México: la desaparición de la bloguera que denunciaba al narco en Tamaulipas

  • Alberto Nájar
  • BBC Mundo, Ciudad de México
Pie de foto,

Página en Facebook de Valor por Tamaulipas. Foto: BBC

Durante varios meses la doctora María del Rosario Fuentes Rubio ha estado denunciando en redes sociales de internet la actividad de carteles del narcotráfico en ciudades de Tamaulipas. Este miércoles fue secuestrada.

La fiscalía informa que está investigando la desaparición de Fuentes así como las versiones que hablan de su supuesto asesinato, entre ellos el portal Valor por Tamaulipas, el mismo en el que colabora la bloguera.

Fuentes Rubio era una de las administradoras del portal Responsabilidad por Tamaulipas, y colaboradora del sitio Valor por Tamaulipas, en donde se publican alertas y denuncias de los secuestros, asesinatos y enfrentamientos armados que cotidianamente ocurren el estado.

La doctora Fuentes, identificada en Twitter como @Miut3 Felina, fue secuestrada al mediodía del miércoles 15 de octubre. El procurador (fiscal) de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, dijo que fue el esposo de la tuitera quien denunció el secuestro, que se cometió afuera de un centro comercial.

Horas después en la cuenta twitter de la bloguera aparecieron mensajes de despedida y dos fotos, presuntamente de Fuentes. En la primera se ve con vida; la segunda parece estar muerta.

El administrador de Valor por Tamaulipas publicó en el portal: "Hoy con horror veo que desde su cuenta colocaron mensajes y fotos de un ángel al que le arrebataron la vida", aunque no hay evidencias físicas ni corroboración oficial de que efectivamente la bloquera haya fallecido.

Vacío informativo

El caso de Fuentes se ha visto como un intento de profundizar el silencio sobre la violencia generada por el tráfico de drogas en esa región del noroeste de México, una de las más violentas del país.

Desde hace varios años los medios tradicionales dejaron de publicar sobre estos hechos ante las agresiones y amenazas que recibían de la delincuencia organizada.

Hoy, las redes sociales son casi la única forma de conocer lo que sucede en la zona, ubicada en la frontera con Estados Unidos y que disputan los carteles de Los Zetas y El Golfo.

En respuesta a este activismo se han difundido videos para advertir a quienes denuncian en internet que pueden ser asesinados.

La organización Artículo 19 demandó a las autoridades "una investigación adecuada" de los hechos, así como "acciones que reviertan el vacío de información existente en Tamaulipas".

Riesgo

El gobierno de Tamaulipas afirma que en el Servicio Médico Forense no hay ninguna mujer parecida a la foto que se atribuye a Fuentes Rubio.

La Procuraduría investiga la desaparición de Fuentes Rubio y pero ha descartado que se hubiera encontrado sin vida, como señalaron algunos medios locales.

Pie de foto,

Las calles de Tamaulipas están bajo permanente vigilancia militar.

.

Organizaciones civiles y empresariales han solicitado al gobierno federal que establezca un comisionado de seguridad en Tamaulipas, similar al que opera en Michoacán.

Mientras, las amenazas para quienes denuncian la violencia en internet no se detiene, insiste el administrador de Valor por Tamaulipas.

"La gente de mi estado, la que tiene nombre, apellido, cara y domicilio está más vulnerable de lo que en estos momentos me encuentro yo", sostiene.

"Todo el que vive en Tamaulipas está en riesgo".

"Andamos cerca"

BBC Mundo contactó por correo electrónico al administrador de Valor por Tamaulipas, quien en febrero de 2013 denunció que fue amenazado por su trabajo en el portal.

Pie de foto,

Tamaulipas es uno de los estados más violentos de México

El personaje, quien se define como "un ciudadano honesto", asegura que tras el secuestro de su colaboradora hay "intimidación, deseos de infundir miedo, molestia de quienes se han visto afectados ante el rol activo de ciudadanos en el reporte de situaciones de riesgo y en la colaboración en denuncias a autoridades".

Asegura que el 8 de octubre se difundió una amenaza a Fuentes Rubio desde una cuenta de twitter donde suele publicarse amenazas a usuarios de redes sociales.

"Ya andamos cercas de varios, cuídate felina", decía el mensaje publicado desde la cuenta @garzalaura142.

El administrador de Valor por Tamaulipas dice que con frecuencia "autoridades corruptas y criminales" crean usuarios falsos de redes, para amenazar y ocultar hechos de violencia.

"Quieren desinformar con datos mezclados entre verdaderos y falsos", afirma.

Cartel del Golfo

¿Quién está detrás del secuestro de Fuentes Rubio? "No sé, aunque los más afectados por las publicaciones de ella y sus colaboraciones con autoridades terminaban teniendo impacto en el área bajo control del CDG (Cartel del Golfo)", responde el administrador.

Pie de foto,

La captura de Eduardo Costilla, El Coss, fracturó al Cartel del Golfo. Foto: AFP/Getty

El grupo, añade, ha difundido comunicados donde asegura que superó sus divisiones internas y estar más unido que nunca.

"Cuando eso sucede a los mandos del CDG ya no les conviene que haya personas publicando en redes y empiezan a hacer presión sobre la gente, por lo que estoy seguro que ellos están involucrados".

El grupo enfrentó una disputa interna por el control de la organización después que su líder Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, fue detenido en 2012. Hace unos días las divisiones fueron superadas y por eso las amenazas a blogueros.

"El CDG intimida a integrantes de redes sociales cuando su grupo tiene cohesión y no quieren que se les moleste", explica el administrador de Valor por Tamaulipas.

"Si están en división a los delincuentes les conviene que se expongan situaciones que pudieran afectar a sus enemigos".