¿Posee Estado Islámico armas químicas?

Kobane Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los combates en Kobane se han intensificado en las últimas horas.

La capacidad del grupo extremista Estado Islámico (EI) de ganar terreno en su ofensiva militar en Irak y Siria parece no haberse quebrado tras el inicio de los ataques aéreos encabezados por EE.UU. y sus aliados.

En las últimas horas EI entró en la localidad de Kobane, en la frontera entre Siria y Turquía, donde los combates se están llevando a cabo calle por calle.

Se cree que unos 160.000 sirios, en su mayoría kurdos, han tenido que huir de la ciudad.

Si EI termina tomando Kobane, habrá logrado el control de una amplia franja de la frontera turco-siria.

A esta ofensiva se suma el temor de que Estado Islámico, con sus victorias militares, haya tenido últimamente acceso a armas químicas, sobre todo luego de informes de que fueron usadas en bastiones que controla en el norte de Irak.

Frank Gardner, experto en temas de seguridad y defensa de la BBC, explora esa posibilidad.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La ONU llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el uso de armas químicas en Siria.

Si hay una cosa en la que tenemos que estar claros es que no existe evidencia creíble que sugiera que el grupo extremista Estado Islámico (EI) tenga en sus manos armas de destrucción masiva. Tampoco que las vaya a adquirir en un futuro cercano.

¿Posee entonces EI armas químicas? La respuesta a eso depende de cuál es la definición que cada quien tiene de armas químicas.

Lea también: ¿Es posible explicar la crueldad extrema de EI?

¿Tienen gas nervioso, como el arsenal del mortal gas sarín usado con tal efecto devastador en civiles en Siria el año pasado y luego entregado por el gobierno sirio para su destrucción?

No, no tienen.

¿Tienen gas VX o el más concentrado gas mostaza?

Lo más seguro es que no. Incluso si llegara a sus manos tal material, su manejo y despliegue sin sucumbir a sus efectos sería un gran desafío para un ejército no convencional como el de Estado Islámico.

¿Pero qué decir del gas cloro?

El cloro no es una sustancia prohibida y está disponible comercialmente para usos benignos como la descontaminación del agua.

Los incidentes

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Existe poca evidencia de que EI posee agentes nerviosos como el sarín.

Sin embargo, ha habido persistentes informes no confirmados de que EI ha estado utilizando gas cloro en Irak en las últimas semanas.

Uno refiere a un ataque a tropas iraquíes el 16 de septiembre en la provincia de Saladín, en el norte de Bagdad, en el cual 12 soldados resultaron afectados.

Otro caso tiene que ver con un incidente a finales de septiembre donde 15 combatientes de EI murieron cuando cargaban un cohete con químicos.

Casi acabándose el mes de septiembre funcionarios de los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania llegaron a la conclusión de que era "plausible" que EI tenía gas cloro y que lo había usado contra tropas iraquíes, pese a que no tenían evidencia contundente.

El cloro es calificado como un "agente tóxico". Quema los pulmones cuando es inhalado en suficientes cantidades.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Fue casi unánime el rechazo mundial al uso de estas armas en Siria.

Está muy lejos de ser tan letal como los agentes nerviosos, ya que los pulmones deben estar por lo menos 50% degradados para que una persona muera. Pero puede generar temor, pánico y muchas víctimas puede necesitar tratamiento médico.

De acuerdo al Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo: "El uso de cloro como método de guerra es definido por la CAQ como uso de armas químicas".

Convención de Armas Químicas

La CAQ es la Convención sobre Armas Químicas que prohíbe su uso y que ha sido firmada por casi todas las naciones.

"Hay una creciente amenaza de uso de armas químicas improvisadas por parte de Estado Islámico debido a que han visto lo efectivas que son cuando han sido usadas por el régimen en Siria", afirma Hamish de Bretton-Gordon, un reconocido experto en ese tipo de armas.

Bretton-Gordon regresó recientemente de Siria, donde estuvo entrenando a médicos sobre cómo tratar a las víctimas expuestas a estos agentes químicos.

"Uno de los efectos ha sido quebrar la moral", agrega.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El impacto del uso de armas químicas sobre la moral de la población civil siria ha sido devastador según expertos.

Sea cual sea el uso que le hayan dado al cloro los combatientes de Estado Islámico, es bastante poco si lo comparamos con la escala en la que fueron usadas las armas químicas por el régimen sirio del presidente Bashar al Asad.

Investigadores internacionales indican que el ataque más reciente a zonas rebeldes con bombas de barril cargadas con entre 50 y 100 litros de cloro, ocurrió el pasado 28 de agosto.

Un ataque a gran escala en zonas rebeldes cerca de Damasco el año pasado mató a cientos de hombres, mujeres y niños y un gran número de países culpó al régimen sirio, que a su vez culpó a los rebeldes.

Esto llevó a Estados Unidos y a sus aliados a casi llevar a cabo ataques aéreos contra blancos del gobierno sirio, pero finalmente fueron suspendidos luego de que Rusia llegara a un acuerdo son Siria para que entregara su arsenal químico a expertos de la ONU.

También ha habido especulación por parte de algunos medios de que los combatientes de EI ya tienen acceso a los restos del arsenal de armas químicas del gobierno iraquí en el complejo de al Muthanna.

Antes de la Guerra del Golfo en 1991, este complejo poseía ojivas listas para ser llenadas con gas nervioso.

Sin embargo, expertos creen que estos agentes se han degradado tanto con el tiempo que tienen poco uso práctico.

Contenido relacionado