

El viernes, gobierno de Israel rechazó una propuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para un cese el fuego de siete días en Gaza. En cambio, decidió comenzar una tregua de 12 horas este sábado, que también aceptó Hamas.

Un comunicado del ejército israelí indicó que los palestinos a quienes se les advirtió que abandonaran sus casas en Gaza se abstengan de regresar. Agregó que las fuerzas israelíes tomarán represalias si son atacadas y señaló que continuaría "localizando y neutralizando" los túneles de Hamas en la zona durante la pausa.

Pasmosa

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El equipo de la BBC se encontró con esta escena en el distrito de Shejaiya.

En el distrito de Shejaiya, el corresponsal de la BBC en Gaza, Ian Panell, describió la escena como "pasmosa".

Allí, los habitantes comenzaron a inundar las calles desde las 8:00 hora local, cuando comenzó la tregua, a pesar de las advertencias de Israel.

"La escena aquí es simplemente pasmosa: hay la destrucción más extendida, con edificios completamente pulverizados, automóviles lanzados 50m al aire arriba de edifcios y las fachadas de algunos edificios residenciales complementamente arrancadas", señaló Panell.

"El aire es denso, con el hedor de la muerte, mientras la gente intenta recuperar cuerpos y pertenencias. En el fondo se escuchan disparos. Aunque hay una tregua humanitaria, claramente la gente sigue disparando", añadió.

"Creo que la gente siente que hay una ventana de oportunidad para hacer tanto como puedan, y después, francamente, salir de aquí".

Lea también: desconsuelo y desolación en la escuela de la ONU atacada en Gaza

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las fuerzas israelíes continuaron su bombardeo sobre Gaza el viernes.

La bebé si nombre

Durante el viernes siguieron las incursiones aéreas.

De acuerdo con informes en la zona, 19 personas murieron durante un ataque israelí a una casa de familia cerca de Khan Younes, en el sur de la Franja de Gaza.

Del lado israelí, dos soldados fallecieron, según confirmó el ejército de ese país. El sistema de defensa de Cúpula de Hierro interceptó tres cohetes lanzados hacia el poblado de Ashkelon durante la noche.

Entre los civiles fallecidos, se cuenta una mujer palestina embarazada de ocho meses, a quienes los servicios de emergencia practicaron una césarea para permitir el nacimiento de su bebé, una niña a quien el corresponsal de la BBC describió como "la bebé sin nombre ni madre".

Los médicos del hospital Al Aqsa dijeron que la pequeña tiene 50% de probabilidades de supervivencia. El apartamento donde vivía su madre quedó totalmente destruido por el bombardeo israelí, lo mismo que una instalación sanitaria de Naciones Unidas al lado.

Lea también: "Gaza es una carnicería"

Israel lanzó su ofensiva militar el 8 de julio, con el objetivo declarado de impedir que Hamas siga disparando los proyectiles a Israel.

Desde entonces ha extendido su operación para destruir túneles cavados por militantes para infiltrarse en Israel.

Lea también: cómo creció la red de túneles de Hamas

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El cese de hostilidades propuesto por Kerry fue rechazado por Israel tal y como fue planteado.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Gaza siguió enterrando sus muertos el viernes.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las pérdidas humanas de Israel aumentaron tras el inicio de las operaciones terrestres.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El jueves comenzaron los disturbios de los palestinos en Cisjordania contra el asedio de Gaza.

La violencia llega a Cisjordania

Por segunda noche consecutiva, el viernes hubo disturbios en el puesto de control de Qalandia, en Cisjordania, donde 10.000 manifestantes se enfrentaron el jueves con la policía fronteriza israelí, en protesta por la ofensiva en Gaza.

Este viernes se produjeron enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas y colonos israelíes en varios puntos de Cisjordania, con un saldo de cinco palestinos muertos.

En Belén, una multitud arrojó piedras y bombas incendiarias a los militares israelíes, que devolvieron el fuego con balas de goma y, según algunos informes, munición real.

También hubo manifestaciones en Ramala, Naplusa y aldeas cerca a Hebrón.

Se informó que un adolescente murió por disparos en la ciudad de Beit Fajjar.

Los musulmanes ayunan durante el día por el mes sagrado del Ramadán -que termina el próximo lunes- por lo que muchos palestinos esperan hasta la noche para protestar.

Este viernes, último del Ramadán, se celebró el Día Mundial de Al-Quds, por lo que hubo protestas contra Israel y muestras de solidaridad con los palestinos en varios países musulmanes.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En países como Pakistán, Nigeria o Líbano el Día Mundial de Al-Quds se celebró con protestas por la situación en Gaza.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Berlín también fue escenario de protestas, tanto a favor de los palestinos como de los israelíes.
Derechos de autor de la imagen AP

También en algunas ciudades europeas hubo marchas de apoyo a los palestinos. Igualmente, en Berlín hubo otra en favor de Israel.

Israel fue acusado de crímenes de guerra en una queja registrada a nombre de los palestinos en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Mientras tanto, John Kerry prosigue con sus esfuerzos para llegar a un cese de hostilidades de por lo menos una semana, para lo cual está trabajando en con altos funcionarios, como el canciller egipcio Sameh Shoukry y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reunidos en El Cairo.

Su insistencia en la tregua de una semana coincide con el feriado musulmán de Eid, que marca el final del Ramadán.

Kerry expresó que estará el sábado en París, para continuar las conversaciones con otros dignatarios sobre los esfuerzos por alcanzar un cese el fuego.

El secretario de Estado manifestó su confianza en el compromiso de Netanyahu con la búsqueda de una solución y señaló que no se puede subestimar la "agonía" de la situación tanto para Gaza como para Israel.

"Creemos que siete días darán a todas las partes la oportunidad de dejar atrás la violencia para enfocarse en las causas subyacentes", afirmó.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Israel ha extendido sus operaciones para destruir los túneles en la frontera con Gaza e impedir los ataques de los militantes de Hamas.
Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Estos palestinos desplazados se refugiaron en una iglesia ortodoxa en Gaza, pero el jueves una escuela de la ONU fue atacada, con un saldo de 15 muertos y más de 200 heridos.

Contenido relacionado