Así ocurrió Debate : ¿qué tan distintos son Escocia e Inglaterra?

Última actualización: Miércoles, 17 de septiembre de 2014
Para ver las actualizaciones más recientes refresque su navegador o active javascript
  1. Escocia

    Nacionalismo, identidad nacional. Dos temas que tienen mucho que ver con el referendo que tendrá lugar este jueves en Escocia. Dos tópicos que en BBC Mundo quisimos debatir con nuestros lectores.

    Para ello contamos con la colaboración de Dani Cetra, académico de la Universidad de Edimburgo e investigador del Scottish Centre on Constitutional Change.

    Los invitamos a leer cómo transcurrió la conversación.

  2. Dani Cetra Primero, Dani Cetra nos ofrece los antecedentes.

    "El proceso escoces empezó cuando el Partido Nacional Escocés (SNP) consiguió una mayoría absoluta en mayo de 2011. Fue una sorpresa para todos. Mucha gente no los votó por ser un partido independentista, sino por haber hecho políticas sociales de 2007 a 2011.

    En cualquier caso, el SNP se encontró con un mandato democrático potente para pedir una consulta. Hay pues una cierta paradoja en el inicio del proceso escocés".

  3. Campañas a favor y en contra de la independenia de Escocia

    Cinco preguntas para entender el referendo por la independencia de Escocia

    Para más información sobre el proceso en Escocia los invitamos a leer esta guía preparada por BBC Mundo que los ayudará a entender mejor las interrogantes alrededor de la contienda.

  4. Dani Cetra Más allá del resultado, le preguntamos a Dani Cetra cuál es el principal legado del proceso actual.

    "Primero que crea un precedente sobre cómo gestionar de manera pacífica demandas democráticas de independencia, y segundo, que ha generado un despertar de la conciencia política de los escoceses, que se reúnen, discuten, preguntan y piensan sobre qué modelo político y social es mejor para su país. La participación se espera superior al 80% cuando generalmente es del 50%".

  5. Número de votantes En la imagen vemos el número de votantes registrados. Si la participación es tan alta, como nos dice Dani Cetra, más de tres millones de personas acudirán a las urnas.

    Pero, ¿qué piensan los más jóvenes? En BBC Mundo recogimos la opinión de algunos de ellos.

  6. Dani Cetra "Naciones sin estado como Catalunya, Flandes, el País Vasco, etc., van a seguir con mucho interés lo que pase el jueves. Escocia podría convertirse en un precedente de secesión interna en la UE y en un referente político de cómo conseguir democráticamente la independencia.

    Pero me parece un error hablar de 'efecto dominó', como hacen algunos: cada caso tiene sus dinámicas y particularidades. Por ejemplo, el gobierno español no cambiará su rígida posición respecto las demandas catalanas pase lo que pase el jueves".

  7. Dani Cetra

    La economía es importante, pero no es el único pilar necesario. El principal argumento de la campaña a favor del Sí es que la independencia es necesaria para proteger el estado de bienestar y para tener una sociedad socialmente más justa.

    Se dice que el gobierno británico conservador no refleja bien las preferencias políticas de los escoceses y que toma medidas impopulares en Escocia, que es más de izquierdas. La independencia permitiría solucionar este "déficit democrático".

  8. Dani Cetra Sí, una Escocia independiente quiere pertenencer a la UE. Existe un consenso académico en Escocia de que esto va a ser así: una Escocia independiente pedirá su reingreso a la UE a partir de los artículos 48 o 49 del Tratado Europeo, y como se trata de un proceso político acordado con el gobierno de Londres, el resto de estados miembro no tienen motivos para negarse a ratificar su reingreso.

  9. Dani Cetra Eso sí, el proceso de negociación para reingresar en la UE puede ser más o menos largo. Es probable que acabe predominando el pragmatismo político: la UE tienen muchos problemas sobre la mesa y no le interesa crear uno nuevo con Escocia. Cabe recordar que Escocia es una nación más bien europeísta y que está siguiendo un proceso pactado y acordado con Londres".

  10. Dani Cetra "Las dos partes se han comprometido a respetar el resultado y a negociar con buena voluntad el escenario post-referendo, sea el que sea. Si gana el No habrá por supuesto una fuerte decepción entre los independentistas, que verán que han dejado pasar una opción histórica.

    Es muy probable que no vuelva a haber un referendo de estas características como mínimo en los próximos 15 - 20 años, como el propio Alex Salmond ha admitido.

    Pero los independentistas aceptarán el resultado, y el debate político se centrará entonces en intentar conseguir más autonomía financera y política para Escocia.

    Los partidos unionistas se han comprometido a dar más poderes a Escocia, pero no todos los escoceses se creen estas promesas. Ese será el tipo de debate que tendremos en Escocia si gana el No mañana".

  11. Campaña por el no Aprovechamos para recomendarle a nuestros lectores un análisis que preparamos en BBC Mundo sobre los cambios que le esperan a Escocia, incluso si gana el No.

