Escocia: los adolescentes de 16 años que decidirán el futuro de un país

Cualquiera sea el resultado del referendo de independencia en Escocia, los adolescentes de 16 y 17 años que concurrirán a las urnas harán historia.

Es la primera vez que jóvenes británicos menores de 18 años son convocados a votar.

En la consulta popular del 18 de septiembre, los residentes escoceses mayores de 16 años deberán responder simplemente con un "Sí" o un "No" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

La BBC habló con algunos de los adolescentes que decidirán el futuro del Reino Unido.

ANNIE LENNOX, 16, A FAVOR DEL "SÍ"

Derechos de autor de la imagen KIERAN DOODS

Siempre me ha gustado la música, hace años que estoy en una banda donde canto y toco el violín.

Mi segundo nombre es Rose, así que si algún día me convierto en una cantante profesional mi nombre artístico será Annie Rose.

Yo no tengo dudas sobre la votación del próximo jueves. Estoy totalmente a favor del "Sí". Escocia debe defender su identidad y dejar su propia marca en el mundo. También quiero que la cultura escocesa, especialmente la música, sea tomada más en serio.

Yo siento profundamente mis raíces y tradiciones locales. Y cuando uno ama tanto la cultura y la herencia de su país es natural que quiera promoverla. Creo que la independencia sería la major forma de hacerlo.

MATTHEW HALL, 16, A FAVOR DEL "NO"

Derechos de autor de la imagen KIERAN DODDS

Me preocupaba que el referendo pudiera generar sentimientos "antiingleses", pero eso no ha sucedido. Yo vivo en Escocia pero nací en Inglaterra y me siento inglés y británico.

Vinimos a vivir a Escocia por el trabajo de mi padre. Para mí toda esta campaña y el referendo son una especie de competencia de rencores entre Escocia e Inglaterra.

Debemos recordar que unidos vencimos al fascismo en la Segunda Guerra Mundial y construimos un imperio en base al comercio del té. Como país unido tenemos un papel importante en el G8 y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Algunos dicen que desde Londres dictan nuestra vida aquí, pero tenemos un Parlamento con más poderes que los de Irlanda del Norte o Gales.

No hay que confundir patriotismo con nacionalismo. Para mí, cualquier partido como el Partido Nacional Escocés, de Alex Salmond, que tenga "nacional" en el nombre, tiene una agenda racista, sea de izquierda o de derecha.

BRANDON ROSS, 16, A FAVOR DEL "SÍ"

Derechos de autor de la imagen KIERAN DOODS

He cuidado a mi madre enferma desde que tengo 12 años.

Es una oportunidad para darse cuenta de muchas cosas y ganar confianza.

Dejé la secundaria y ahora voy comenzar un curso vocacional sobre mecánica.

Voy a votar por el "Sí" porque quiero que Escocia sea un país rico, donde haya trabajo.

Actualmente en Escocia hay mucho desempleo y la situación es muy difícil.

Mucha gente que no puede darse el lujo de pagar un alquiler o un préstamo hipotecario.

Otros países que se independizaron salieron adelante.

No veo por qué Escocia no pueda hacer lo mismo.

ERIN FYFE McWILLIAM, 16, A FAVOR DEL "No"

Derechos de autor de la imagen KIERAN DODDS

Además de ir al colegio paso bastante tiempo viendo series de Estados Unidos en TV y conectada con Youtube, Twitter y Tumblr.

También me gusta ir al gimnasio. Como buena mujer, puedo hacer muchas cosas al mismo tiempo.

Voy a votar "No". Espero que esto asegure que no haya cambios en el sistema de educación y en el futuro pueda ir a la universidad sin necesidad de contraer una deuda enorme que deba pagar durante muchos años de mi vida.

Creo que la campaña "Mejor juntos" ha sido más fuerte que la del "Sí", con más información y datos más claros sobre lo que puede pasar en el futuro con una u otra opción.

Espero que después que se anuncie el resultado no haya rencores. Este referendo ha causado grandes divisiones en Escocia y debemos recordar que tenemos un destino común.

Contenido relacionado