    Es decir, si a través del voto los escoceses deciden no independizarse del Reino Unido.

    Hagan clic aquí para leerlo

  12. Y como verán, también analizamos cuáles serían los pasos a seguir en caso de que gane el sí.

    ¿Qué pasa si gana el Sí en Escocia?

    La moneda, la bandera, el papel de la reina Isabel II y el acceso al petróleo son algunos de los interrogantes clave que deberán resolverse si gana el Sí en el referendo del jueves.
  13. Dani Cetra "El gobierno escocés ha dicho que en caso de independencia pedirá el (re)ingreso en la OTAN. El motivo principal de controversia es que también quiere introducir en la nueva constitución un veto a la presencia de armas nucleares en su territorio, y actualmente el arsenal nuclear británicos se encuentra en mar escocés.

    Si el resto Reino Unido se ve forzado a desarmarse nuclearmente en contra de su voluntad, la OTAN puede vetar temporalmente el ingreso de Escocia. Esto es así porque la práctica de la OTAN es que no se aceptan ingresos de Estados que mantienen contenciosos con otros Estados miembro.

    En fin, en relación a este tema y en caso de independencia será muy importante el resultado de las negociaciones entre Escocia y el resto del Reino Unido respecto al retiro o no de armas nucleares".

  14. Dani Cetra "El Reino Unido se concibe como la unión de 4 naciones: Inglaterra (la nación mas grande, que incluye el 85% de la población), Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

    En Escocia la identidad nacional escocesa es hegemónica: la gran mayoría de la gente se siente escocesa, y muchos de ellos se sienten escoceses y británicos a la vez sin ver en ello ninguna contradicción.

    Inglaterra y Escocia tienen un pasado de guerras y de conflicto, pero actualmente son dos naciones que viven dentro del mismo Estado, que comercian entre ellas, y que comparten muchísimas cosas.

    Actualmente más de 400 mil ingleses viven en Escocia, que tiene una población de 5.3 millones. Por norma general existe pues una relación amistosa y de cooperación, más allá de los tópicos y de la rivalidad en eventos deportivos".

  15. Dani Cetra "Aquí en Escocia no se vive una campaña que enfrenta nacionalismos. La identidad nacional escocesa es muy mayoritaria en Escocia y no se discute ni dentro ni fuera de aquí. La campaña se ha centrado en el eje ideológico (izquierda-derecha), y lo que se discute es qué es lo mejor para el progreso económico y social de los escoceses.

    Los temas principales han sido económicos (moneda, pensiones, deuda) y en menor medida políticos (políticas sociales, pertenencia en la UE). Algunos temas como inmigración o energías renovables son importantes y no se han tratado demasiado".

  16. Dani Cetra "El nacionalismo escocés es fundamentalmente cívico e inclusivo, y pone más el énfasis en aspectos como la residencia que en aspectos como los orígenes de alguien.

    Por ejemplo, un ciudadano europeo que vive en Escocia tendrá derecho a voto este jueves, mientras que una persona que nació en Escocia pero que vive en otra parte del mundo no lo tendrá.

    Además, la lengua no juega en Escocia el rol clave que juega en otros nacionalismos como el catalán o el flamenco".

  17. En BBC Mundo queremos agradecer especialmente a Dani Cetra, académico de la Universidad de Edimburgo e investigador del Scottish Centre on Constitutional Change.

    Su participación ha sido vital en esta en esta charla interactiva con nuestro lectores.

  18. referendo Escocia

    Los invitamos a seguir en BBC Mundo todos los detalles del referendo por la Independencia de Escocia.

    En nuestra página podrán encontrar diversos análisis y el contexto para comprender este hecho histórico para el Reino Unido y en el que Escocia se juega su futuro.

    Como por ejemplo, este artículo sobre el ambiente antes de las elecciones, escrito por Juan Paullier, nuestro enviado especial a Edimburgo, en su camino a Escocia.

    Lea: una dolorosa decisión en el aire


  19. También pueden seguir nuestra cobertura vía Twitter por medio de @bbcmundo y a través de la cuenta de nuestro enviado especial, @juanpaullier a quien pueden ver en este video de nuestro canal de YouTube.

  20. Agradecemos igualmente a todos los que nos enviaron sus interrogantes. Disculpen si no respondimos a todas y cada una de sus preguntas. Sin embargo, pueden seguir comentando a través de nuestra página en Facebook y vía Twitter, utilizando la etiqueta #EscociaDecide.

    Mientras tanto, los invitamos a seguir pendientes de futuros debates.

    ¡Hasta la próxima!

     

Hablemos de identidad nacional

Última actualización:17.09.14
  • Nos acompaña Dani Cetra, académico de la Universidad de Edimburgo e investigador del Scottish Centre on Constitutional Change.
  • La pregunta a lo que los escoceses deben responder en el referendo de este jueves es la siguiente: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".


Algunos conceptos necesarios:

  • Nacionalismo: Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
  • Identidad nacional: es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.